lunes, 13 de agosto de 2012

IN MEMORIAM: LEÓN HERMAN (1930-2012)

(Por Alberto Santiere, publicado originalmente en la página web El Sigma) Completo artista de vanguardia, León Herman incursionó notablemente en el mundo del dibujo humorístico. Fue alumno del legendario Héctor Torino (creador de Don Nicola), a quien entintaba dibujos con tan sólo 12 años. Supieron sus destellos incursionar en las revistas Bicho Feo, Cascabel, Esto es, Tía Vicenta, María Belén, Tío Landrú y transponer fronteras allende los mares. Generó asimismo una memorable tira diaria en el diario La Nación: La ciencia en pocos trazos.


Un libro que lo pintaba entero fue 99 silencios. Una frase de Gallimard ofició de epígrafe: “El hombre está hambriento de silencios”. León manejaba el arte del silencio como hiato, hiancia, preanuncio de magia, más allá de los dibujos. Su tono y modulación al hablar eran parte de su arte. Sabía tornar la repetición de los encuentros en sorpresa única. Decididamente un prestidigitador.


Delineaba en senderos de tinta la pregnancia de los nuevos dioses surgentes: “El automóvil”, “el dólar” y “la computadora”, claro está, muchos años antes de la eclosión de la computadora personal. En épocas en las que a modo de hipótesis fantásticas se avizoraban tiempos ficcionales en la Tierra.


Las vanguardias tienen exponentes. Estoy hablando de un hombre. De un artista y educador meridiano. De uno de esos tipos que merecen la memoria toda, el afecto, y que algunos de los sueños lleven su nombre. El dibujo, el humor gráfico, la escultura -hacedor de un Borges colosal sito en la Biblioteca Nacional-, los vínculos y la construcción participativa del porvenir de los niños… fueron su Patria. Sus trazos de tinta en la vida… un surco cardinal de futuro. Hay mundos tallados por las alas expresivas de sus manos. Está la mirada y la voz de un fundador imprescindible.


León Herman fue uno de los tipos más generosos y creativos que he conocido. Un dibujante extraordinario. Uno de esos grandes que se pierden en el tiempo y le cambian la vida a tantos! Este hombre que se nos fue el 25 de febrero hizo que este universo creativo sea puente y abrazo para Sentir, Pensar… Crear.

Para leer el artículo completo, contextualizado dentro de la época de las vanguardias (Di Tella, educativas, etc.), cliquear en:

3 comentarios:

  1. Leon fui mi alumno de clarinete, yo siendo muy joven por el año 1992. Aprendi mucho de el y me regalo un soporte para el instrumento hecho en su tornearía que aun atesoro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar