viernes, 31 de agosto de 2012

MUMBAI CONFIDENTIAL Nº 1: BOMBAY AL DESNUDO

Desde 1995 pasó a llamarse oficialmente Mumbai. Al menos para el habla inglesa, ya que en nuestro castellano sigue siendo Bombay, la ciudad más poblada de la India y la segunda ciudad más poblada del mundo. Es también la más rica del país y la que ostenta el mayor PBI asiático, si es que uno ha de hacerle caso a los estudios económico-financieros que pululan por la web. Megaurbe moldeada por la globalización, guarda en su trazado los rastros de la más alta inequidad social, hacinando precarios asentamientos bajo la prepotente sombra de los rascacielos. Anárquica y espontánea infraestructura que transforma a los ciudadanos en engranajes descartables de una máquina fagocitadota de millones de billetes impresos con sangre inocente.


Escenario ideal para abordar la sordidez innata del ser humano en un relato que sigue a pie juntillas el manual de estilo de la buena novela negra estadounidense. La corrupción citadina como correlato de la descomposición ética y moral de los hombres, o viceversa. El drama urbano habitado por corazones rotos, futuros truncados y vidas detenidas en el tiempo. Un cóctel desesperanzado que tiene a la tristeza como única moneda de cambio entre los perdedores del sistema. Un panorama que puede encontrarse en cualquier geografía, pero que Saurav Mohapatra y Vivek Shinde (dos de los mejores emergentes del cómic indio) anclan en la Bombay que más conocen, la que cruza la realidad con el mito, las fuentes periodísticas con los rumores que se susurran sottovoce en oscuros callejones, las leyendas urbanas con las enseñanzas más perturbadoras que puedan tomarse de la realidad.


Thriller ambientado en el bajomundo local, con un sustrato histórico que no por conocido resulta menos terrible. A partir de los ’90, el crimen organizado puso en jaque a la ciudad. La respuesta oficial de la Policía fue la creación de una fuerza específica, el Escuadrón de Encuentros de Bombay, asumiendo por Encuentros al eufemismo utilizado para definir a los asesinatos sumarios de (reales o supuestos) delincuentes y terroristas, en acciones ilegales que la propia Policía disfrazaba de tiroteos. Obviamente, el remedio resultó peor que la enfermedad. Y al poco tiempo, se vio que la trata de blancas, la explotación de menores, el lavado de dinero, las extorsiones y el tráfico de drogas, entre otras redituables actividades, sólo habían cambiado de manos. Y las internas policiales pasaron a ser ajustes de cuentas mafiosos.


Recuento ficcionado de aquellos años, Mumbai Confidential desanda la vida (¿y la muerte?) de Arjun Kadam, uno de los policías estrella del Escuadrón de Encuentros, personaje marcado por el dolor, la culpa y la angustia que, se presiente, tienen su origen en algún drama familiar reciente. Arrepentido de su accionar, intentando alejarse de sus pares, el antihéroe de alma sombría y torturada, en permanente conflicto consigo mismo, deberá enfrentarse a su pasado si es que quiere encontrar justicia, redención y algo de paz interior. En el mientras tanto que cuenta esta primera entrega (de nueve), la historieta nos regala un notable uso del relato en off en primera persona, que la emparenta temáticamente con las producciones clase B de Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo que, al parecer, también tendrá hundidas sus raíces en el resto de la trama. Hiperviolenta, cínica, sarcástica, romántica, con dosis de bienvenido humor negro y mala leche, Mumbai Confidential busca (y encuentra) una desencantada poesía existencialista que habla, por supuesto, de la vulnerabilidad de los vínculos y la fragilidad humana.


Publicada primero en formato digital serializado (la versión en soporte papel está pautada para marzo del año entrante), Mumbai Confidential refiere, desde su título y su enfoque sobre la temática, al clásico de James Ellroy L.A. Confidential (más conocido en la Argentina e Hispanoamérica como Los Ángeles al desnudo, título con que se distribuyó la excepcional adaptación cinematográfica de 1997), obra coral donde las tramas y subtramas van retroalimentando el entramado de un mundo angustiante, negro.
Más que negro, gris sucio.
Fernando Ariel García


Mumbai Confidential Nº 1. Guión: Saurav Mohapatra. Dibujos: Vivek Shinde. Color: Vivek Shinde. Portada: Vivek Shinde. 22 páginas a todo color. Archaia. EE.UU., julio 2012.

1 comentario:

  1. hey man, thanks for the review. Google Translate does a crappy job of converting this to english. :) feel free to drop me a line at mohaps AT gmail DOT com

    -- Saurav Mohapatra

    ResponderEliminar