viernes, 3 de agosto de 2012

IN MEMORIAM: CARLOS ALBIAC (1928-2012)

(Artículo tomado de http://laduendes.blogspot.com.ar) La noche del miércoles 1º de agosto falleció el guionista Carlos Albiac.


Fue uno de los más importantes guionistas argentinos. Frecuentó el filme documental (Todos nosotros, largometraje para el S.U.P.E.), el cine antropológico (Premio en el Festival de Chicago 1965) y la televisión (galardonado en 1963 con el Martín Fierro por su programa periodístico Ayer). Entre 1982-1983 dictó clase sobre guión de historietas en el Centro Buenos Aires de Arte y Comunicación, que dirigía Luis Durán.


Formó dupla al lado de cotizados dibujantes. Con Carlos Casalla realizó Pithy Rayne, Alamo Jim y Perdido Joe; con “Lito” Fernández, Aventuras en Oceanía, El doctor Fogg y Botella al mar (primer episodio que en La Duendes publicamos en el Especial maestros de la historieta); con Horacio Lalia, Lord Jim y El Inspector Bull; con Ernesto García Seijas, Los aventureros; con Oswal, Aquí la muerte y Big Rag; con Saborido, La triple B; con Alberto Saichann, Río Kid.


Por encargo del estado español y para los festejos del Quinto Centenario preparó junto a Alberto Breccia un álbum sobre el aventurero Lope de Aguirre. Guionó América en sangre, con dibujos de Walter Taborda, que publicó Columba en 1994 en la revista Nippur-Magnum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario