miércoles, 8 de agosto de 2012

IMPERATOR: CARTOGRAFÍA DE LA IMAGINACIÓN

Una historieta argentina, realizada para el mercado italiano, editada en Perú y distribuida en la Argentina por una editorial local. Interesante periplo para una obra que hace del sentido de la travesía una parábola del Destino. Historia de pasaje e iniciación en donde el protagonista deberá vagar por los bifurcados senderos del jardín de la antigüedad, dejando tras sus pasos una serie de hazañas sin parangón y un núcleo de aventuras que terminarán por opacar los logros del hombre más importante de la época: El Emperador. Emperador que, a su vez, resulta ser el padre del héroe que se irá construyendo como tal frente a nuestros ojos, mientras vamos desandando las abrumadoras páginas de Imperator.


Un péplum de Mazzitelli y Alcatena. Así reza el cartelito que cuelga en la primera página de cada episodio de Imperator. La explicitación concreta del género que dará estructura interna a la narración, poema épico de carácter moral y religioso donde la pasión de los hombres se verá superpuesta con los caprichos de los Dioses, como corresponde a la naturaleza histórico-legendaria del relato homérico. Explicitación concreta e incompleta, porque más que un péplum, Imperator deviene el péplum, ejemplo definitivo de todo aquello que tiene para ofrecer al mundo contemporáneo el universo de los mitos de la edad clásica: La fuerte hermandad entre la realidad y la fantasía, la revisitación multicultural y multimitológica (principalmente la grecorromana, pero también conviven aquí la persa, la árabe, la celta y la fenicia, entre otras que se perciben a simple vista), puestas al servicio de un estudio folclórico sobre la relación padre-hijo, habitada por celos, rencores, admiraciones mutuas. Y el derrame de sangre filial a la hora de manifestar un estilo en el ejercicio del Poder.


Imperator es una historia hecha para el lucimiento mayúsculo de Alcatena, del detallado barroquismo de su trazo. Orfebre y artesano, el dibujante sabe dónde y cómo sacarle todo el jugo posible al onirismo teatral de su estética, tan inconfundible como inigualable. Historia hecha para el lucimiento de Alcatena, lo cual significa que es una historia hecha para el deleite intelectual y emocional del lector. Más allá de la simpleza lineal del guión (por momentos, sumamente previsible), cada una de las páginas de Imperator funciona como un mapa que contiene y sobrepasa el reflejo territorial de Roma, Alejandría y Cartago (por nombrar tres lugares referidos pero nunca mencionados en el cómic), para adentrarse en los meandros del alma humana, su paisaje cultural, social, político y hasta económico.


En la antigüedad, los atlas funcionaban como ordenadores de la información geográfica y cultural disponible sobre los territorios que aún no habían sido explorados por la civilización, incluidos los mitos, monstruos y criaturas fantásticas que poblaban el espíritu del hombre, la tan famosa terra incognita enlazada a los grandes espacios por descubrir. Con su abarcadora mirada sobre el mundo y el conocimiento simbólico del hombre que saben proponer la literatura, el teatro y las artes plásticas, Alcatena alcanza en Imperator la síntesis máxima de su arte: La cartografía de la  imaginación.
Fernando Ariel García



Imperator. Guión: Eduardo Mazzitelli. Dibujos: Enrique Alcatena. Portada: Enrique Alcatena. 172 páginas en blanco y negro. Ediciones ContraCultura. ISBN: 978-612-45658-1-6. Perú, mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario