jueves, 4 de octubre de 2012

LAS LÍNEAS DE LA MEMORIA

(Información de prensa) La Dársena - Plataforma de Pensamiento e Intercambio Artístico participa de Viñetas Sueltas, 4º Festival Internacional de Historietas, presentando la exhibición Las líneas de la Memoria. Dibujo documental en los juicios de lesa humanidad; y el panel Dibujo documental: Línea, cuerpo y memoria en acción.


Las líneas de la Memoria. Dibujo documental en los juicios de lesa humanidad: Sábado 6 de octubre a las 12:00 horas, en la Plaza de la Memoria - Espacio Madres de Plaza de Mayo, Tecnópolis. Participantes: Eugenia Bekeris, Esteban Cánepa, Julio Flores, Iván Gamazo, Daniela Ruggeri, Mariano Sangalli, Javier Suppa y Azul Blaseotto.
Desde 2007 se juzgan en nuestro país los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Convocados por H.I.J.O.S Capital, a partir de 2010, dibujantes trabajan en las audiencias que no están permitidas de ser fotografiadas, retratando con lápices y marcadores las escenas judiciales y sus protagonistas. Son éstas imágenes instantáneas de momentos emocionales, en vivo y en directo, sin mediaciones. Documentan en dibujos hechos históricos para el mundo entero. Manos transformadas en ojos: La multiplicación de la memoria, la lucha contra la impunidad, ahora y siempre.
Curaduría: Azul Blaseotto.

Dibujo documental: Línea, cuerpo y memoria en acción: Domingo 7 de octubre a las 14:30 horas, en el Predio Ferial, Tecnópolis.
Desde 2010  se desarrolla una crónica visual construída colectivamente en los tribunales donde se juzga a los responsables cívico-militares de la última dictadura en Argentina (1976-1983). Distintas perspectivas disciplinares reflexionan en torno a dicha experiencia, indagando relaciones existentes e imaginables entre registros visuales y testimonio oral. ¿Como sería deseable un archivo otro, aquel que conjugue estos dos trabajos de Memoria?

Invitados:
Susana Skura: Antropóloga, integrante de Memoria Abierta desde 2006. Coautora de Testimonio y archivo (2006) y Nadie quería saber. Relatos de violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado en Argentina (2012).
Pablo Castelli: Abogado y candidato a Magister en Derechos Humanos por la UNLP. Es miembro del Colectivo de Abogados Populares La Ciega; y desde allí actuó como abogado querellante del Colectivo Justicia Ya! en los juicios por delitos cometidos durante la ultima dictadura militar. Actualmente se desempeña laboralmente en la Fiscalia de juicio de la causa ESMA.
Eugenia Bekeris: Artista visualSegunda generación descendiente de la Shoá. Su obra es testimonial, recuperando el lenguaje a través del arte para reconstruir su identidad. Aborda lo irrepresentable y lo inimaginable: El silencio, instalado por el horror en su  familia atravesada por el genocidio nazi. Entrecruza dos lugares de tiempos y memoria: Shoá y la dictadura militar. Creadora de espacios de reflexión interdisciplinarios  como estrategia de aprendizaje  y transmisión. 
Moderación: Azul Blaseotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario