lunes, 13 de febrero de 2012

SUPERZELDA

(Información de prensa) Están todos invitados a la presentación del libro Superzelda. La vita disegnata di Zelda Fitzgerald, de Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta; el sábado 18 de febrero a las 18:00 horas en Galleria Mirada, via Mazzini 83, Ravenna, Italia. El encuentro estará coordinado por Elettra Stamboulis. Después de la presentación, quedará inaugurada la muestra con las acuarelas originales de la historieta.


Bailarina, pintora, escritora, Zelda Sayre (1900-1948), esposa del escritor Francis Scott Fitzgerlad, encarnó como ninguna otra mujer de su generación el prototipo de la flapper (anglicismo utilizado en los años ’20 para denominar a las mujeres provocadoras, políticamente incorrectas, que no se sometían al dictado de las leyes sociales. Por lo general, las flappers usaban polleras y cabello cortos, escuchaban y bailaban jazz, tomaban alcohol y fumaban, todas conductas asociadas con lo masculino), creando un modelo de feminidad alternativa y rebelde, que ha sobrevivido más allá de los Años Locos, gracias también a la obra de su marido, que la tomó como modelo para construir a las heroínas más exitosas de sus novelas.
Esta novela gráfica cuenta su historia, desde la infancia en Alabama, pasando por el encuentro con Scott, el matrimonio y la escandalosa luna de miel en Nueva York, para seguir con los viajes por Europa y África, los contactos con Ernest Hemingway, Dorothy Parker, John Doss Passos y muchos otros protagonistas de la escena intelectual y artística de la época; hasta llegar a su enfermedad, la hospitalización por esquizofrenia y la muerte como dramático epílogo.
Guionada a partir de las novelas de su marido; y dibujada utilizando la iconografía de la época y las fotos personales de la familia Fitzgerald, Superzelda es el retrato en historieta de la pareja más romántica y temeraria de aquella “generación perdida” definida por Gertrude Stein.
La muestra estará abierta entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, de jueves a domingos entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Tiziana Lo Porto (Bolzano, 1972) es traductora y periodista. Ha traducido, entre otros autores, a Charles Bukowski, Tom Wolfe y François Bégaudeau. Escribe sobre libros, historietas y música para D - La Repubblica delle Donne, XL y Diario. Vive en Roma.

Daniele Marotta (Orbetello, 1972) es historietista y estudioso de la cultura pop, vive y trabaja en la campiña toscana. Junto a Tiziana Lo Porto escribe críticas de historietas para el semanario D - La Repubblica delle Donne. Superzelda es su primera novela gráfica.

Elettra Stamboulis (Bolonia, 1969) vive y trabaja en Ravenna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario