lunes, 26 de septiembre de 2011

IN MEMORIAM: SERGIO BONELLI (1932-2011)

(Información de prensa) Es con mucho dolor que he recibido la noticia de la imprevista muerte del amigo Sergio Bonelli, en el día de la fecha.
De hecho, me había anunciado que este año no vendría al Salón del Cómic de Lucca por sus problemas de salud, pero aparentemente nada hacía presuponer una desaparición tan repentina.


Para quienes, como nuestros visitantes, viven de la historieta, no hay necesidad de recordarles quién era Sergio y cuál fue su importancia en el panorama historeitístico italiano. Que fue el iluminado editor de Tex, Dylan Dog, Martin Mystére y decenas de otros personajes fantásticos, lo saben todos. Que no se limitó a ser emprendedor, ya que su pluma había dado vida a personajes inolvidables bajo el seudónimo de Guido Nolitta, puede ser menos conocido; pero cualquiera que conozca y ame a los inolvidables héroes Zagor o Mister No, sabe bien que pedazo de escritor y guionista fue.
A quienes no frecuentaban el festival y no se sentían interesados hacia las historietas, los nombres que he citado arriba igual también le dirán algo, dando testimonio de la importancia y de la difusión de sus colecciones en todos los estratos de la población.




He tenido el placer, pero sobre todo el honor, de ser su colaborador por más de veinte años; y podría banalmente delinear los aspectos humanos de un personaje sumamente carismático. Pero podría parecer una consideración obvia, de aquellas destinadas por convencionalismo a los que han partido. En su lugar, hay una faceta que quiero destacar de Sergio Bonelli, la del editor serio y correcto, que tenía el máximo respeto por sus colaboradores, otorgando la dignidad justa a los dibujantes y guionistas que representaban un patrimonio artístico invaluable para su editorial y para nuestro país. Dando estabilidad y seguridad a tantos talentos italianos, les ofreció la posibilidad de vivir profesionalmente sus propias pasiones, sin necesidad de buscar fuentes laborales en el extranjero, algo que no es poca cosa en estos tiempos. Estoy seguro de que la editorial, aún sin su presencia, sabrá continuar el mismo camino de equidad y conciencia de su rol al interior del mundo de la historieta, hoy de luto por la muerte del gran Sergio.


En Lucca Comics & Games 2011 teníamos ya en cartera un gran encuentro con el público para festejar los 50 años de Zagor junto con Moreno Burattini y tantos otros amigos. Para todo nuestro staff será también la ocasión de recordar y celebrar, de una manera más amplia y profunda, a su creador.


Renato Genovese
Director
Lucca Comics & Games

No hay comentarios:

Publicar un comentario