lunes, 31 de enero de 2011

MEMORIE DELL’ETERNAUTA: “EXCELENTE”

El pasado 27 de enero, Micele Guerrini escribió en el sitio web italiano Manga Forever esta crítica al libro Memorie dell’Eternauta, publicado por 001 Edizioni. El texto en idioma original puede ser leído en: http://www.mangaforever.net/21716/recensione-memorie-delleternauta.html.

Analizar una historieta como una obra que traduce la historia que ha girado a su alrededor. Esa es la intención de este ensayo. El Eternauta ha sido y sigue siendo la historieta más importante de América del Sur. El contexto en el que nació y se desarrolló, con sus personajes y su línea narrativa, es un camino paralelo no sólo a la historia de la Argentina (país natal de la obra), sino de sus sueños, sus ilusiones y las tragedias que atravesaron el continente.
El Eternauta es sólo una historieta, realizada a cuatro manos en algunos aspectos. Surgido de la mente de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, esta obra en continuo crecimiento y desarrollo ha sido un reflejo de las necesidades, de los subterráneos humores democráticos de un país sojuzgado una y otra vez por las fuerzas dictatoriales, neoliberales de la historia. A través de personajes imaginarios y de una gran capacidad de ambientación, aquello que podía parecer sólo una simple clonación de la ciencia-ficción norteamericana se ha transformado, con el paso del tiempo, en un medio de análisis de la sociedad argentina. Sus clases, sus prejuicios y valores aparecen desnudos y despojados hasta el hueso bajo la luz del bisturí de Fernando Ariel García y Hernán Ostuni, ambos fundadores del fanzine Akfak, director (el primero) y colaborador (el segundo) de Comic Magazine, que enfrentan la obra a analizar de manera metódica, más cercana a la de los historiadores que a la de los literatos o periodistas, remarcando los valores y la densa organicidad del Eternauta en los tiempos que le tocó transitar, afrontando con rara precisión la correpondencia entre los hechos de la política y los matices de la historia y sus personajes.
Excelente tanto por el material informativo y los contenidos, como por la capacidad estilística de ejemplificar una muy intrincada red de relaciones, el ensayo en cuestión es un óptimo punto de observación para cualquiera que haya amado El Eternauta y todas sus facetas colaterales, como para aquellos que quieran comprender mejor la capacidad del noveno arte como síntesis y auto-crítica de la sociedad y sus problemáticas.
Puntaje: 8

MEMORIE DELL’ETERNUATA: “LIBRO RICO, COMPLETO, MILITANTE”

El pasado 27 de enero, Antonio Dini escribió en el blog italiano Il Posto di Antonio esta crítica al libro Memorie dell’Eternauta, publicado por 001 Edizioni. El texto en idioma original puede ser leído en: http://antoniodini.blogspot.com/2011/01/memorie-delleternauta-2010.html

Uno se pregunta: ¿Qué se puede meter en un libro de 192 páginas que narra la historia de una historieta? La respuesta es que ello depende de la historieta a analizar y de quién escriba el libro. Si se trata de El Eternauta, la historieta (como llaman al fumetto en Sudamérica) que en 1957 operó un pequeño gran cambio, muchas cosas. Al Eternauta también se lo conoce como la historieta “desaparecida”, ya sea por los problemas legales, relacionados con los derechos de autor, que han limitado su publicación; ya porque su guionista, Héctor Germán Oesterheld, argentino, fue secuestrado en Buenos Aires por el régimen militar de la época y luego asesinado, sin que su cuerpo haya podido ser encontrado y sin noticias oficiales del asesinato: Desaparecido.
Fernando Ariel García y Hernán Ostuni narran la historia del Eternauta, la historia de HGO y la historia de la Argentina después de la Segunda Guerra mundial. Las tres están profundamente enlazadas: HGO fue uno de los activistas más importantes y frágiles; El Eternauta, no sólo en la Argentina, fue un símbolo para más de una generación; y el drama del pueblo sudamericano es algo que hemos borrado completamente de nuestras conciencias, si es que alguna vez la tuvimos presente.
Sin embargo, en El Eternauta se encuentra el concepto mismo de “héroe colectivo”, la metáfora de la invasión alienígena inesperada, silenciosa, no declarada, con la nevada luminiscente y mortal sobre Buenos Aires, los niveles estratificados de alienígenas que hacen desembarcar los Ellos, criaturas dispuestas a eliminarlo todo en provecho propio, metáfora no sólo del corrupto régimen militar y político argentino, sino también de las multinacionales norteamericanas y de la explotación ciega y sistemática de toda la América del Sur, con la Argentina a la cabeza.
La historia del Eternauta, sus memorias, se superponen con las del imperialismo, con las de una concepción del mundo que ha hecho de la Argentina de los militares un ejemplo cercano de otras modalidades de afirmación del poder económico. El libro es rico, completo, militante. Escrito hace unos años, Memorie dell’Eternauta ha marcado una época. Después se ha transformado en materia de estudio y ahora se ha aggiornado para la edición, pocos meses atrás, de la 001 Edizioni. Los contactos entre Italia y El Eternauta son muchos: Empezando con la revista L’Eternauta, la relación con Linus y Oreste del Buono, la tradición del fumetto italiano y las historietas latinoamericanas, con Hugo Pratt haciendo, durante un tiempo, de puente entre los dos mundos.
El drama de la Argentina. ¿Se acuerdan? Un mundial de fútbol en 1978 para tapar la violencia del régimen militar; una improbable y sangrienta guerra con la corona británica por un pedazo de tierra habitado por unos pocos pastores; el desastre del gobierno de Menem y el colapso de la economía, bonos incluidos: Una brecha entre ricos y pobres que se agranda y que amenaza con hacerse ejemplo para otros pueblos del mundo.
La historieta como recurso popular para la narración, la denuncia, la resistencia. Como en aquella pared ya repintada, que puede verse desde los vagones del tren bajo el puente de la General Paz: A fines del 2002 había un mural con El Eternauta, Juan Salvo (en Italia conocido como Juan Gálvez), que camina hacia nosotros, la pintada “Resiste”, el trazo evocador y potente del primero y mejor dibujante, Francisco Solano López.
La historia del Eternauta-historieta es dura, implacable, a veces profética. Con el campo de concentración en el estadio, las calles desiertas en la calma de la devastación traída por los alienígenas, los hombres transformados en soldados-robot, así como los Manos, aquellos que aparentan ser, por un momento, los responsables de la invasión y que luego se descubrirán siendo también controlados por los Ellos gracias a la impuesta glándula del terror, capaz de matarlos si llegaran a rebelarse.
Pero, sobre todo, la imagen de este hombre golpeado por el dolor, por la derrota, por la responsabilidad de una resistencia de la cual es el último bastión: El Eternauta vaga entre los pliegues del tiempo y el espacio, permaneciendo como un caminante eterno, cubierto por una improvisada escafandra que le permite ver, sin ser tocado, el horror de un mundo sumergido en la silenciosa y mortal nevada que cae sobre todo.
La fuerza enloquecedora del blanco y negro de Francisco Solano López, que cuenta lo cotidiano repentinamente dado vuelta por una catástrofe de apariencia natural, después mortal, después alienígena, siempre silenciosa. Símbolos de la vida cotidiana que se transforman en contenedores del horror, con los sentidos alterados y mutados. Mis recuerdos: Lo he leído de pequeño, de muy pequeño, pero fascinado por las visiones de aquel sueño casi norteamericano de clase media, de casas limpias y ordenadas, con techos a dos aguas en una Buenos Aires en donde se podía esperar el vivir una vida tranquila, con los hobbies, tiempo libre y una jubilación serena, imprevistamente cancelados. Primero, simbólicamente, por la historieta; y después, trágicamente, por la realidad de la historia. El Eternauta ha intuido el terrible destino de la Argentina, ha sido profético. Y si bien todo comenzó hace casi sesenta años, todavía no ha terminado. De alguna manera, continúa también con nosotros.
Esto puede meterse en un libro que narra la historia de una historieta.

LOS PALMARES DE ANGOULEME

Llevado a cabo entre el 27 y el 30 de enero pasados, el Festival de Angouleme (Francia) entregó sus prestigiosos Palmares:

Gran Premio 2011 : Art Spiegelman

Mejor Album del 2011: Cinq mille kilomètres par seconde, de Manuele Fior (Editions Atrabile)

Mejor Serie: Il Etait une fois en France, de Fabien Nury (guión) y Sylvain Vallée (dibujos) (Glénat)

Mejor Historieta Infantil: Les Chrono Kids Vol. 3, de Zep (guión), Stan y Vince (dibujos) (Glénat)

Premio del Público: Le bleu est un couleur chaude, de Julie Maroh (Glénat)

Premio Especial del Jurado: Asterios Polyp, de David Mazzuchelli (Casterman)

Premio Intergeneracional: Pluto, de Naoki Urasawa (Kana).

Premio Miradas al Mundo: Gaza 1956. En marge de l’histoire (Footnotes in Gaza), de Joe Sacco (Futuropolis)

Premio L’Audace: Les Noceurs (Ergens waar je niet wil zijn), de Brecht Evens (Actes Sud BD)

Premio Revelación : La parenthèse, de Elodie Durand (Delcourt); y Trop n’est pas assez (Heute ist der letzte Tag vom Rest deines Lebens), de Ulli Lust (Editions Ça et là)

Premio del Patrimonio: Bab-El-Mandeb, de Attilio Micheluzzi (Mosquito)

viernes, 28 de enero de 2011

EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

¿Cómo se debe contar la Historia? ¿Cuál es el lugar que el protagonista de los hechos debe ocupar a la hora de contar la Historia?
No lo tengo muy claro. En lo personal, no me llevo muy bien con las memorias. Mejor dicho, con el género literario (permítaseme el llamarlo así) de las “Memorias”. Soy consciente del valor documental que guardan los testimonios de primera mano, pero no me gusta cuando los protagonistas (bien o malintencionadamente) terminan convirtiendo su vivencia personal de un determinado hecho en el hecho histórico propiamente dicho. Creo que la Historia (o la lectura de la Historia) se hace con la sumatoria de voces, de recuerdos, de experiencias, de verdades relativas y hasta encontradas.

Por eso me fascina la “Ficción histórica” (permítaseme el llamarla así), porque me parece que cuando la Historia no alcanza para explicar la Historia, es el momento en que debe entrar en escena la ficción. Para poner un poco de orden en el caos, para encontrar el sentido trascendente de aquello que pasó, ayer nomás o hace miles de años. La ficción tiene la capacidad (la licencia) de reordenar las cosas, de contextualizarlas, de ponerlas en perspectiva, manipulando concientemente los significantes y los significados, de hacer jugar las similitudes, los juegos poéticos, las paradojas que, a veces, la vida se olvida de colocar en el momento preciso. De manera intencionada, al descomponer los hechos en sus partes fundantes y quedarse sólo con los elementos que necesita para la reconstrucción dramática del hecho, la ficción puede sacar una enseñanza, exhibir la contundencia de un mensaje.

Supongo que por eso me gustó tanto El síndrome Guastavino de Carlos Trillo y Lucas Varela. Y que por eso mismo me gustó tanto este Acto de guerra de Rodolfo Santullo y Matías Bergara, las dos historietas más importantes del pasado 2010 si me apuran una toma de posición. Aquí, Santullo y Bergara se sumergen en el Montevideo que va de septiembre de 1968 a junio de 1973, los años anteriores y posteriores al golpe de estado del 27 de junio de 1973, cuando el por entonces presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, disolvió las cámaras de Senadores y Representantes, creó un Consejo de Estado y limitó notoriamente la libertad de expresión de los ciudadanos, todo ello con el apoyo y beneplácito de las Fuerzas Armadas y policiales.

Partiendo de cuatro historias de vida, de cuatro anécdotas o memorias, los autores construyen cuatro ficciones que nos permiten vislumbrar, en todas sus aristas (o casi todas) el discurrir, tan cotidiano como extraordinario, de hombres y mujeres, de tupamaros y represores protagonistas de la Historia. Apoyándose en los pequeños detalles, los autores ponen ante nuestros ojos (ante nuestras neuronas) la desmesura de la dictadura, los interrogatorios, el secuestro, la tortura, el exilio. La metodología de aplicación sistemática del terror. Pero también el gesto heroico, el chiquitaje, la impotencia, la traición, la desesperación, la solidaridad, la sangre. El Hombre y sus circunstancias.
¿Cómo se debe contar la Historia?
Así.
Fernando Ariel García

Acto de guerra
Guiones:
Rodolfo Santullo
Dibujos: Matías Bergara
72 páginas en blanco y negro
Grupo Belerofonte
ISBN: 978-9974-96-989-6
Uruguay, mayo de 2010

HISTORIA DE UN FRACASO

Un Rius puro. En forma y fondo. No encuentro otra forma mejor de definir este 2010. Ni independencia ni revolución, que el maestro mexicano parió para los festejos del bicentenario de la independencia azteca, el año pasado en que gran parte de Sudamérica estuvo de jolgorio por motivos semejantes.

Después de leer el libro no me queda claro si hay motivos valederos para festejar. Los manuales de Historia dicen que sí, pero (la verdad) le creo más a Rius; y lo que Rius muestra es lapidario: Se cambió de tirano, pero nunca se derrocó la tiranía. El proceso político, desde las originales civilizaciones mesoamericanas hasta la occidental y cristiana predominante y mayoritaria en la actualidad, estuvo y está asentada en la explotación de los más débiles por los más fuertes. Un círculo vicioso que se reprodujo y reproduce, sin importar los rasgos indoamericanos o eurocéntricos de quienes estuvieran arriba de los demás. Porque parece ser que desde los días de Tenochtitlán hasta hoy, sobreviven una serie de irresueltos problemas que definen las cuestiones de fondo al hablar de independencia y libertad: La distribución de la riqueza; y la concepción de la propiedad de la tierra.

Rius pone el eje en la desconfianza inherente (y aparentemente invencible) que jalona la historia mexicana. Esa desconfianza existente entre blancos y mestizos que impide la asunción de México como un todo, capaz de mantener y respetar sus diferencias. Principalmente porque el mestizaje es lo que descansa en su esencia básica, en ese adn conformado durante las violaciones de las vencidas mujeres aztecas por los españoles conquistadores. La misma desconfianza que pone en tensión cada una de las revueltas libertarias que buscan cambiar el modelo establecido de sociedad y Estado, modelo dominado por los criollos, a pesar del aire puro que insuflaron Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas, entre otros.

El estilo Rius, por si alguien no lo conoce, está fuertemente marcado por el collage, por la creación de sentido a través de la confluencia programada de variadas y diversas fuentes. La impronta final viene dada por la mirada, una mirada ideológica, fuertemente comprometida con la crítica y el razonamiento, con la concientización. Como si fuera una tarea docente, Rius habla con las voces y los dibujos de quienes lo precedieron, desde José Guadalupe Posada hasta Diego Rivera, pasando por El Fisgón, Miguel Covarrubias y José Clemente Orozco, entre tantos otros notables. Apoyándose en esta materia prima, Rius lee y presenta la Historia como un proceso vivo, en eterno estado de construcción. Aquello que aconteció hace un siglo sigue pasando hoy, en la calle, al lado nuestro, por el costado o por arriba.

Porque una revolución que no haya logrado cambiar nada sustancial en lo político y en lo económico (aunque se apunte algunos porotos en lo social), no es una revolución inconclusa, sino una revolución fracasada. Y el fracaso de la(s) revolución(es) puede verse en los niveles de desigualdad que exhiben las sociedades actuales.
Consideración final que se me hace válida no sólo para México.
Fernando Ariel García

2010. Ni independencia ni revolución
Autor:
Rius
192 páginas en blanco y negro
Editorial Planeta
ISBN: 978-607-07-0319-5
México, febrero de 2010

EL FINAL DEL INCAL

Les Humanoides Asocies difundió un adelanto de Final Incal Vol. 2: Louz de Gara, punto final para la saga creada por Alexandro Jodorowsky y Moebius, esta vez con dibujos de José Ladronn. De acuerdo con la nota de prensa, este es “el final del best-seller mundial de la ciencia-ficción. El primer tomo de Final Incal retomaba la historia de un álbum dibujado hace más de diez años por Moebius (Après L’Incal, que en su momento vendió más de 100 mil ejemplares y ahora se encuentra descatalogado) y que había quedado inconcluso. Jodorowsky (guión) y Ladronn (dibujos) reparan esta injusticia y nos entregan un nuevo episodio totalmente inédito. John Difool, verdadero antihéroe de la ciencia-ficción, está literalmente por todas partes, trasnformado en cuatro personas que son cuatro facetas muy diferentes de su personalidad. ¿Cuál prevalecerá? Estimulado por las gráficas espectaculares de Ladronn, Jodorowsky revive a los personajes más significativos de los ciclos principales de El Incal. Una edición de lujo en blanco y negro también está prevista”.
Final Incal Vol. 2: Louz de Gara estará disponible, en Francia, a partir de abril.

jueves, 27 de enero de 2011

GIUDA EN MUESTRA

(Información de prensa) Spazio Meme tiene el placer de invitarlos a la muestra GIUDA. Geographical Institute of Unconventional Drawing Arts, exhibición colectiva de la revista Giuda curada por Francesca Pergreffi y Filippo Bergonzini.

Tomadas del segundo número de Giuda, las planchas en exhibición trazan un recorrido biográfico y sentimental de la Confraternidad de los Prerrafaelistas, el grupo de pintores y literatos reunidos en Londres en 1848.
En el relato coral titulado Un sogno preraffaellita, los dibujantes de Giuda evocan y reinterpretan el lenguaje y el estilo de los prerrafaelistas para dejar en claro su afinidad de intenciones con el grupo de artistas ingleses del siglo XIX; porque así como los Prerrafaelistas refutaban el academicismo del milochocientos proponiendo una nueva idea del arte, así Giuda refuta las convenciones de la historieta abrazando el camino de la vanguardia y la experimentación gráfica.
El desafío de Giuda consiste en evitar el realismo descriptivo de la narración secuencial, privilegiando en su lugar una forma de relato sugerente que combine elementos decorativos y figurativos, en donde el dibujo y la palabra se funden en un único flujo visual, sin perder el estilo y la búsqueda personal de cada autor individual.
Los espectrales retratos icónicos o grotescamente deformados de los prerrafaelistas y sus mitos, aparecen y desaparecen de las páginas -densas de blancos y negros contrastantes, de matriz expresionista y con las líneas gráficas esenciales- dando vida a una compleja estratificación de voces, a veces dictadas por las voces de los dibujantes, a veces robadas de las bocas de los protagonistas.
Los seguidores de la Confraternidad aparecen en una visión onírica donde se revelan sus obsesiones, pasiones, reflexiones artístico-filosóficas entre el romanticismo y lo decadente.
Para los dibujantes de Giuda la historieta es el punto de partida desde donde explorar nuevos territorios gráficos, combinando diferentes técnicas artísticas y transformando las páginas en imágenes legibles de manera individual, experimento fascinante de búsqueda sobre el diseño como signo, donde las viñetas se transmutan en cuadro y el relato se convierte en poesía visual.
La muestra inaugura el 5 de febrero de 2011, a las 19:00 horas, en el Spazio Meme (Via G. Bruno 4, Ciudad de Carpi, Módena, Italia), donde permanecerá hasta el 27 de marzo. Los horarios de visita son: Todos los días, salvo el martes, entre las 17:00 y las 20:00 horas. Los sábados también de mañana, entre las 9:30 y las 13:00 horas.


Giuda, acrónimo de Geographical Institute of Unconventional Drawing Arts (pero que en italiano también significa Judas), es una revista que se nutre por igual de nostalgia, cartografía, imágenes y dibujos. Guida trabaja en base a la traición de las imágenes. Y lo hace utilizando el diseño de manera intensiva, cartografiando todo aquello que puede ser dicho y representado. Se asume como un espacio programado de búsqueda visual y estética. Sigue los lugares marcados en los mapas, sabiendo que los mapas no son el territorio sino su representación; y que a partir de la cartografía se establecen nuestro lugar en el mundo y el espacio que ocupan a nivel simbólico. En la revista todo está diseñado, desde el editorial hasta las publicidades.
Giuda es una declaración de amor a la historieta: La historieta como contraseña de la historia, como enlace al imaginario global, como llave interpretativa absoluta del mundo visto y pensado.
Es una revista de colección, que nada concede a la hora de las decisiones editoriales. Tiene una vocación decadente y romántica.
Concurren en su realización un grupo vanguardista de dibujantes. Como Gianluca Costantini, ideólogo e incansable experimentador del noveno arte; Armin Barducci, el colectivo español El Cubri, Ciro Fanelli, Angelo Mennillo, Rocco Lombardi, Robert Rebotti - jacklamotta, Alice Socal. También colaboran Marco Lobietti y Elettra Stamboulis.
Más información en:
http://www.spaziomeme.org/
http://www.giudaedizioni.it/

miércoles, 26 de enero de 2011

MEMORIE DELL’ETERNAUTA: “LA HISTORIETA CONTRA LOS GOLPISTAS”

El pasado 21 de enero, en el Nº 1.192 de Il Venerdì di Repubblica, revista semanal que acompaña la edición de los viernes del diario La Repubblica, apareció esta crítica al libro Memorie dell’Eternauta, editado por 001 Edizioni:

Historias de culto
ETERNAUTA, LA HISTORIETA CONTRA LOS GOLPISTAS

El Eternauta, escrito por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López, es la historieta de culto sudamericana (en Italia fue suceso en la revista LancioStory). Cuenta una invasión alienígena. Pero no se trata de una fantasía: El ensayo Memorie dell’Eternauta (001 Edizioni, 192 páginas, 18 euros), de Fernando Ariel García y Hernán Ostuni, revela el valor de denuncia de la realidad argentina surgida del peronismo tras un golpe militar. Y cuenta que el autor de la historieta, Oesterheld, fue secuestrado en 1977, transformándose en uno de los desaparecidos argentinos junto con sus cuatro hijas.

CAPSULAS ARGENTINA

Llanto de Mudo divulgó su cronograma editorial para enero. Y estas son nuestras recomendaciones:
Ordinario. “Con cada chiste, con cada dibujo, con cada palabra, Gustavo Sala nos desafía a mirar el mundo como no quisiéramos verlo: Grotesco, insano y ridículo. Pero ese mundo está alrededor nuestro aunque queramos mantener la elegancia, así que mejor leer su trabajo y morirse de risa mientras el pelo se nos cae, la comida se pudre en la heladera y las cucarachas planean en silencio como dominar el mundo. Ordinario es solo otro paso más de Gustavo Sala para destruir lo establecido. Acompañémoslo sin prejuicios y dispuestos a reírnos de absolutamente todo”, anotó Diego Cortés en la contratapa.

Ruta 22. “Roberto Von Sprecher (guión) es un afable hombre que ha dado sobradas muestras de ser uno de los teóricos que más sabe sobre historieta. Hoy cruza otra vez la frontera -como antes, en la mítica revista Filo de los años ’80-, se mete de lleno en la práctica y, como si fuera nuestro Truffaut, demuestra que en el terreno sabe tanto o más sobre el asunto. Comparte momentos, nos fragmenta entre las astillas en que la vida se vuelve cuando es recuerdo y nos clava cuando es dolor. Nacha Vollenweider (dibujos) sabe y en cada trazo de su tinta ágil lo demuestra: Potencia plástica y potencia narrativa, otra combinación rara. Lo que quizá no nota (y está muy bueno que así sea) es que esas tintas tienen adn argentino. Sobrevuelan, como quien apadrina las viñetas, Alonso, Macció, Noé, Castagnino, Scafati. Por eso decíamos lo de la pertenencia y la pertinencia, porque ambos saben lo que están contando y saben cómo hay que contarlo”, escribieron en el prólogo Max Aguirre y Federico Reggiani.

CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios divulgó su cronograma editorial para abril. Y estas son nuestras recomendaciones:
Hellraiser Nº 2. “Regresa una de las franquicias más importantes del terror de todos los tiempos, ahora bajo el control de su creador original. Sean partícipes del largamente esperado regreso de Clive Barker para contar un nuevo capítulo de la continuidad oficial de la serie, una trayectoria que cambiará para siempre a los Cenobitas y a Pinhead. ¡Kirsty Quinn está de regreso! Para enfrentarse a las fuerzas de los Cenobitas, ella se ha convertido en una Harrower y ha conformado un grupo que, a su parecer, está lo suficientemente loco como para enfrentarse al mismísimo infierno. Y mientras el plan de Pinhead comienza a revelarse gradualmente, ¿cuál será el rol que tiene en mente para Kirsty?”. Por Clive Barker y Christopher Monfette (guión), Leonardo Manco (dibujos) y Tim Bradstreet y Nick Percival (portadas).

Mickey Mouse: The Atombrella and The Rhyming Man. “Hermoso especial en Formato Prestigio que recupera un clásico perdido de Disney, disponible por vez primera desde 1948. El peligro está en marcha cuando nuestro pequeño y heroico ratón se enfrenta a uno de sus más memorables enemigos en este fabuloso relato. Presentando el debut de uno de los archienemigos de Mickey, The Rhyming Man, inolvidable obra maestra del guionista Bil Walsh y el legendario dibujante Floyd Gottfredson”.

Walt Disney’s Comics & Stories Archives Vol. 1. “Presentando la prestigiosa colección archivística de las historietas Disney, con los primeros números de Walt Disney’s Comics & Stories. Ríete con las desventuras de Donald en sus primeras historietas firmadas por Al Taliaferro. Y sorpréndete con las batallas épicas de Mickey contra Pete Pata de Palo en Island of the Sky, la aventura preferida del propio Floyd Gottfredson. Todas las historietas originales (así como el material complementario) están aquí, presentadas en un clásico envoltorio”.

TATIC, por RUBEN EDUARDO SOTO DIAZ

Falleció don Samuel Ruiz García, defensor de los indios y los pobres, arzobispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los indios de la región le llamaban Tatic, que quiere decir “nuestro padre” en idioma maya. Mucho le debemos a este gran hombre… Cómo habremos de pagarle.

CAPSULAS EE.UU.

Image divulgó su cronograma editorial para abril. Y esta es nuestra recomendación:
Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special!Si vivo para ver el día de mi muerte. Una nueva aventura épica escrita y dibujada por Michael Allred, conforma el cuerpo principal de este especial monstruoso. Frank ‘Madman’ Einstein enfrenta las pruebas más peligrosas cuando uno de sus más queridos amigos es víctima de una violencia horripilante. ¿Venganza, dijo alguien? Este especial también incluye una serie de historias complementarias e ilustraciones a cargo de Matt Kindt, Emi Lennox y Tonci Zonjic, entre otros”.

HISTORIA DEL TREN SURAMERICANO EN EL NOVENO ARTE

(Información de prensa) El Consulado General del Perú se complace en invitar a Usted a la ceremonia de presentación del libro Sobre rieles - Historia del tren suramericano en el noveno arte, esfuerzo trinacional encabezado por Juan Carlos Silva (Perú), Mauricio Gil (Ecuador) y Nelson Zuluaga H. (Colombia) y que contará con las palabras introductorias del especialista Mág. Pedro Villegas. El acto se llevará a cabo el día martes 25 de enero del 2011 a las 18:00 horas en la librería Librimundi del C.C San Marino.

Es la tercera vez que la triada Silva, Gil y Zuluaga se reúnen para desarrollar una nueva antología trinacional en el campo del noveno arte. Sus triunfos precedentes han sido Bolívar y Manuela Sáenz: Una batalla de amor y Visión de los Incas en el noveno arte. Ahora presentan esta tercera obra Sobre rieles, inaugurando una nueva etapa de cooperación artística en la región andina.

CAPSULAS EE.UU.

IDW divulgó su cronograma editorial para abril. Y estas son nuestras recomendaciones:
Archie’s Mad House. “Combine las revistas satíricas con las superheroicas, las de monstruos y las de las adolescentes sexys al estilo de Betty y Verónica; junto con el surrealismo, la locura beatnik y hippie; y tendrá la inimitable Mad House. Mad House fue el lugar de nacimiento de la encantadora Sabrina, the Teenage Witch, Captain Sprocket y el anfitrión más particular de los cómics: Clyde Didit. Los mejores artistas de Archie, Dan Betty and Veronica DeCarlo, Sam Jughead Schwartz y hasta dibujantes del calibre de Wally Wood -¡sí!- llenaron las páginas de Mad House con risas, locuras… y adolescentes calientes. Craig Yoe compila los mejor de las mejores historias y segmentos, junto con una selección de ilustraciones muy pocas veces vistas y los secretos del detrás de escena de Mad House”.

Bat Boy: The Weekly World News Comic Strips by Peter Bagge. “Compiladas por vez primera en una lujosa edición de tapas duras, las tiras del Bat Boy de Peter Bagge, aparecidas en el Weekly World News durante dos años, están repletas de insanidad, inanidad y el tipo de humor que puedes esperar de la unión entre Bagge (hate) y el Bat Boy. Presencia cómo el Bat Boy llega a la oficina de la Presidencia (junto con la adoptada primera dama Lady Martha Stewart; y la secretara de Defensa Li’l Kim) y muchas otras locuras”.

Bloom County: Complete Library Vol. 4: 1986-1987. “Cuarto libro de la serie de Berkley Breathed con algunas de las secuencias más recordadas de la tira, tanto desde el aspecto humorístico como del punto de vista político. Este es el periodo por el cual Breathed obtuvo el Premio Pulitzer, máximo galardón del periodismo en el rubro del editorialismo gráfico. Breathed es uno de los dos únicos historietistas en haber ganado un Pulitzer en editorialismo gráfico (Garry Trudeau es el otro, por Doonesbury). Este volumen comienza más de seis semanas después de la última tira del volumen tres. Y ello se debe a una experiencia que dejó a Breathed cerca de la muerte. Habiéndose quebrado la espalda tras la caída de un avión ultraliviano, estuvo imposibilitado de continuar su tarea diaria y la tira dejó de publicarse por cerca de dos meses. Entonces, Breathed decidió incorporar algunas de sus experiencias en una de las más famosas secuencias de toda la historia de Bloom County: La de Steve Dallas quebrándose la espalda después de ser atacado por un enfurecido Sean Penn”.

viernes, 21 de enero de 2011

CAPSULAS EE.UU.

DC Comics divulgó su cronograma editorial para abril. Y estas son nuestras recomendaciones:
Action Comics Nº 900. “Superman regresa a Action Comics justo a tiempo para el histórico ejemplar nº 900 de la revista. Todo aquello que Paul Cornell y Pete Woods han estado construyendo durante el último año culmina aquí, con la pelea definitiva entre Superman y Lex Luthor. Pero esto no es todo, esta historia sentará las bases para una historia épica que arrancará este verano (estadounidense) en las páginas de Action. Además, un montón de talentos especialmente invitados nos ayudan a celebrar este número histórico, incluyendo al guionista del filme The Dark Knight, David Goyer; el famoso director de Superman: The Movie, Richard Donner; el co-creador de Lost, Damon Lindelof; y el equipo creativo tras el exitoso juego DC Universe Online”. Por Paul Cornell, Richard Donner, David Goyer y Damon Lindelof (guiones), Pete Woods y Jesús Merino (dibujos), David Finch (portada regular), Adam Hughes y Alex Ross (portadas alternativas).

Batman Incorporated Nº 6. “El-Hombre-de-los-Murciélagos es un líder comunitario con pretensiones heroicas, que protege la reserva Sioux del crimen y las enfermedades. Su hijo, Cuervo Rojo, no parece estar muy de acuerdo con el entusiasmo de su padre; y espera poder escapar de su sombra para convertirse en un héroe de verdad. Pero ¿qué pasa cuando este Dúo Dinámico de entrecasa se vuelve el blanco de un sofisticado asesino en las sombras, con importantes conexiones? ¿Podrá Batman salvar sus vidas antes de que sea demasiado tarde?”. Por Grant Morrison (guión), Chris Burnham (dibujos y portada) y Frazer Irving (portada alternativa).

Batman: Odyssey Nº 8. “La odisea de Batman lo ha llevado hasta el bajo mundo, donde la Liga de los Asesinos ha estado firmemente establecida por décadas. La Liga está liquidando a sus enemigos para asegurarse que el Sensei se haga cargo del reino de su padre; y después del mundo. Pero si Batman no logra vencer a sus demonios interiores, aprendiendo a salvar vidas en lugar de tomarlas, puede perder la guerra contra la Liga”. Por Neal Adams.

Deadman Vol. 1. “El mestro del comic Neal Adams dibuja las aventuras originales de Deadman, el héroe muerto movido por la venganza, uno de los protagonistas de Brightest Day. Estas historias, publicadas originalmente en Strange Adventures Nº 205 a 213, son las que presentaron por primera vez al disfrazado equilibrista circense Boston Brand, que resulta asesinado por un tirador desconocido en su primera aventura, sólo para regresar después de que la misteriosa deidad Rama Kushna le encargue una misión: Encontrar a su asesino”. Por Arnold Drake, Jack Miller y Neal Adams (guiones); y Carmine Infantino, Adams y George Roussos (dibujos). Portada de Neal Adams.

Hellblazer Nº 278. Vertigo. “Después de injertarse en su propia mano el pulgar de la moribunda víctima de un accidente de auto, nuestro mago londinense de moralidad ambigua descubre que su nuevo apéndice tiene vida propia. Llevado por el incansable pulgar del extraño, John Constantine escucha un nombre que debería no haber oído. Mientras tanto, la joven esposa de Constantine, Epifanía, enfrenta una vieja adicción y a un bizarro ex tutor, mientras la maltrecha sobrina de John prosigue su búsqueda de venganza”. Por Peter Milligan (guión), Giuseppe Camuncoli (dibujos) y Simon Bisley (portada).

House of Mystery Nº 36. Vertigo. “Por fin, Fig y Caín han encontrado la Concepción, pero a un costo increíble. Con Fig capurado y aparentemente en coma, es responsabilidad de sus amigos el salvarlo. ¿Pero dónde están? Y lo más importante, ¿ha tenido amigos alguna vez? Pero si Fig está en coma, ¿quién es esa chica que anda salvando piratas mar adentro? Un nuevo arco argumental, Desolación, comienza aquí, con una aventura épico-romántica del espacio exterior ilustrada por Darwyn Cooke”. Por Matthew Sturges (guiones), Luca Rossi, José Marzán y Darwyn Cooke (dibujos). Portada de Esao Andrews.

Infinity Inc.: The Generations Saga Vol. 1. “Rechazados por sus padres y mentores de la Sociedad de la Justicia de América, Infinity Inc. es un grupo formado por los mejores héroes jóvenes de la próxima generación de DC Comics. Compilando al fin Infinity Inc. Nº 1 a 4, All-Star Squadron Nº 25 y 26 y el All-Star Squadron Annual Nº 2, Infinity Inc. sigue las aventuras de los hijos de la Sociedad de La Justicia de América en el momento de continuar la tradición paterna de luchar contra el crimen. Miembros rechazados por la SJA, el joven reparto de Infinity Inc. decide entrenarse por su cuenta. Son los héroes conocidos como Power Girl, Huntress, Jade, Obsidian y Nuklon, entre otros”. Por Roy Thomas y Dann Thomas (guiones), Jerry Ordway, Mike Maculan, Tony DeZuñiga, Don Newton y Todd McFarlane (dibujos). Portada de Ordway.

IZombie Nº 12. Vertigo. “Ellie, la chica fantasma, toma el centro de la escena cuando algunos secretos son revelados en una serie de ‘Historias de fantasmas’. Criaturas lovecraftianas venidas más allá del tiempo y el espacio, pistoleros cazadores de monstruos del Lejano Oeste; y algo más allá de la tumba que todavía atormenta a Ellie, todo traído a la vida por la superestrella invitada, el dibujante Gilbert (Love & Rockets) Hernandez”. Guión de Chris Roberson, portada de Michael Allred.

The Spirit Nº 13. First Wave. “Amor a primera vista. Eso fue lo que surgió cuando el asesino a sueldo del cartel puso sus ojos en Ellen Dolan, la hija de su blanco. Aunque el sentimiento no es mutuo. Pero ya saben lo que dicen sobre el amor: Si de entrada no tienes éxito, entonces secuestra a tu pretendida y construye una máquina de simulación perfecta”. Por David Hine (guión), Moritat (dibujos) y Ladronn (portada).

WE3. Vertigo. “Recopilada por vez primera en libro de tapas duras, la historia de Grant Morrison (guión) y Frank Quitely (dibujos) cuenta el viaje emocional de los WE3 -tres mascotas hogareñas transformadas en maquinarias de combate de última generación por el Gobierno- mientras buscan su ‘casa’ y escapan de la oscura dependencia que los ha creado. Con sistemas nerviosos amplificados para equiparar sus aterradores exoesqueletos, los miembros del Arma Animal 3 (WE3) tienen el poder de fuego de un batallón. Pero como todo prototipo, deberían haber sido ‘decomisados’ permanentemente después de completar las pruebas, razón por la cual comenzaron su desesperada huída hacia la libertad. Perseguidos sin descanso por sus hacedores, WE3 deberán navegar por un mundo complicado, en donde sus habilidades expandidas han hecho de ellos una amenaza tan grande como la que representan aquellos que los persiguen. Esta asombrosa edición incluye 10 páginas nuevas a cargo de los autores”.