martes, 14 de febrero de 2012

IN MEMORIAM: JOHN SEVERIN (1921-2012)

(Información de prensa) John Powers Severin, dibujante e ilustrador aclamado internacionalmente, falleció el domingo 12 de febrero en su casa de Denver (Colorado, EE.UU.), rodeado de sus familiares. Tenía 90 años.


A lo largo de su carrera profesional de más de sesenta años en el campo del cómic y la ilustración, Severin había ganado notoriedad mundial, siendo reconocido por muchos fanáticos, amigos, historiadores y colegas como un artista brillante. Su viejo amigo Stan Lee, presidente y directivo de Marvel Comics, sostuvo que Severin “tenía un estilo artístico que era propio y distintivo. En el momento en que veías uno de sus dibujos, sabías que era obra de John Severin. Nadie más podría haberlo realizado. Además de su estilo inimitable, dotaba de una autenticidad total a cada cosa que dibujaba, se tratara de una historia del oeste o policial, una saga superheroica o una epopeya fantacientífica. No sólo sus lápices eran los mejores de la industria, sino que su entintado, también, llevaba ese distintivo toque Severin que hacía sobresalir a cualquier tira en la que pusiera su sello”.



La carrera profesional de Severin se inició en sus primeros años de secundaria, cuando empezó a colaborar con chistes gráficos para el Hobo News. Temprano en su carrera, sus trabajos también fueron publicados por Jack Kirby en la revista Prize Comics de la editorial Crestwood Publications. Además de colaborar con la revista hasta 1955, allí Severin co-creó la longeva serie Eagle, protagonizada por un indígena norteamericano.



Página para Eerie, el clásico magazine de terror de Warren

Referenciado como un “dibujante para dibujantes”, Severin forjó su reputación en base a su amplio conocimiento histórico para el detalle en todos los géneros narrativos, principalmente el bélico y el western. Compartiendo estudio en Manhattan con Harvey Kurtzman y Bill Elder, compañeros de clase en la afamada High School of Music & Art de Nueva York, Severin comenzó a dibujar para la EC Comics. Sus ilustraciones engalanaron las portadas e interiores de numerosas series de EC, incluyendo Two-Fisted Tales y Frontline Combat. Fue en esta época que sus colegas Kurtzman y Gaines co-crearon la revista Mad. Severin fue uno de los cinco artistas originales que formaron parte del lanzamiento del infame magazine, colaborando en sus páginas entre 1952 y 1954.


Página para Mad


Después de alejarse de EC Comics, Severin fue reclutado para el lanzamiento de Cracked, una nueva revista que se convertiría en la competencia más fuerte de Mad. Severin, utilizando los seudónimos Nireves, Le Poer y Noel, se convirtió en el principal artista de Cracked durante la friolera de 45 años.


El personaje mascota de Cracked


Tras la cancelación de la línea de cómics de EC a mediados de los ’50, Severin comenzó a trabajar para Atlas Comics, la compañía que eventualmente se convertiría en Marvel Comics. Tras la transición a Marvel, Severin contribuyó con sus ilustraciones en una serie de populares títulos, incluyendo The Incredible Hulk, The Nam, Kull the Conqueror, Captain Savage, What The?! y Semper Fi.


En 2003, Severin revivió un forajido personaje que había creado cincuenta años antes, para la controversial serie de Marvel Rawhide Kid. En esa misma década, colaboró en The Punisher para Marvel; Suicide Squad, American Century, Caper y Bat Lash para DC Comics; y Conan, B.P.R.D. y Witchfinder para Dark Horse. Los últimos dibujos de Severin fueron para la serie Witchfinder Lost and Gone Forever, publicada a principios de 2012.



Ultimo trabajo de Severin


“Como editor, uno de mis grandes problemas fue el de no poder encargarle a John la cantidad de páginas que me hubiera gustado pedirle -comentó Stan Lee-, por la sencilla razón de que estaba demasiado ocupado haciendo otras cosas. Si hubiera dependido de mi, lo hubiera tenido trabajando para Marvel siete días a la semana, cincuenta y dos semanas al año”.


A lo largo de su vida, Severin recibió numerosos honores, reconocimientos y premios por sus ilustraciones y su contribución a la industria de la historieta. En 2003, había ingresado al Salón de la Fama de los Premios Eisner. Entre sus otros galardones se encuentran el de Mejor Western por Desperadoes; los Premios Alley 1967 y 1968 por Sgt. Fury y Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D., respectivamente; el Salón de la Fama 1998 y 2000 de la American Association of Comic Book Collectors, el National Inkpot 1998, los Marvel Shazam por Conan y Kull; el Internacional Inkpot 2000, el Charles M. Schultz “Sparky” Lifetime Achievement 2001-2002; y el Jules Verne Estate Lifetime Achievement.



Ilustración para Kull the Conqueror


Para Stan Lee, “el distinguido trabajo de John Severin encarna su real calidad humana. John fue uno de los hombres más honorables, decentes, derechos y buenos que haya encontrado en mi vida. El mundo del arte ha sufrido una enorme pérdida con la muerte de John, al igual que la raza humana en su conjunto. A lo largo y ancho del mundo, los fanáticos y amigos de John sentirán mucho su falta”.


Una de las raras ocasiones en que Severin se ocupó de los superhéroes de DC: Portada de Action Comics Weekly Nº 630


John Powers Severin había nacido en la ciudad de Jersey (Nueva Jersey, EE.UU.). Después de cursar en la High School of Music & Art se enlistó en el Ejército de los EE.UU. dónde participó en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra mundial. En 1970 se mudó a Denver, Colorado. Como dibujante freelance de cómics, cientos de sus ilustraciones han sido publicadas y admiradas por fanáticos del mundo entero. John Severin deja a su esposa de 60 años, Michelena; 6 hijos, 13 nietos y 9 bisnietos. Su hermana, Marie Severin, también es historietista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario