viernes, 13 de enero de 2012

IN MEMORIAM: MARIANO AYUSO (1928-2011)

(Información tomada del sitio web http://navarrobadia.blogspot.com/) El pasado 28 de diciembre Mariano Ayuso falleció en Madrid. Nacido en Bilbao en 1928, Mariano Ayuso fue uno de los pioneros de tebeos, en España y también fue pionero con su librería de tebeos Totem, más tarde Camelot, en Madrid.


En 1972 editó el fanzine teórico Comics Camp, Comics In y en 1976 se atrevió a lanzar en los kioscos la revista teórica Sunday, que logró sobrevivir hasta 1985.
Abrió en Madrid la librería especializada Totem en 1979, que se convirtió en un centro de actividades para el mundo del cómic, vinculada a la editorial Nueva Frontera en su arranque.


Fue también asesor editorial de Planeta en los inicios de esta editorial en los tebeos, como editor de Grandes Héroes (1981) o Conan (1982), para, posteriormente, en 1990, lanzar el sello Eseuve que reeditó numerosos clásicos de los cómics norteamericanos.
Impulsor de la Semana de la Historieta de Madrid y colaborador de numerosas publicaciones, amén de una de las “caras” del cómic español en el panorama internacional, junto a impulsores como Rinaldo Traini en Italia, o Claude Moliterni en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario