jueves, 22 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: MAX

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Max (Francesc Capdevila), artista gráfico español que hizo suyos todos los campos de la actividad gráfica: Historietas, ilustración, diseño, animación y hasta la heráldica. Su trazo, síntesis y sublimación de la línea clara francobelga, los cómics underground norteamericanos (desde Krazy Kat a Robert Crumb) y la escuela Bruguera, reconoce un solo norte: La evolución constante y coherente. Formó parte del equipo creativo de El Víbora desde sus inicios, retratando la transición española en historietas hoy clásicas como la saga de Gustavo, la trilogía de Peter Punk (el verdadero, no la pedorrada infantoadolescente de Disney) y Mujeres fatales, entre otros.


Peter Pank (1984), El Licantropunk (1987) y Pankdinista! (1990), compiladas en edición integral

El poder, la materia, el mundo onírico, los mitos celtas y la mitología griega, la religión, el sentido filosófico de la existencia, el fértil terreno de la imaginación son algunas de las temáticas a las que Max vuelve regularmente, con humor e ironía, privilegiando siempre una mirada surrealista sobre la realidad y la exploración consciente de los mecanismos del subconsciente, como en las recientes e imprescindibles El prolongado sueño del Sr. T, La biblioteca de Turpín y Bardín, el superrealista.


Además de infinidad de remeras, discos, libros y los más diversos elementos de merchandising, sus dibujos iluminan portadas e interiores de The New York Times, The New Yorker, el Pequeño Larousse Ilustrado, el diario español El País (donde ilustra la sección Sillón de orejas en el suplemento cultural Babelia) e infinidad de libros de literatura infantil. Entre 1995 y 2007 editó Nosotros Somos Los Muertos (NSLM), revista semestral dedicada a la difusión de autores y trabajos libres de cualquier tipo de imposición comercial e industrial. Acaba de publicar Vapor, solitaria reflexión sobre el mundo moderno, cuyo apasionante proceso creativo puede seguirse en El blog de Vapor.


¿Cuál es tu mayor virtud?
La paciencia, creo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que si no la ofreces no la obtienes.
¿Qué es la felicidad?
Un instante fugaz cada cien años.
¿Qué es la tristeza?
Un instante que parece que dura cien años.
¿Dónde te gustaría vivir?
Exactamente donde vivo, en Mallorca.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Preferiría no ser nadie, la verdad.
¿Cuál es tu comida favorita?
Ciertos hongos (Boletus Edulis)
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La capacidad de fabular, creo.
¿Cómo te gustaría morir?
Durmiendo y sin ser molestado.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
"El moho nunca duerme" (Neil Young tituló así un disco, aunque no sé si la frase es suya). El original dice “rust”, que es la herrumbre u orín, pero yo prefiero la metáfora vegetal.


Comedores de hongos, serigrafía de 1991

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario