lunes, 14 de noviembre de 2011

PRIMER ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA HISTORIETA DE CHILE

(Información de prensa) El año pasado iniciamos una experiencia novedosa en torno a la historieta nacional, un Museo de la Historieta chilena. Creo que la idea era pretenciosa, pero a casi un año de su inauguración, ocurrida el 27 de noviembre de 2010, hemos avanzado y tenemos un Museo de la Historieta de Chile que se fue poblando poco a poco con dibujos originales de diversos artistas, con libros y revistas, muchos de ellos únicos o muy difíciles de encontrar, para que aficionados e investigadores puedan revisarlos y en muchos casos conocer la variedad de nuestra historieta o encontrarse con los grandes creadores nacionales, que nos han visitado.
Desde la primera exposición, en que homenajeamos a Manuel Cárdenas hemos continuado mensualmente con presentaciones de Renato Andrade (Nato), Juan Francisco Jara, Percy, Máximo Carvajal, Eduardo de la Barra, Mario Igor, la revista Topaze, Hildegardo Igor y Lugoze. Incluso las exposiciones de Nato y Topaze se presentaron en el Museo de Villa Alegre y la Universidad San Sebastián.
También logramos hacer un homenaje póstumo a Isidro Arteaga y Hernan Herrera, dibujante el primero y uno de los creadores del Departamento de Historietas de Zig Zag el segundo, que partieron este año.
Como señalamos, todo un logro en sólo un año, considerando que es una iniciativa particular, pero que ha sido apoyada por muchos dibujantes y fanáticos, así como por los medios de comunicación, como El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Cuarta, La Segunda, Canal 13 y diversas radios han publicado sobre las actividades del Museo.
Para celebrar este aniversario estamos preparando una muestra de la revista El Peneca y su historia, ya que este 23 de noviembre se cumplen 103 años de su primer número, fecha que además es considerada por el Ministerio de Educación como el día de la historieta.
Tendremos un cóctel y abundante material gráfico original y novedades para la celebración, que se realizará el sábado 26 de noviembre de 2011, desde las 16 horas en el recinto del Museo, calle Esperanza 555, casa 25, Bario Yungay. Anoten desde ya la fecha.
Saludos,
Mauricio García Castro

Director del Museo de la Historieta de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario