martes, 29 de noviembre de 2011

LOS LOCOS 20

Image distribuyó un adelanto de Madman 20th Anniversary Monster!, especialísima edición con la cual Michael Allred festeja los primeros 20 años de vida de su creación más conocida, Madman. De acuerdo con la información de prensa, se trata de un “gigantesco libro de tapas duras, con nuevas historias realizadas por Peter Bagge, Kyle Baker, Philip Bond y Peter Milligan, Darwyn Cooke, Dave Cooper, Dean Haspiel, los hermanos Hernández, Erik Larsen, David Mack, Pat McKeown, Bernie Mireault, Michael Avon Oeming, Paul Pope, Eric Powell, Frank Quitely, Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen, Jeff Smith, Jay Stephens, Craig Thompson, Matt Wagner, Joe Quinones y Maris Wicks. Además, la última y más épica historia de Madman a cargo de Michael Allred. Y todas las ilustraciones de Madman que los más grandes artistas han venido realizando durante los últimos veinte años. ¡Muchísimas sorpresas!”.
Madman 20th Anniversary Monster! estará disponible, en los EE.UU., a partir del 21 de diciembre.



CAPSULAS ARGENTINA

Loco Rabia divulgó su cronograma editorial para diciembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Aloha (Colección Charquito Nº 5). “En el libro acompañamos a la autora uruguaya Maco, por un viaje onírico en el que se exploran extraños mundos y situaciones y, sobre todo, los límites y potencialidades de la historieta misma, en extraordinarios juegos con las posibilidades expresivas de las secuencias y las viñetas. Para ver más trabajos de Maco, visiten su interesantísimo blog http://divididomaco.blogspot.com/”. Coeditado con la editorial uruguaya Belerofonte.


Catarsis (Colección Renglones Nº 1). Las poesías de Miguel Angel Vergara (con dibujos del autor y de su hijo, Marcos Vergara) inauguran esta nueva colección de obras literarias, dedicada a la poesía, la narrativa y el ensayo. Dice Miguel Angel Vergara: Cuando las fuentes ya no surtan agua / y se acaben las sílfides y apolos, / no habrá más luz, no se verán los ríos, / ni las flores, los cuerpos y los colores. / No existirán las formas y la esencia / perderá su valor y su sentido. / Lo mismo que el amor que, confundido, / olvidará las galas y los versos. / Por eso es que me apuro ante el evento / a escribir lo que veo y lo que siento / de una manera clara y elocuente, / que quede en la memoria y al leerlo / haga volver las aguas a las fuentes.



Mi Buenos Aires querido. “Antología. 18 dibujantes. 18 formas de amar. 18 lugares de Buenos Aires. Después de ver las películas Paris je t’aime y New York, I Love You -dice el guionista Alejandro Farías-, me encontré poseído por un espíritu demoniaco, ese que dice: ‘si le gusta, hágalo usted mismo’. Así que me arremangué y puse manos a la obra. ¿La idea? Escribir dieciocho historietas de amor que tuvieran como escenario la geometría de Buenos Aires y que cada historia fuese como una muñeca rusa, que el lector va abriendo hasta llegar a la matrioska final”. Dibujos de Quique Alcatena, Carlos Aón, Jesús Cossio, Muriel Frega, Leo Gauna, Dante Ginevra, Hurón, Karlo Lottersberger, Natalia Medrano, Jorge Quien, Leo Sandler, Matías San Juan, Fermín Solís, Rodrigo Terranova, Marcos Vergara, Pablo Vigo, Erica Villar y Otto Zaiser. Con la participación de Thomas Dassance en el guión de Constitución.

CONVOCATORIA AL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL VIÑETAS SERIAS 2012

(Información de prensa) Es sabido que los estudios sobre historieta y humor gráfico han adquirido relevancia en los últimos años, por la calidad, pluralidad e inserción académica de las nuevas propuestas. El cruce de disciplinas y saberes, la relectura de clásicos, la discusión de nuevas producciones y la apertura de líneas de investigación obligan a reformular lo que sabíamos o creíamos saber sobre el campo de las narrativas gráficas en todas sus manifestaciones. Por otro lado, asumimos el desafío de que las narrativas gráficas se presentan como un conjunto heterogéneo con diferentes grados de desarrollo no existiendo consenso respecto de cuál sería el mejor modo de escribir una historia del campo. En este marco, la organización de la segunda edición del Congreso Internacional “Viñetas Serias” se propone consolidar los logros obtenidos en la primera edición (2010): La apertura al diálogo entre investigadores y la conformación de redes que nutran la indagación sobre historieta, con especial énfasis en el ámbito latinoamericano.
El congreso se realizará desde el 26 al 28 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires), con un cierre que contemple paneles, proyecciones y debate en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, Avenida Figueroa Alcorta 3415), el 29 de septiembre.
Las ponencias serán trabajos inéditos, de no más de 15 minutos, que deberán presentarse completas para su evaluación del 1 al 7 de abril de 2012.
Durante el mes de diciembre se remitirá la segunda circular, con el detalle de los ejes temáticos y la apertura de los formularios de inscripción.
Consultas al correo electrónico: vinetas-serias@vinetas-sueltas.com.ar

Equipo Organizador
Laura Vázquez (Dirección)
Luciano Brom (Coordinación Equipo Viñetas Serias)
Thomas Bernard Lucien Dassance (Coordinación Equipo Viñetas Sueltas)
Diego Agrimbau
Mariela Acevedo
Azul Blaseotto
Federico Reggiani
Pablo Turnes

Coordinación Animación/Archivo/Historieta
Máximo Eseverri
Laura Tusi

SE PRESENTA HEREDIA DETECTIVE

(Información de prensa) Lom Ediciones y la Galería Plop! tienen el agrado de invitar a usted al lanzamiento del libro Heredia detective, de Ramón Díaz Eterovic.


Presentan el periodista y guionista Francisco Ortega y el escritor y editor Sergio Gómez.
La cita es el próximo jueves 1º de diciembre, a las 19:30 horas en la Galería Plop!, Merced 349, local 7, Barrio Lastarria, Metro Buenos Aires, Santiago de Chile.

viernes, 25 de noviembre de 2011

DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, por PEDRO MOLINA

CAPSULAS ARGENTINA

Aloha (Colección Charquito Nº 5). Loco Rabia/Belerofonte. “En el libro acompañamos a Maco por un viaje onírico en el que se exploran extraños mundos y situaciones y, sobre todo, los límites y potencialidades de la historieta misma, en extraordinarios juegos con las posibilidades expresivas de las secuencias y viñetas”. Por Maco. Coeditado con la República Oriental del Uruguay.


Cosas que te pasan si estás vivo. Editorial Común. “Recopilación de las historietas exclusivas mediante las cuales Liniers cuenta hechos de su vida cotidiana. Dichas historietas fueron publicadas semanalmente en ADN Cultura del diario La Nación”.



Fierro Nº 61. Con un impresionante relato sinestésico de Diego Agrimbau y Lucas Varela, LA revista de historietas argentina vuelve al ruedo con sendas entregas de Justicia poética (Pablo De Santis y Frank Arbelo), Los horneros (Barreiro-Ferrúa y Lorenzo), Lucha Peluche (El Niño Rodríguez), Cieloalto (Agrimbau y Pietro) y los estrenos de Paraná (Pablo Túnica) y la biografía de Houdini a cargo de El Marinero Turco, junto con nuevas páginas de Palomo, Lucas Nine, Iñaki y muchos otros.



Irish Coffee. Napoleones sin batallas. Una de todas las obras maestras que firmaron a dúo Carlos Trillo (guión) y Carlos Meglia (dibujos), recopilada en su totalidad y coloreada en base a las pautas establecidas por el propio Meglia. Imprescindible.


CAPSULAS ITALIA

Dylan Dog: Esistenza, orrore, filosofia. Mimesis Ediozini. “Neurótico, ex alcohólico, vegetariano, Dylan Dog es, sin dudas, el detective privado más a contra tendencia del panorama historietístico y literario. Sin embargo, el Investigador de las Pesadillas debe su enorme suceso y su fama imperecedera a algo más que a la trama de sus historias, a los variados monstruos que enfrenta o a los dichos de su alocado asistente Groucho. El genial y volcánico padre de Dylan Dog, Tiziano Sclavi, ha logrado infundir a su personaje un ingrediente secreto, una sensibilidad poética y filosófica de tipo existencialista, que le ha permitido hablar de la condición humana a través de los monstruos que el Investigador de las Pesadillas enfrenta mes tras mes. Acompañados de Dylan y la filosofía contemporánea, enfrentaremos un recorrido historietístico y filosófico a través de todas las situaciones ‘extremas’ de la existencia, desde lo absurdo de la vida hasta la ilusión del amor, de la angustia ante la muerte a la afanosa busca de la verdad, hasta mirar nietzschianamente en el Abismo, con la esperanza de que, en un momento de distracción, no nos trague”. Ensayo filosófico sobre el gran personaje italiano, a cargo del especialista Roberto Manzocco. Pinta interesante.


Lanciostory Vol. 37 Nº 48. Aurea. En esta edición, el veterano semanario inicia la publicación del serial de Dago con el cual Robin Wood (guión) y Carlos Gómez (dibujos) festejan oficialmente los primeros treinta años de vida del Jenízaro Negro. Y lo hacen uniéndolo con Giuseppe Verdi, el más notable compositor italiano de ópera. Además, la republicación del Martin Hel de Wood y Lito Fernández, Sherman, La leggenda delle nubi scarlatte, Ciclopi, La nave del terrore y Carolina Baldwin.


XI ANIVERSARIO DEL MUCAHI BASSOCO

(Información de prensa) A todos los creadores gráficos y literarios de la historieta mexicana, a los familiares de los historietistas que se nos han adelantado, a los amantes de la historieta en general.


Los invitamos a celebrar el décimo primer aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco, el domingo 11 de diciembre en el histórico pueblo de Anenecuilco, Morelos (México).
En esta ocasión dedicado a también al centenario de la promulgación del Plan de Ayala, fundamento de la lucha campesina revolucionaria que encabezara el general Emiliano Zapata Salazar.


La celebración se llevara a cabo con el siguiente programa:
1. Encuentro de héroes de verdad con los creadores de héroes de papel y fantasía: Platica con los nietos de Emiliano Zapata y Otilio Montaño y con los creadores de personajes de la historieta mexicana. Sede: Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada frente al zócalo de Anenecuilco a partir de las 11 de la mañana.
2. Inauguración de la exposición La Historia y la Historieta: Exhibición de caricaturas, dibujos, pinturas, obras originales, e historietas. Sede: Museo de la Caricatura y la Historieta ubicado también en el pueblo histórico de Anenecuilco, Morelos, a partir de las 2 de la tarde.
Invitados de honor:
Emiliano Zapata Sandoval, nieto del general Emiliano Zapata Salazar.
Justo Sánchez Montaño, nieto del general Otilio Edmundo Montaño.
Catalina López, viuda de Cervantes Bassoco.
Ángel Mora Suarez, creador gráfico de Chanoc.
Sixto Valencia Burgos, creador gráfico de Memín Pinguín.
Laura Bolaños Cadena, escritora decana de los historietistas mexicanos.
Rubén Lara Romero, creador gráfico de Fantomas.
Roberto Castro, dibujante peruano-mexicano realizador de Conan, El Sorprendente Hombre-Araña y Tarzán.
Zenaido Velázquez, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas.
Familiares de Leopoldo Zea Salas, creador gráfico de Kaliman.
Familiares de Daniel López, historietista de la época de oro de la historieta mexicana.
Familiares de Ramiro Zittle, dibujante de Sargento Furia y El Sorprendente Hombre-Araña.
Y muchos artistas más.


La exposición incluye originales e historietas de Paquín, Pepín, Chamaco, Los Supersabios, Tawa el hombre gacela, Pies Planos, Wama el hijo de la luna, El Pirata Negro, Memín Pinguín, Chanoc, Fantomas, Lágrimas y Risas, Capulina, Kaliman, Alma Grande, Pepe Sport, Karmatron, La Familia Burrón, El Pantera, Rolando El rabioso, Tradiciones y Leyendas de la Colonia, Los Supermachos y Los Agachados de Rius, Hermelinda Linda, El Tío Porfirio, historietas de Editorial Novaro, Editorial Argumentos, EDAR (fundada por Yolanda Vargas Dulche y Guillermo de la Parra), revistas de editorial La Prensa, y muchísimas otras más.
Asiste y participa en este gran homenaje, convive con los caricaturistas e historietistas mexicanos, la entrada es gratuita.
Anota en tu agenda: Domingo 11 de diciembre, a partir de las 11:00 horas de este año 2011, celebración del 11 Aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta, Joaquín Cervantes Bassoco, en Anenecuilco, Morelos.
Confírmanos tu asistencia al correo electrónico: mucahi@gmail.com

Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz
Museo de la Caricatura y la Historieta.
Joaquin Cervantes Bassoco
Calle Independencia No. 18, Anenecuilco, Ayala, Morelos.
Tel. 044 735 11 25 848
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
http://sotovideocartones.blogspot.com/

CAPSULAS FRANCIA

Enki Bilal. Ciels d’orage. Conversations avec Christophe Ono-dit-Biot. Flammarion. “En treinta y nueve años de carrera, armado de un estilo inconfundible, Enki Bilal ha dinamitado los límites entre historieta, cine y el arte contemporáneo que ahora lo reconoce como una de sus estrellas. Desde las calles de Belgrado hasta los pasillos de Pilote, de las minas de carbón en donde Michael Mann dirigió a los soldados de plomo de Alain Resnais a los blade runners de Ridley Scott, de las cenizas de la ex Yugoslavia a las arenas de una playa perdida en Tailandia, estas entrevistas realizadas a lo largo de cuarenta y dos horas iluminan el destino de un hombre de grandes secretos, que nunca ha hecho concesiones en su arte y ha creado un universo único. Un universo de inquietante belleza, herméticamente cerrado. En este libro, Enki Bilal nos da las llaves”.

PRIMER ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA HISTORIETA DE CHILE

(Información de prensa) El año pasado iniciamos una experiencia novedosa en torno a la historieta nacional, un Museo de la Historieta de Chile. Para celebrar este aniversario estamos preparando una muestra de la revista El Peneca y su historia, ya que este 23 de noviembre se cumplieron 103 años de su primer número, fecha que además es considerada por el Ministerio de Educación como el Día de la Historieta. Además, se expondrán originales de Coré, Fidelicio Atria, Elena Poirier, Chao, Mario Igor, Toqui y otros grandes dibujantes de la citada revista.


Tendremos un cóctel y abundante material gráfico original y novedades para la celebración, incluida una venta de set de originales, que se realizará mañana sábado 26 de noviembre de 2011, desde las 16:00 horas en el recinto del Museo, calle Esperanza 555, casa 25, Bario Yungay.
Desde la primera exposición, en que homenajeamos a Manuel Cárdenas hemos continuado mensualmente con presentaciones de Renato Andrade (Nato), Juan Francisco Jara, Percy (quién hoy está saliendo a kioscos nuevamente con 12 revistas de Pepe Antártico), Máximo Carvajal, Eduardo de la Barra, Mario Igor, la revista Topaze, Hildegardo Igor y Lugoze. Incluso las exposiciones de Nato y Topaze se presentaron en el Museo de Villa Alegre y la Universidad San Sebastián, respectivamente. Este sábado esperamos contar con la mayoría de ellos o sus familiares, en el caso de Mario e Hildegardo Igor, Máximo Carvajal y Nato, además de otros dibujantes y creadores de las revistas, como Lincoln Fuentes, Germán Gabler, etc.
También logramos hacer un homenaje póstumo a Isidro Arteaga y Hernan Herrera, dibujante el primero y uno de los creadores del Departamento de Historietas de Zig Zag el segundo, que partieron este año. También esperamos a sus familiares y amigos.
Saludos,


Mauricio García Castro
Director del Museo de la Historieta de Chile
Huérfanos N° 1117, Oficina 514, Santiago – Chile

CAPSULAS ITALIA

Sergio Bonelli divulgó su cronograma editorial para diciembre. Y esta es nuestra recomendación:

Shanghai Devil Nº 3. “De nuevo en Shangai, Ugo se las arregla para obtener la liberación de Meifong del burdel al cual había sido vendida por su familia de campesinos pobres. Y está decidido a regresarla al hogar de su infancia, aprovechando el hecho de que la compañía teatral de su amigo actor Ha Ojie está por partir de gira por aquella región. Desafortunadamente, la zona está por sufrir una terrible inundación”. Por Gianfranco Manfredi (guión), Stefano Biglia (dibujos) y Corrado Mastantuono (portada).

jueves, 24 de noviembre de 2011

SE VIENE EL ESTALLIDO

De todo laberinto se sale por arriba. Lo dijo y lo escribió Leopoldo Marechal hace muchos años. Desde ese entonces, a la frase se la viene utilizando para graficar la manera de encontrar la solución a aquellos graves problemas que enfrentamos, priorizando la toma de decisiones propias a la hora de cortar el círculo vicioso de opciones propuestas por la raíz del problema, con la única intención de continuar reproduciendo las condiciones que le dan sustento. Del Metro (subterráneo, para nosotros) también se sale por arriba. Sobre todo cuando el Metro funciona como metáfora del paso de las sombras a la luz, de lo sumergido a lo emergido, de lo invisibilizado a lo visible. Camino con estaciones que debemos ir transitando para llegar al lugar (físico y metafísico, concreto y simbólico) al cual queremos arribar.


Esta idea de laberinto, de laberinto como trampa, está presente en Metro, la primera novela gráfica egipcia pensada y dirigida a un público adulto, obra de Magdy El Shafee, a quien tuve el placer de conocer en Procida, durante el congreso Un ambiente fatto a strisce (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/07/memorie-delleternauta-tour-segunda.html). Escrita originalmente en dialecto egipcio y alejada de los estereotipos sobre el mundo árabe que se han ido construyendo e instalando en el inconsciente colectivo, Metro retrata un clima de época muy especial, el de la rebelión popular que terminó estallando el pasado agosto, la denominada “primavera egipcia” que derrocó a Mubarak aprovechando la coyuntura internacional que favoreció las sublevaciones en Oriente Medio.


El Cairo que retrata Shafee es mucho más agobiante que romántico, corrompido hasta la médula por un Gobierno despótico, opresor y represor. La gran trampa que mantiene prisioneros a sus habitantes, víctimas del terror, la pobreza, la fragmentación social y el ejercicio brutal de la fuerza estatal; desamparados ante los estragos causados por la crisis económica, que no es otra cosa que la metástasis de la crisis política y moral. Con este telón de fondo, Metro se articula como un thriller y como una historia romántica enmarcada en los parámetros de la política-ficción genérica. Pero quedarnos en esta instancia sería perdernos en una mirada reduccionista que estaría privando a la obra de sus aristas más interesantes.


La clave para entender el impacto real de Metro, me animo a decir, no está dentro de sus cuidadas y (a veces) atiborradas viñetas, no corre por los carriles de la narración más o menos dinámica, dependiendo de las varas que usemos para medirla. Está en el contexto que la generó, la posibilitó y la adoptó como icono. Cuando vio la luz en marzo de 2008, Metro fue censurada, perseguida y prohibida por las autoridades policiales y gubernamentales. Se la retiró de circulación a las tres semanas, su autor y su editor fueron sometidos a juicio, se los sancionó económicamente y se terminó por destruir todos los ejemplares del cómic, prohibiendo sus futuras posibles ediciones. De no ser por el actual libro italiano (y el próximo estadounidense), Metro sería una obra referenciada pero no leída, confinada a las sombras, sumergida e invisibilizada.


Portada de la edición original egipcia

Queriéndolo (o sin querer, no importa), Shafee terminó radiografiando a los protagonistas activos de la Historia por venir, una generación treintañera con más pasado que futuro, jóvenes universitarios frustrados, sin trabajo, con problemas económicos y de inclusión social, abiertos y moldeados por la cultura global, formados con las innovaciones tecnológicas e interconectados a través de las redes sociales, sin nada más que perder porque ya lo han perdido todo. Los mismos que vinieron trabajando la revuelta desde sus estadios iniciáticos, saliendo a las calles, haciéndose ver, poniendo el cuerpo y los muertos, dando a conocer su opción por una salida democrática y no a través de una (¿otra?) revolución islámica radical.



De todo ello habla Metro aún sin hacerlo explícito. El robo al banco es la excusa, no nos equivoquemos. Aquí se cocinan cosas importantes. La vigilia de la insurrección, por ejemplo. Y el nacimiento de una Nación.
Fernando Ariel García


Metro (Colección Altriarabi Vol. 4). Autor: Magdy El Shafee. Traducción: Ernesto Pagano. Portada: Magdy El Shafee. 110 páginas en blanco y negro. Il Sirente. ISBN: 978-8-87847-25-3. Italia, diciembre de 2010.

CAPSULAS BRASIL

Quando meu pai se encontrou com o ET fazia um dia quente. Companhia das Letras. “Una tragedia interrumpe el casamiento antediluviano de un jubilado de la Compañía Telefónica, acostumbrado a pasar el tiempo coleccionando fotos antiguas y reparando máquinas de coser y de escribir. La muerte de su mujer, golpeada por una piedra tirada desde un micro, golpea de tal modo aquella vida metódica que el hombre pierde el equilibrio y pasa a pendular entre la depresión y la violencia. Para rescatarlo del luto y la soledad, el hermano del viudo lo invita a ir a pescar. Pero el agradable paseo familiar es tomado, al poco tiempo, por una serie de acontecimientos extraños e inusuales, que comienzan con la desaparición del propio viudo. Algunos días después, el hombre es encontrado; y su sanidad se ve puesta a prueba cuando el relato que hace de esos días empieza a incluir personajes como un ET y los bohemios habitantes de un barco estancado en un riacho seco. ¿Qué sucede cuando una vida tranquila y previsible se sale de sus carriles? Esta parece ser una de las preguntas que dominan las obras recientes de Lourenço Mutarelli. Después de años de estar distanciado de los cómics; y ante la gran insistencia de los fanáticos, el autor vuelve con la historia de un hijo que resuelve contar los días de luto de su padre. Tejida con la economía de palabras y el peso de los silencios que son marca registrada de Mutarelli, la trama espectacular y casi surrealista de este libro se ve realzada por la narración cinematográfica y por imágenes deslumbrantes, realizadas en acrílico, en tonos que refuerzan el clima de desolación. Quando meu pai se encontrou com ET fazia um dia quente también experimenta con el lenguaje tradicional de las historietas, al hacer que cada viñeta ocupe una página entera, resaltando su riqueza gráfica. Como si no bastase semejante osadía visual, Mutarelli también organiza las imágenes de forma que no sigan rigurosamente la historia que está siendo narrada, creando un rompecabezas que exige la participación activa de la inteligencia del lector”.

CAPSULAS ESPAÑA

Alef-Thau. Edición Integral Vol. 2. Norma Editorial. “Alejandro Jodorowsky (guión), Arno y Jovial (dibujos) nos presentan la conclusión de este clásico del cómic europeo que ha conseguido reunir a más de medio millón de lectores. En Mu-Dhara ha nacido un niño muy peculiar. Se llama Alef-Thau y no tiene ni brazos ni piernas, pero los augurios predicen que le espera un gran destino. Alef-Thau tiene que usar la fuerza del amor y su valor para superarse y conseguir las extremidades que le faltan, y que le llevarán a cambiar la existencia de todos los que le rodean”.


El fantasma de Hoppers. La Cúpula. “Recoge por primera vez las nuevas aventuras de Maggie Chascarrillo, previamente serializadas en Love and Rockets, y representa la esperadísima continuación de Locas de Jaime Hernández. El fantasma de Hoppers se inicia con la recién divorciada Maggie trabajando como responsable del famoso edificio de apartamentos Capri, en el corazón del Valle de San Fernando, donde los perros deambulan por sus paseos imaginarios de noche, todos los aparatos de aire acondicionado se rompen, y la piscina vacía está cubierta de moscas. Como si los excéntricos no fuesen lo suficientemente raros, Maggie hospeda a Izzy Ortiz, una vieja amiga, la cual perturba la situación con sus frecuentes crisis nerviosas, gritos nocturnos y su obsesión por espantar a las moscas (¡a veces con un cuchillo!). Cuando Izzy hace su aparición como invitada en un programa de cable local para promocionar de su libro, Maggie conoce a la voluptuosa Vivian 'la Ranita', una bomba curvilínea, con una voz de rana que es despreciada por Hopey (quien durante mucho tiempo ha sido ahora sí, ahora no, la novia de Maggie, y en la actualidad es camarera ostentando un parche en el ojo tras uno de los altercados previos de Vivian rompiendo botellas). Maggie se ve arrastrada por la vida de peleas azarosas de Vivian, su conexión con la mafia, su acosador ex-novio blandiendo cuchillos y su novia violentamente celosa. Con el tiempo Maggie y Vivian mantienen un romance difícil y reluctante y cuando parten rumbo a Hoppers para recuperar un objeto de arte robado a Izzy, reciben mucho más de lo que esperaban”.



Fighting American. Kraken. “Después de sufrir una lesión incapacitante durante la guerra, Johnny Flagg se convierte en un popular comentarista de noticias que descubre un complot comunista para 'derrocar al gobierno norteamericano'. Él es abatido antes de que pueda revelar al mundo este secreto, y en su lecho de muerte su hermano Nelson le promete perseguir a los asesinos. Debido a la súper tecnologí­a militar de EE.UU. el cadáver de Johnny es revitalizado, y su mente es conectada al cuerpo de Nelson. Así­, Nelson asume una doble identidad: la de su hermano Johnny y la del superhéroe Fighting American. Así­ comienza la historia de Fighting American, un personaje que contiene el superpatriotismo norteamericano de la segunda mitad del siglo XX, consecuencia de la Guerra Frí­a. Sus ilustraciones llenas de llamativos colores y sombras, onomatopeyas y acción, son un clásico de los héroes de acción de aquellos tiempos. Joe Simon y Jack Kirby crearon en 1954 Fighting American quien, junto a su leal compañero Speedboy, siempre estuvo dispuesto para combatir a los enloquecidos comunistas y psicóticos criminales que osaron amenazar el modo de vida americano”.



Final Incal Vol. 2: Luz de Garra. Norma Editorial. “Alejandro Jodorowsky (guión), acompañado de Ladrönn (dibujos), retoma su creación más mítica para ponerle punto y final a esta épica saga. John Difool ya no está solo, ahora tiene a otros tres John Difool para ayudarle a salvar a la humanidad tras la llegada de Benthacodon. Su misión es encontrar a Luz de Garra antes de que se acabe el tiempo”.



Háblame de amor. La Cúpula. “Robert Crumb, dibujante superdotado y narrador impúdico, es una leyenda viva de la historia del cómic. Su obra, germen del underground norteamericano, ha conseguido ser parte incontestable de la historia del arte sin perder ni una pizca de su naturaleza subversiva. Aline Kominsky-Crumb, también dibujante, pintora, editora ocasional y guerrera social incansable, es su esposa desde hace más de treinta años. Juntos y a cuatro manos, dibujando cada uno el personaje de sí mismo, hacen aquí crónica de su relación y sus días, cuestionan las raíces judías de ella y la irreductible obsesión erótica de él, nos comparten su definitiva mudanza desde los ruidosos EE.UU. al prometedor sur de Francia, se analizan el uno al otro y el otro al uno y divagan, viñeta a viñeta, acerca del arte, la vida, el amor y el paso del tiempo. Háblame de amor es un texto confesional donde Robert y Aline nos lo cuentan todo. Una excéntrica y deliciosa autobiografía en pareja que vale, como mínimo, por dos”.



Happy Rock. Norma Editorial. “Después de Happy Sex y Happy Girls, Zep (guión y dibujos) nos habla de su tercera gran pasión, los conciertos; y de los difícil que es disfrutarlos sin morir en el intento. Dire Straits, Bob Dylan, Madonna, los Rolling Stones ... ¿A quién no le gusta un buen concierto? Pero hay que ir preparado, saber dónde ponerse, cuándo ir a buscar la cerveza, a qué hora llegar, con quién no hay que meterse... todo un arte”.



La crisis según El Roto. Mondadori.La crisis desvela la perversión del sistema y ha abierto los ojos a mucha gente. Sólo queda esperar a que no volvamos a cerrarlos, dijo El Roto. Muchos blogueros en España creen que los médicos deberían empezar a recetar viñetas de El Roto. Mientras se lo piensan, en Reservoir Books reunimos todas las viñetas de El Roto sobre la crisis y el 15M para que cures a quien quieras”. Indispensable.



Peter Pank Integral. La Cúpula. “Clásico del cómic underground español, la edición de Peter Pank Integral recopila en una edición de lujo los álbumes Peter Pank, Likantropunk y Pankdinista! El personaje de Peter Pank es una parodia del Peter Pan de la película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta. Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad… ¡perviértela!”.



Tormenta sobre China. Edición Integral. Glénat. “Una de las obras más bellas y profundas dibujadas por el maestro Paul Gillon. La China de Chiang Kai-Shek tiembla bajo el empuje de las tropas de Mao Zedong, que ya ha conseguido el apoyo de los campesinos. El pueblo sublevado contra el opresor vive con intensidad esta Gran Marcha que permitirá a Mao proclamar la República Popular de China en octubre de 1949. Esta historia narra la aventura épica vivida por el joven Tao, aguador de Cantón cuyo padre es asesinado por los soldados del tirano. Tormenta sobre China empezó a publicarse en octubre de 1950 en las páginas de Vaillant, el semanario juvenil de gran formato, con el apoyo del Partido Comunista Francés. Roger Lécureux y Paul Gillon, que entonces tení­an 25 años, se lanzaron con pasión a realizar esta epopeya dedicada a la glorificación del comunismo victorioso. Tormenta sobre China se lee como un gran relato de aventuras en el que el protagonista lucha por conseguir la libertad y la justicia para toda la humanidad. Paul Gillon dibujó con trazo eficaz una China todaví­a misteriosa, obsequiando a sus jóvenes lectores de la posguerra, que estaban hambrientos de imágenes exóticas, un fresco deslumbrante que quedarí­a grabado en sus memorias para siempre”.

CAPSULAS INGLATERRA

Commando Nº 4.448. “El cabo Bill Kirk sintió que se iba deslizando por la pequeña balsa mientras luchaba con el japonés que había subido a bordo. Ambos se volvieron a observar el hundimiento del barco prisión japonés en el que habían estado. Bill como prisionero, el japonés como guardia. Después se volvieron para mirarse, uno al otro; y lo que el japonés leyó en los ojos de Bill Kirk lo hizo retroceder presa del pánico. Pero no había escape para él. Con el vasto océano y los tiburones que daban vueltas alrededor de la balsa como testigos, se trenzaron en una lucha hasta el fin”. Reedición de Commando Nº 185, aparecida originalmente en octubre de 1965. Por Eric Veden (guión), el español Víctor de la Fuente (sí, el creador de Haxtur, dibujos) y Ken Barr (portada).

lunes, 21 de noviembre de 2011

CAPSULAS EE.UU.

Marvel divulgó su cronograma para febrero de 2012. Y estas son nuestras recomendaciones:
Captain America Nº 8. “Las bombas estallan por todo Manhattan. El Escuadrón Serpiente. Y Steve Rogers pierde la fe en sí mismo”. Por Ed Brubaker (guión) y Alan Davis (dibujos y portada).


Deadpool MAX Vol. 2 Nº 5. “Deadpool se mete más profundo en la conspiración que rodea al equipo asesino secreto del Gobierno conocido como Deadpool”. Por David Lapham (guión) y Kyle Baker (dibujos y portada).



FF Nº 15. “Ultimo episodio del Consejo de los Reeds. Con la aparición extraordinaria de Power Pack”. Por Jonathan Hickman (guión), Juan Bobillo (dibujos) y Mike Choi (portada).



Marvel Masterworks: Atlas Era Journey Into Mystery Vol. 4. “La serie de los Marvel Masterworks vuelve a los días en que el horror reinaba sobre los cómics. Sí, es hora de hacer un Viaje al Misterio. Y este volumen ofrece un desafío especial: La primera historia de Steve Ditko para Marvel. En 1956, al comienzo de su carrera, Ditko dibujó un puñado de historias para Stan Lee… Y ustedes tendrán aquí no una, sino dos de ellas. Y además, luminarias de los años ’50 como Wally Wood, Al Williamson, Bernie Krigstein y Gene Colan les estarán proveyendo sus dosis de suspenso, miedo y finales con mucha vuelta de tuerca. Estas historias aparecen compiladas por vez primera; y los acercan un paso más hacia el sueño zombie: Completar la colección de Journey Into Mystery. Incluye Journey Into Mystery Nº 31 a 40”. Portada de Bill Everett.



Marvel Masterworks: The Incredible Hulk Vol. 2. “Llegó la hora de que el Goliat Verde de Marvel protagonice su segundo Marvel Masterworks. Partiendo del encuentro entre Hulk y Giant-Man; y llegando al intercambio de puñetazos con el poderoso Hércules, el alter ego verde del Dr. Robert Bruce Banner pelea contra el general Thunderbolt Ross, el Líder y sus Humanoides, el Ejecutor y más comunistas de los que puedas soportar, en esta serie estremecedora de brillantes aventuras. Con los dibujos de Steve Ditko, Jack Kirby y el primer relato de Gil Kane para Marvel. No hace falta decir más. Reserven su copia hoy. Incluye Tales to Astonish Nº 59 a 79”. Por Stan Lee (guiones), Steve Ditko, Jack Kirby, Gil Kane, John Romita, Bill Everett, Dick Ayers, Mike Esposito y Bob Powell (dibujos). Portada de Kirby y Richard Isanove.



The Mighty Thor Nº 11. “Se revela el plan de los Asesinos. ¿Sobrevivirá la Madre Absoluta? Se levanta Asgardia. Y Thor lucha dentro del Demogorge”. Por Matt Fraction (guión), Pasqual Ferry (dibujos) y Dale Keown (portada).


CAPSULAS EE.UU.

Image divulgó su cronograma editorial para febrero de 2012. Y estas son nuestras recomendaciones:
The Darkness Nº 100. “Número aniversario. Coincidiendo con el lanzamiento del videojuego The Darkness II, Top Cow se enorgullece en presentar el especial número 100 de uno de sus personajes bandera. El veterano guionista Phil Hester (Wonder Woman, Green Hornet) concluye su épica andadura en la serie junto con el dibujante Romano Molenaar (The Darkness II: Confession), cuando el portador de Darkness, Jackie Estacado, se encuentra cara a cara con la fuente de su poder y miseria: La Oscuridad absoluta. Y sólo uno de ellos saldrá caminando”. Portadas de Jeremy Haun, Todd McFarlane, Michael Golden y Michael Broussard & Sunny Gho. ¿Todavía quedan lectores interesados en este título?




Mondo Nº 2 (de 3). “Lo que se considera normal en Venice Beach es algo totalmente indignante en otros lados. Así que cuando el mutado-radiactivo Mondo aparece peleando contra una horda de pollos mutantes, una pandilla de bebés tatuados y un gigantesco monstruo surgido de las profundidades del océano, todos los habitantes del lugar van hasta la orilla en busca de una legendaria Rueda de la Fortuna. O sea, una gigantesca batalla sin cuartel nunca antes vista en el pueblo”. Por Ted McKeever.