lunes, 28 de febrero de 2011

EL ELEGIDO DE TRONDHEIM

Dupuis distribuyó un adelanto de Ralph Azham Vol. 1: Est-ce qu’on ment aux gens qu’on aime?, primera entrega de la nueva serie de Lewis Trondheim. De acuerdo con la gacetilla de prensa, “en su pueblo, Ralph Azham está considerado un bueno para nada, imprudente e indisciplinado. Dotado de extraños poderes (puede predecir los nacimientos y las muertes), Ralph se mete en la vida de los hombres de su pueblo con bastante regularidad. Desde que era un niño, Ralph Azham presiente que él es el Elegido que todo el pueblo está esperando, pero nunca ha sido reconocido como tal por el oráculo… Desde entonces, carga con su reputación de paria. Hasta que le hace frente a La Horda, un puñado de soldados vistos por los aldeanos como la misma peste. Así comienza, para él y para Raoul, el niño que tomó bajo su cuidado, una vida de aventuras y peligros con la esperanza de escapar a la venganza de La Horda”.
Ralph Azham Vol. 1: Est-ce qu’on ment aux gens qu’on aime? estará disponible, en Francia, a partir del próximo 11 de marzo.

CAPSULAS PERU

Calicanto Nº 2. “Con una edición totalmente renovada -avisa el sitio web Comic Perú-, la única revista de su estilo en la ciudad fronteriza, lleva en sus páginas el trabajo de Elmoc y Hernán, dos avispados caricaturistas tumbesinos, que desternillan con sus ocurrencias a los lectores de la región”.

viernes, 25 de febrero de 2011

VUELVE EL CABO SAVINO

(Información de prensa) Próximamente, editado por La Duendes, una novela gráfica de 90 páginas de uno de los grandes clásicos de la historieta argentina: El Cabo Savino, de Carlos Chingolo Casalla.

Texto de contratapa, por Carlota von Gebhardt
Manejar los vínculos en los tiempos de Savino, no es cosa fácil… Ni el indio es tan malo que no se lo pueda entender, ni el milico es un “solo” de obediencia debida.
Los hombres en la historieta de Casalla, van y vienen resignando espacios y recuperando orgullos… Muchos dejan atrás las amarguras de no poder establecerse, mientras el tiempo le recorre las arrugas sin que pueda un arado dejar las huellas que desean.
Son tiempos difíciles para que el hombre aprenda a ser Humano, y aquellos que lo logran como el Cabo Savino, son mirados por ambos bandos con una especial cortesía.
El personaje de Casalla no simula ser bueno, lo es. Y es quien es, a pesar de que le prometan pasarlo a degüello, cosa que sucede muy fácil en esa época.
El Savino vistea con mirada mansa todos los aconteceres… y se pierde en los horizontes salvajes de algunos toldos… y se pierde en los horizontes salvajes de algunos pueblos. Ni unos ni otros le hacen mella en el cuero, pero si unos ojos dulces le atrapan la mirada en el aire, el corazón le retoza y le hace cambiar el rumbo a su filete…
Los tiempos que vive el Savino, no dan tregua a los que quieren vivir al sereno.
En la aventura de vivir donde este personaje respira, Casalla y él enancados en un mismo caballo, dialogan y esquivan las realidades hostiles de la época convirtiendo ese mundo en algo que valga la pena… Ponernos a nosotros, los lectores, en un lugar de la historia que requiere que miremos a todos sus integrantes con mucho respeto…
Gracias Chingolo, por conectarnos con ese pasaje de nuestra herencia gaucha (desde 1951) y mantener vivo lo que merece estar vivo, nuestro concepto de ser Argentinos.

CAPSULAS VENEZUELA

Venezuela en Comics Nº 7. “En una combinación de artículos y cómics -leemos en el sitio web Culturacomic- este número hablará de cosas como la pasada Convención Caracas ComicCOn y algunos trabajos de artistas como Mr. Roger (Iván Santiago), Mou Fermín, Maira Niño, Felipe Rodríguez (FEL) y Sammy Rodríguez, en una edición dedicada al género manga”.

ES LA HISTORIA DE UN AMOR COMO NO HAY OTRO IGUAL

Después de más de seis años de trabajo, exhibiciones en distintos festivales internacionales y hasta un Premio Goya 2011 a la mejor película de animación, hoy llega a los cines españoles Chico y Rita, desbordante tour de force filmado por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Una historia de amor, ambientada entre La Habana y la Nueva York de los años ’40, homenaje al cine clásico norteamericano, a la música cubana, al jazz y a todo lo mejor que este mundo tiene para ofrecernos: La vida.

Hoy se estrena comercialmente en los cines españoles; pero ya ganó el Premio Goya 2011 al mejor largometraje de animación. Y es que Chico y Rita tiene algo (mucho, en verdad) para ser considerada uno de los acontecimientos fílmicos más importantes del año, a nivel internacional. Por un lado, Fernando Trueba, el director de Belle Epoque, Two Much, Calle 54 y El baile de la victoria, todos éxitos del cine. Y por el otro, Javier Mariscal, artista multimedia, cabeza del estudio de diseño que lleva su apellido como nombre, el hombre cuyas manos empezaron forjando historietas y pasaron después a dibujar ciudades, mobiliarios de belleza y confort todoterreno, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, hoteles que son obras de arte y obras de arte que van a parar a los museos más importantes del mundo.

Juntos, desde hace algo más de seis años, Trueba y Mariscal vienen dando a luz esta apabullante historia de amor, homenaje al cine clásico norteamericano (específicamente el de la Warner), la música cubana y el jazz, ambientada a caballo entre La Habana y la Nueva York de los años ’40. “Es la historia de una canción -contó Trueba al diario El País- y Xavi Mariscal y yo quisimos que la película tuviera una estructura de bolero, con el amor, el desgarro, los reencuentros, las rupturas, el sufrimiento”.

En este universo sentimental y emocional se mueven Chico y Rita. El primero, un pianista cubano que busca descollar en el mundo del jazz. La segunda, una cantante de cuerpo fascinante y voz desgarradoramente hipnótica. Yendo del Malecón al Hudson, Mariscal logra, otra vez y como siempre, lo imposible. Que la realidad se empeñe en copiar su trazo. En este caso de ambientación histórica, intentando apropiarse retroactivamente de carreteras, cabarets, bares de mala muerte (los mejores, qué duda cabe), marquesinas luminosas que venden sueños iridiscentes, el mítico Tropicana, mucho alcohol, todo el humo y el sexo que entren en una vida. La Pasión, en una palabra.

“Esta película es una historia de amor, vale -aseguró Mariscal a El País Semanal-, pero detrás de ella hay un montón de cosas más si se quiere buscar; la película pretende contar cómo era Cuba en los años cuarenta y cincuenta, qué dice Alejo Carpentier de Cuba, qué dice Cabrera Infante, cómo eran las películas de entonces, cómo sonaban aquellas orquestas”. Y Chico y Rita suena. Y cómo. Con ritmo de bolero, mambo, los sones de Mario Bauzá, Dizzy Gillespie, Machito, Tito Puente, Nat King Cole, Charlie Parker. Y el pianista, compositor y arreglador Bebo Valdés, algo así como Dios si hablamos de la música popular cubana de los ’50. Para Trueba, el joven pianista enamorado es “un homenaje a todos aquellos músicos cubanos de los ’40 y los ’50. Es una mezcla de historias de músicos, a los que conoces y a los que no”. No es Bebo Valdés. Pero lo es. Si hasta suena como él. O como suena el piano acariciado por sus dedos, porque el piano que toca Chico en la película lo grabó Valdés en la vida real.

Chico y Rita se estrena hoy en España. Ya paseó su gracia sensual por Holanda, Canadá, Francia, Abu Dabi, Inglaterra, Irlanda y Cuba. ¿Llegará a la Argentina? Ojalá que sí. Que llegue. Pero a las salas cinematográficas. Porque Chico y Rita recupera el sentido único y trascendente del cine. La magia. La capacidad de asombro ante la belleza. Y eso es algo que se aprecia sólo en la oscuridad de la gran pantalla. No se descarga de internet ni se compra en copias truchas.

CAPSULAS ESPAÑA

Norma Editorial divulgó su cronograma editorial para marzo. Y estas son nuestras recomendaciones:
Burkamanía. “El Burka, visto en clave de humor. Actualmente, en el mundo hay aún muchas mujeres clavadas a una absurda tradición: el burka. Aisladas del mundo, tienen que vivir con estos ropajes que las tapan por completo. Su autor, Jacpé, busca hacernos reír mostrándonos lo absurdo de toda esta situación, una risa que debe movernos a la acción”.

Celluloid. “Solo para adultos. Dave McKean, el ilustrador de Sandman, Coraline y Mr. Punch se descubre con esta creativa mezcla de ilustración, fotografía, collage y pintura. Dave McKean , ilustrador de libros y cómics, y también cineasta, se pasa a la novela gráfica erótica con esta amalgama de estampas carnales. La variedad de temas y el uso de diferentes técnicas artísticas recuerdan a sus ilustraciones que dieron color a las portadas y páginas interiores de Sandman durante casi 10 años, y que han hecho de él uno de los creadores más versátiles de la actualidad”. Un adelanto puede ser visto cliqueando en:

Dick Tracy. Las tiras completas Vol. 3. “El detective más agudo del cómic en edición de lujo. Este tercer volumen de las tiras completas del Dick Tracy de Chester Gould incluye cerca de 500 tiras, desde enero de 1935 hasta julio de 1936. En ellas aparecen por primera vez personajes como el jefe Yellowpony, Athnel Jones o Bob Honor, y ¡ Junior Tracy y Mary Steele descubren que son madre e hijo!”.

Hágase el caos Vol. 1: Lux. “Una obra de espionaje de dos grandes talentos del cómic español. Marzo de 1953. La Guerra Fría está en pleno apogeo. Alex, un anónimo ciudadano británico de origen yugoslavo, es utilizado como títere en un oscuro plan para eliminar al mariscal Tito. ¿Pero cuál es su verdadero papel en todo esto? ¿Y quién maneja realmente los hilos? Arrollado por el tumulto de la historia, Alex trata de comprender lo que está pasando y sobrevivir… Llega el primero de dos volúmenes de los creadores de Las serpientes ciegas, una obra que oscila entre la luz y la sombra, y rescata la estética de cine negro y los temas que ya han definido un estilo propio en la obra de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí”. Un adelanto puede ser visto cliqueando en: http://www.normaeditorial.com/upload/012034354HAGASE_EL_CAOS1.pdf.

La leyenda de Son Goku Vol. 4. “El desenlace de esta gran historia de Osamu Tezuka, el Dios del Manga. Son Goku, el mono de piedra que quería ser humano, llega a la India junto al monje Sanzo, a quien Kanon le ordenó proteger. ¿Habrá aprendido el travieso mico lo necesario para conseguir la humanidad?”.

Los Tecnopadres (Edición Integral). “La serie del universo Incal en edición integral. Como un Paleomoisés, Albino, el tecnopadre supremo, conduce a 500 mil jóvenes pantecnos hacia la galaxia prometida. Un largo camino lleno de trampas y misterios para poder fundar una nueva sociedad libre del yugo tecnológico. Recopilamos en un solo volumen los ocho álbumes de la serie Tecnopadres, donde Alejandro Jodorowsky (guiones) vuelve a ahondar en la relación entre naturaleza y tecnología a través del camino iniciático de un joven idealista”. Dibujos de Zoran Janjetov.

jueves, 24 de febrero de 2011

DEMOLIENDO PRE-SUPUESTOS

La sola lectura de la frase “bajo presupuesto” tiende a ser inmediatamente comprendida, asimilada y equiparada, con un resultado final de mala calidad. Como si la supuesta (o efectiva) carencia de algún tipo de elemento material, condicionara para mal los aspectos cualitativos de cualquier obra. Si uno piensa en el cine de bajo presupuesto, por ejemplo, se le aparecen en la cabeza películas olvidables, grandes ejemplos de lo cómico sin haberse propuesto el mover a la risa. Y si uno piensa en construcciones edilicias de bajo presupuesto, se encuentra con casas o edificios con serios problemas estructurales y una resolución estética bastante discutible.

Pero no tiene (o no tendría) que ser así. Al menos, no de manera ensamblada y directa. La valoración cualitativa preeminente del “bajo presupuesto” no es otra cosa que un supuesto previo (por no escribir pre-supuesto) instaurado culturalmente. En todas las artes hay ejemplos que lo demuestran; y este Bajo presupuesto de Caio Di Lorenzo es uno de ellos. El libro, además de recopilar una serie de tiras publicadas entre 2001 y 2005 en distintas revistas y sitios web, pone de relieve cuánta diferencia marca el talento de saber hacer jugar los pocos (o los únicos) elementos que se tienen a mano, a la hora de enfrentar un hecho creativo. La capacidad de transformar en aciertos cada una de las situaciones que puedan llegar a ser vistas como limitaciones. De hecho, la capacidad de hacer humor sobre (y con) aquellas limitaciones asumidas y autoimpuestas. Y es más, la sabiduría para reírse de las convenciones establecidas, al mismo tiempo que se las va cumpliendo a rajatabla. Y resignificándolas en el mismo proceso.

El humor de Caio es simple, directo, pero abierto a distintos niveles de lecturas. Porque juega, permanentemente, con los diferentes niveles de lenguaje que coexisten simultáneamente en su obra. Gráficamente, hace gala de una síntesis expresiva que explota lo mejor que tiene de sí el feísmo sucio, la belleza de cierto nivel de desprolijidad que puede (¿debe?) ser entendido como asunción de la libertad. Temáticamente, se nutre de exquisitas reflexiones metalinguísticas, emparentadas con el absurdo y una mirada surrealista de las cosas.

Es que este artista oriundo de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) exhibe un manejo tan soberbio como admirable del formato tira. Exprime sus posibilidades formales (e informales) hasta romper la lógica narrativa, asumiéndola como elemento de estudio, de prueba y error. Transformando su condición de objeto humorístico hasta emanciparla como sujeto de humor. Va de la entidad a la identidad.
Y nos lleva de paseo en el camino.
Fernando Ariel García

Bajo presupuesto
(Colección ¡Plop! Nº 1)
Autor:
Caio Di Lorenzo
100 páginas en blanco y negro y color
Loco Rabia
ISBN: 978-987-24560-2-3
Argentina, mayo de 2009

CAPSULAS FRANCIA

Le Rayon U. L’Age d’Or. “Edición limitada de 1.500 ejemplares con la versión íntegra y a color de Le Rayon U, compuesta por cinco páginas de Gordon l’Intrépide (traducción francesa del norteamericano Flash Gordon), que Edgar Pierre Jacobs tomó bajo su cargo en 1942, cuando el ingreso de los EE.UU. en la Segunda Guerra mundial llevó a que las planchas originales de Alex Raymond dejaran de llegar a Europa. La editorial L’Age d’Or reedita ahora esta aventura con el formato y los colores originales, tal como fue publicada por el semanario Bravo! entre 1942 y 1944. Una verdadera pieza de colección a un precio más que accesible”.

VIVIR UN TERREMOTO

(Información de prensa) Quedan todos cordialmente invitados a la preventa del libro de narrativa gráfica Vivir un terremoto.

La preventa se realizará este domingo 27 de febrero de 2011 (día en que se cumple un año del terrible terremoto que sacudió a Chile), desde las 17:30 horas en Galería Plop!, ubicada en Merced 349 L.7, barrio Lastarria, Metro Bellas Artes L5, en Santiago de Chile.
Vivir un terremoto es una obra coral, escrita por Olivier Balez, Trinidad Castro, Isidora Meier y Carlos Reyes G.; e ilustrada por Alejandra Acosta, Olivier Balez, Alfredo Cáceres, Gonzalo Martínez, Alberto Montt, Bernardita Ojeda, Francisco Javier Olea y Claudio Romo. El lanzamiento oficial del álbum se efectuará el 4 de marzo en la librería Qué leo!, en Providencia.
Los esperamos.
Carlos Reyes G.

CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios divulgó su cronograma editorial para mayo. Y estas son nuestras recomendaciones:
Hellraiser Nº 3. “regresa una de las franquicias terroríficas más importantes de todos los tiempos, ahora bajo el control de su creador original. Las maquinaciones de Pinhead se vuelven más intensas; y el horror que liberan se acerca cada vez más a Kirsty. Ella cree que tiene una nueva vida, con amigos y novio... Pero el pasado nunca queda demasiado tiempo enterrado”. Por Clive Barker y Christopher Monfette (guión); Leonardo Manco (dibujos); y Tim Bradstreet y Nick Percival (portadas).

Uncle Scrooge: The Mysterious Stone Ray & Cash Flow. “Número especial con doble entrega de Carl Barks y Don Rosa. En El misterioso rayo de piedra, Barks embarca al Tío Rico en un viaje océanico por motivos de salud, viaje en el que termina descubriendo una isla repleta de Chicos Malos petrificados; y al extraño científico que los ha dejado así. Después, de vuelta en Patópolis, el Flujo de efectivo de Rosa detalla otro de los planes de los Chicos Malos por apoderarse de los millones del Tío Rico”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

UN DIA MUY PARTICULAR

Hace exactamente treinta años, el mundo se conmovía ante la intentona de golpe de Estado en España. La imagen del teniente coronel Antonio Tejero liderando el asalto a la Cámara de Diputados, quedó instalada en el inconsciente colectivo como referencia ineludible de la tensión político-social que sacudía los cimientos de la democracia hispana. Para recordar (y para no olvidar), el pasado 20 de febrero, el diario español El Mundo publicó una edición especial de su revista dominical Magazine. Especial por estar íntegramente dedicada al 23-F, nombre con que conoce popularmente al hecho; y especial por estar realizada en historietas. A cargo de 30 años del 23-F. El cómic, un equipo de verdadero lujo: Felipe Hernández Cava, Pedro Arjona, Bartolmé Seguí, Keko, Víctor Aparicio, El Cubri, Gabi Beltrán y Raúl Arias.

“¡Quieto todo el mundo!”
Esta fue la orden del teniente coronel Antonio Tejero a los Diputados españoles en la tarde del 23 de febrero de 1981. Tal vez, la imágen más vívida, divulgada y recordada del fallido intento de Golpe de Estado que sacudió a la España de la Transición y mantuvo en vilo al mundo entero, que pudo seguir, en vivo y en directo, las seceuncias de este asalto al Congreso llevado adelante por un grupo de guardias civiles. La imágen más vívida, sí, pero no la única del episodio que marcaría a fuego el proceso democrático español, hace hoy exactamente treinta años. Un proceso democrático que aparecía asediado por tensiones irresueltas con las Fuerzas Armadas, graves problemas económicos y las acciones terroristas de ETA, entre otros elementos que venían recalentándose desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El golpe, visto desde la calle. Dibujo de Víctor Aparicio
Emergente icónico de las diferentes tramas conspirativas puestas en movimiento por los golpistas, el asalto de Tejero mientras se iniciaba la votación nominal para investir a Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España, se vio acompañado por una sublevación militar en Valencia y la constitución de un gobierno provisional manejado por la Junta de Jefes del Estado Mayor. Sin el apoyo del rey Juan Carlos I, que desaprobó enérgicamente el golpe militar y encabezó las principales gestiones políticas en su contra, la movida militar fue contenida y encauzada en la madrugada del 24 de febrero. Y aunque la pata civil de la intentona golpista nunca quedó del todo aclarada, los militares culpables fueron juzgados y condenados, el proceso democrático continúo su camino y la monarquía quedó sumamente fortalecida ante la opinión pública.

El rey Juan Carlos I, visto por Bartolomé Seguí (arriba) y Pedro Arjona (abajo)

A tres décadas de este verdadero punto de inflexión, los medios masivos de comunicación española vienen dedicando gran cantidad de segundos televisivos y páginas impresas al análisis y contextualización de esa jornada histórica. Tomando una decisión poco corriente para el mercado (y profundamente bienvenida), el diario El Mundo transformó la edición 595 de su revista dominical Magazine en un especial historietístico sobre el 23-F (nombre con que en la actualidad se conoce popularmente al intento de golpe de Estado): 30 años del 23-F. El cómic, a cargo de un equipo de lujo: Felipe Hernández Cava, Pedro Arjona, Bartolmé Seguí, Keko, Víctor Aparicio, El Cubri, Gabi Beltrán y Raúl Arias (responsable de la portada). “Nunca se había hecho antes -asegura el editorial del Magazine especial, aparecido el pasado domingo 20-. Así que teníamos que hacerlo nosotros, sobre todo al cumplirse 30 años de los acontecimientos. Un dominical convertido íntegramente en un cómic. Un cómic para narrar lo que pasó en España el 23 de febrero de 1981. Pese a las dificultades que presentaba el proyecto, el Premio Nacional de Cómic Felipe Hernández Cava aceptó encargarse de la coordinación y guionización de gran parte del número”.

La soledad de Suárez, por Hernández Cava, Bartolomé Seguí y Gabi Beltrán

De las 52 páginas del Magazine, 36 están dedicadas exclusivamente a las historietas. Y las historietas se ocupan de todos los aspectos relacionados a la intentona golpista, haciendo hincapié en las figuras de Adolfo Suárez (primer presidente democrático de España, después de Franco) , el rey Juan Carlos, el papel jugado por los servicios secretos españoles, el rol de los EE.UU., el impacto de la intentona en los ciudadanos; y las diversas incógnitas que aún subsisten alrededor del suceso histórico. Y hasta se permite jugar con la figura del Repórter Tribulete, exitosa creación de Guillermo Cifré para el Pulgarcito de Editorial Bruguera, en 1947. Además, el resto de las secciones escritas que componen el ejemplar, también aparecen ilustradas con recursos historietísticos, habiendo incorporado las ilustraciones que Alfredo tomó mientras se llevaba a cabo el juicio a los insurgentes en 1982, un proceso en el que no estuvieron permitidas las cámaras fotográficas ni filmadoras, razón por la cual estas ilustraciones guardan un altísimo valor documental.

El rol de los EE.UU., en el trazo de Keko

“Cuando recibí la llamada de Magazine para ver si estaría dispuesto a coordinar un número que fuera básicamente realizado en historeitas sobre el 23-F -confió Hernández Cava-, lo primero que sentí fue un profundo pánico. Los lectores se van a encontrar con un número del Magazine bastante sorprendente porque no sé si hay algún antecedente, a mí no me consta, en el que todo un magazine haya sido resuelto concediento tantísima importancia a la historieta como lenguaje narrativo”.

GADDA... FIN?, por RUBEN EDUARDO SOTO DIAZ

martes, 22 de febrero de 2011

MICKEY, ESTANDARTE DE LA UNIFICACION ITALIANA

Sumándose a las celebraciones oficiales por el cientocincuentenario de la Unificación de Italia que terminara con la proclamación del Estado único en 1861, el mítico semanario Topolino dedicará dos aventuras del célebre Ratón Mickey a la divulgación histórica de tan trascendente hito. En la primera, Mickey y Tribilín deberán viajar al pasado para transmitir, en vivo y en directo, los acontecimientos en los distintos momentos en que se iban desarrollando en las calles de Milán, Venecia, Florencia, Marsala y Turín, poniendo en riesgo el continuo temporal conocido. En la segunda, los antropomórficos personajes Disney darán vida a la Expedición de los Camisas Rojas de Giuseppe Garibaldi, que logró conquistar Sicilia.

El momento más importante de construcción de la nacionalidad italiana. Así suelen definir algunos historiadores al proceso histórico del siglo XIX que culminó con la Unificación de Italia y la proclamación del Estado único el 17 de marzo de 1861. “La Unificación de Italia fue perseguida y conseguida gracias a la confluencia de diversas visiones, estrategias y tácticas; la combinación de tramas diplomáticas, iniciativas políticas y acciones militares; la interacción de componentes moderados y componentes democráticos revolucionarios. Fue, de verdad, una combinación prodigiosa, que resultó vencedora porque supo ser más fuerte que las tensiones que la atravesaron”, como aseguró Giorgio Napolitano, presidente de la República italiana.

Portadilla de Topolino e l'Italia ri-unita
Imagen tomada del sitio web www.afnews.info

Con motivo del cientocincuentenario de tal gesta histórica, la Italia de este 2011 prepara diversos festejos oficiales. Y para no ser menos, el semanario Topolino (nombre con que se conoce en Italia al Ratón Mickey) presentará dos historietas históricas, protagonizados por el universo antropomórfico de los Estudios Disney. Topolino e l’Italia ri-unita es el título de la primera aventura, que será publicada en la edición de Topolino que mañana llegará a todos los kioscos de la península. Obra de Marco Bosso (guión) y Paolo Mottura (dibujos), el cómic aparece como una versión bastante libre de la premisa argumental del filme Volver al futuro. De acuerdo con la información de prensa, “Mickey y Tribilín responden al llamado de los profesores Zapotec y Marlin; y llegan al Museo del Resurgimiento de Turín, primera capital de Italia y sede de los festejos por el cientocincuentenario de la unificación italiana. Para llevar a cabo la tarea en soporte multimedia que les ha encargado Zapotec, Mickey y Tribilín utilizarán una máquina del tiempo y viajarán al pasado, al momento mismo del Resurgimiento (nombre con que también se denomina al proceso de unificación). Vestidos con ropas del ochocientos y munidos de un manual de Historia, visitarán Milán durante los famosos Cinco Días de 1848 (en donde los milaneses se rebelaron contra las fuerzas de ocupación austríacas); y después irán a Venecia, Florencia y Marsala. En cada uno de estos lugares, deberán instalar una serie de cronocámaras -programadas para autodisolverse una vez cumplida su tarea- en los lugares simbólicos del Resurgimiento, con la idea de mostrar a los visitantes del Museo de Turín una serie de fidedignas reconstrucciones históricas, transmitidas en vivo y en directo. Pero justo en la Turín de 1858, se verán enredados en una serie de rocambolescas aventuras, cuyo protagonista es -ni más ni menos- que el secretario de Camillo Benso, conde de Cavour (político y estadista considerado por los italianos como uno de los Padres de la Patria). Estas aventuras terminarán cambiando el real curso de los acontecimientos, creando un ‘nuevo’ futuro. De vuelta en el pasado, contando con la ayuda de extravagantes personajes, Mickey y Tribilín deberán recuperar su ‘futuro’ y el de todos los italianos”.
Etapa superadora de reinos, ducados e imperios en que estaba dividida la península itálica, el proceso de unificación también será abordado por Topolino en las distintas secciones fijas, de contenido más periodístico. Durante las próximas doce semanas, el Toporeporter estará centrado en la exhibición de ciudades, calles o plazas de toda Italia que tengan como nombre el de los personajes históricos más importantes de ese hito fundacional, como Cavour y Garibaldi, entre otros. Y también encarará un concurso literario para niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, en dónde deberán utilizar un máximo de 150 palabras para explicar los distintos significados que le encuentran a la unificación en la Italia actual. Toda la movida culminará en la próxima Feria del Libro de Turín, a realizarse entre el 12 y 16 de mayo próximos, fecha para la cual Topolino editará la segunda historieta centrada en el cientocincuentenario. Esta vez, los personajes Disney pondrán en escena la Expedición de los Mil o Expedición de los Camisas Rojas que, al mando de Giuseppe Garibaldi, conquistaron Sicilia en 1860, anexándola al Reino de Cerdeña como paso previo a la creación del Reino de Italia.
Para Valentina De Poli, directora de Topolino, “las celebraciones de la unificación italiana son un sentimiento colectivo de pertenencia a un país, con una tradición propia, una historia propia y una cultura propia. No podemos olvidar que la Italia actual es hija de una idea primera; y después de la voluntad precisa de un pueblo por asociarse y colaborar en la realización conjunta de nuestro común bienestar. La unificación es una composición similar a la de un rompecabezas: Una serie de piezas que dan vida a algo mucho más grande. Topolino, bienvenida en la casa de cada italiano desde hace décadas, está orgullosa de celebrar, a su manera, la belleza de este rompecabezas”.

lunes, 21 de febrero de 2011

KADHAFY..., por PEDRO MOLINA

DIEGO JOURDAN EN THE BEANO

Después de romperla en los EE.UU. con sus colaboraciones para el Astroboy de IDW y el universo Disney de BOOM! Studios, nuestro amigo Diego Jourdan brilla ahora en la revista de historietas más antigua del mundo, la británica The Beano. Gracias a la generosidad de Diego, podemos compartir con todos ustedes estas páginas de Ivy the Terrible (históricamente, una de las series más importantes de la publicación) y Lego City, las dos series semanales que tiene a su cargo.

CAPSULAS EE.UU.

Dynamite Entertainment divulgó su cronograma editorial para mayo. Y estas son nuestras recomendaciones:
Borderline Vol. 4. “Conocido por su atmosférico estilo gráfico, Eduardo Risso ha logrado obtener una legión de seguidores por su trabajo en 100 Bullets (con el guionista Brian Azzarello, que firma el prólogo exclusivo de esta edición) y Batman, entre otros. Esta poderosa obra de ficción gráfica nunca antes había estado disponible en los EE.UU., en idioma inglés. Borderline, en palabras de Risso, ganador de los premios Harvey y Eisner, es ‘una historia de ciencia-ficción post-apocalíptica que muestra, abiertamente, las miserias y bondades de la humanidad’. Con este volumen, Dynamite completa la publicación de esta increíble historia”. Por Carlos Trillo (guión) y Eduardo Risso (dibujos y portada).

Kirby: Genesis Nº 0. “Aquí comienza el evento Kirby del nuevo milenio, servido a ustedes por los creadores de Marvels. La sonda espacial Pioneer 10 llevó un mensaje a las estrellas. Y ahora llega la respuesta. Una respuesta totalmente inesperada… que cambiará por completo al mundo entero. Con la participación del Captain Victory, Silver Star y muchos otros grandes conceptos creados por Jack Kirby, incluyendo personajes nunca antes vistos en cómic. Kurt Busiek (guión) y Alex Ross (dibujos y portadas) vuelven a juntarse para su primera colaboración desde 1994, contando esta vez con el acabado gráfico de Jackson Herbert (sobre una puesta en página de Ross). Este número funciona como preludio a Kirby: Genesis, sorprendente y explosiva aventura presentación de un universo poblado por las salvajes creaciones de Kirby. Este es el principio. Este es el Génesis. Incluye una aventura completa de 12 páginas y toneladas de material extra”.

Vampirella Archive Vol. 4. “Horror vintage de la major calidad, remasterizado y compilado en este cuarto volumen del icónico magazine Vampirella. Disfruten de esta sexy heroína y de otras cosas que acechan en la noche, narrado por algunos de los más legendarios creadores de la industria. Incluye Vampirella Nº 22 a 28 (edición magazine de Warren)”. Por Steve Englehart, Len Wein y Doug Moench (guiones); José González, Rafael Auraleón y Esteban Maroto (dibujos), entre otros. Portada de Enrique Torres.

UN AGASAJO PARA LOS AMIGOS DEL MUCAHI

(Información de prensa) Tenemos para los amigos del Museo de la Caricatura y la Historieta Mucahi Bassoco, cinco obras de grandes escritores, adaptadas para historieta. Un cuento de navidad, de Charles Dickens; El pozo y el péndulo, de Edgar Allan Poe; Frankenstein, de Mary Shelley; la leyenda inglesa de Robin Hood; y Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Cada uno de ellos cuenta con cincuenta páginas a todo color, realizadas por grandes artistas del cómic.

Estas obras fueron editadas por la sociedad cooperativa “La Prensa” en la colección Clásicos Ilustrados; y forman parte del acervo del Mucahi Bassoco. El donativo para que lleguen a su cuenta de correo electrónico en formato pdf, es de 10 pesos mexicanos por cada una.
El depósito debe de hacerse a nombre de:
Rubén Eduardo Soto Díaz
Cuenta Banorte 0602154543
Si es por transferencia bancaria:
CLABE 072542006021545432
Si aún no eres amigo del Mucahi Bassoco, escríbenos a mucahi@gmail.com, para enviarte una solicitud.
Gracias
Para más información, cliquear en:
http://www.youtube.com/watch?v=dR5ETAGok5Q