martes, 4 de diciembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: CHUCK DIXON

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Chuck Dixon, guionista norteamericano famoso (sobre todo) por sus once años al frente de los distintos títulos de Batman, con una importante participación en las sagas que marcaron al Hombre Murciélago durante los ‘90: La caída del murciélago, Contagio, Legado, Cataclismo y Tierra de nadie, además de la creación de Bane (ni más ni menos) y el equipo de las Birds of Prey. Trabajó (y trabaja) para todas las editoriales del mercado angloparlante: DC Comics, Marvel, Bongo, Dark Horse, Image, IDW, Comico, Now, CrossGen, Eclipse, Epic, First y Moonstone, en series y personajes de naturaleza icónica.


Portada de Glenn Fabry para el especial introductoria de Bane, el villano que quebrará la espalda de Batman

Sin repetir y sin soplar, las fantasías interiores de Dixon terminaron poblando los universos creativos de Batman, Los Simpsons, Superman, Alien, Predator, G.I. Joe, Transformers, Terminator, Meteoro, Brigada A, Freddy Krueger, Punisher, la Liga de la Justicia, Scooby Doo, Los Supersónicos, Conan, El Avispón Verde, Los 4 Fantásticos, Linterna Verde, Flecha Verde, El Fantasma, Young Justice, Airboy, Kolchak, Team 7, Crux, Sigil, Sojourn y la adaptación al cómic de El Hobbit de J.R.R. Tolkien, entre muchos (muchos) otros. Su más nueva creación, a dúo con Graham Nolan, lleva por título Joe Frankenstein; y está destinada a ser la primera de una serie de novelas gráficas de acción y terror que IDW dará a conocer a partir del año que viene.


Publicada originalmente a color, la saga de WinterWorld se luce mucho más en blanco y negro

Desde los ’90 su nombre está asociado al de importantes dibujantes argentinos, junto a quienes creó una serie de obras que aportaron al imaginario local del noveno arte: Con Jorge Zaffino firmó Winterworld, Wintersea, Seven Block y la novela gráfica Punisher: Kingdom Gone; con Quique Alcatena el Batman pirata, varios números de Conan the Savage y el anual de The Flash ambientado en la Argentina; con Carlos Meglia la miniserie Superman/Tarzan: Sons of the Jungle; con Juan Zanotto War Man; con Lito Fernández Invasion ’55 y Airboy; con Enrique Villagrán Racer X (El Corredor Enmascarado, hermano de Meteoro), Time Jump War, Wyatt Earp: Dodge City y Wyatt Earp vs. Cisco Kid); por mencionar las de mayor relevancia.


Pampa embrujada. O el día en que Flash se cruzó con el equivalente argentino de la Liga de la Justicia

¿Cuál es tu mayor virtud?
No me corresponde a mí contestarlo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Su rareza. Eso es lo que la hace valiosa.
¿Qué es la felicidad?
Tener alguien a quien amar, algo que hacer y algo que esperar.
¿Qué es la tristeza?
La falta de cualquiera de las anteriores.
¿Dónde te gustaría vivir?
En algún lugar cerca del mar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
No quiero ser ningún otro. Me siento cómodo con mi propio equilibrio de miseria y euforia.
¿Cuál es tu comida favorita?
Todo lo que me haga mal.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La capacidad de contar historias mediante una serie de imágenes estáticas.
¿Cómo te gustaría morir?
Viejo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Confía en Dios pero vigila tu billetera.


Joe Frankenstein, uno de los lanzamientos más esperados del 2013

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario