lunes, 19 de diciembre de 2011

IN MEMORIAM: JOE SIMON (1913-2011)

(Información de prensa) Joe Simon, una las figuras más influyentes de la Edad Dorada del cómic estadounidense, falleció el miércoles pasado a la edad de 98 años, de acuerdo con múltiples trascendidos que luego fueron confirmados por Marvel Comics. Joe Simon había nacido el 11 de octubre de 1913 en Rochester, Nueva York.


Simon es más conocido por haber sido el co-creador del Capitán América, junto con su asiduo colaborador Jack Kirby, en 1940. Un personaje que ha perdurado por décadas y fue protagonista el pasado verano norteamericano del largometraje Captain America: The First Avenger. Muy famoso, el primer número de Captain America Comics mostraba al Capitán América golpeando a Adolf Hitler, un año antes de que los EE.UU. entraran en la Segunda Guerra mundial. En ese entonces, Simon trabajaba como el primer editor en Timely Comics, la empresa que, con el correr de los años, se transformaría en Marvel Comics. Simon y Kirby también trabajaron en Captain Marvel Comics para Fawcett Comics; y crearon a la Newsboy Legion, los Boy Commandos y Manhunter para National Comics, la actual DC Comics.


En 1954, Simon y Kirby crearon Fighting American, uno de los primeros personajes de la industria estadounidense del cómic en ser propiedad de sus autores. Cinco años después, la dupla desarolló The Fly para el sello superheroico de Archie Comics, Red Circle.


La sociedad entre Simon y Kirby también dio a luz en 1953 a su propia editorial, de muy corta vida: Mainline Publications, que se dedicó a producir material no perteneciente al género superheroico, como westerns, historias románticas y bélicas.


Ya en los ’60, Simon creó Brother Power the Geek y Prez para DC Comics; y fundó Sick, la competidora de Mad por más de veinte años.



Como muchos artistas de su generación, Simon prestó servicios durante la Segunda Guerra mundial, revistando en las filas de la Guardia Costera de los EE.UU. En 1999, el guionista fue incluido en el Salón de la Fama de la Historieta Will Eisner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario