martes, 30 de octubre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: RODOLFO SANTULLO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

SONASTE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural, allá por 2010 para la revista Étnica. Fue una sección que nos gustó mucho hacer y siempre estuvimos pensando en revivirla para LA BITÁCORA DE MANECO. Y ese momento por fin ha llegado. El primero en contestar nuestro Cuestionario Maneco fue Rodolfo Santullo, uruguayo nacido en México, encargado de revolucionar el panorama de la historieta en el Uruguay. Escritor, periodista, guionista y editor de Grupo Belerofonte, es el autor de Los últimos días del Graf Spee, Acto de guerra y Dengue (con Matías Bergara), Cena con amigos y Valizas (con Marcos Vergara), El club de los ilustres (con Guillermo Hansz), Malandras y Tacuara (con Dante Ginevra), 40 cajones (con Jok) y Zitarrosa (con Max Aguirre) además de una importante (en cantidad y calidad) obra publicada en ambas márgenes del Río de la Plata.


Letra de Santullo y música de Max Aguirre

¿Cuál es tu mayor virtud?
El tesón.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Gente que está a tu lado toda la vida, en las buenas y en las malas. El saber que no se está solo en el mundo.
¿Qué es la felicidad?
Pequeños momentos que van ocurriendo, que hay que saber captarlos y atraparlos. La risa de tu hijo, un abrazo, un buen libro…
¿Qué es la tristeza?
Algo jodido que está siempre a la vuelta de la esquina, porque la vida no es simple. Hay que saber que existe, que está allí; y saber convivir con ello.
¿Dónde te gustaría vivir?
En donde vivo, en Montevideo. He conocido otras ciudades que también servirían. Rosario en la Argentina, Oaxaca en México, Barcelona en España.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
No lo sabría decir. Un personaje de ficción, tal vez. Un detective en Los Ángeles en los ’40, un aventurero del Caribe, un viajero espacial. Algo así.
¿Cuál es tu comida favorita?
Me gusta todo, pero me decanto por una buena parrillada completa.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Paso. Ignoro si tengo algún talento natural. Cuando compre uno artificial, aviso.
¿Cómo te gustaría morir?
De viejo. En Piriápolis, entre libros y cerca del mar.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.


Ciencia-ficción post-apocalíptica en el Río de la Plata

Links:


Publicado originalmente en Étnica Nº 1, agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario