sábado, 16 de julio de 2011

CAPSULAS ESPAÑA

Conan. La imagen de un mito (Colección Pretextos Vol. 14). Dolmen. “Casi se han cumplido ochenta años desde que un joven escritor aficionado a la historia y a los relatos de pistoleros del oeste creó la fantasía heroica como género literario. Su nombre era Robert E. Howard. El más destacado de sus héroes fue Conan, representante esencial de la espada y brujería y de los llamados ‘héroes bárbaros’. En este libro se interpreta el mito de Conan desde su génesis hasta su plasmación final en la gran pantalla, repasando las imágenes literarias sobre las que fue creado, las diferentes representaciones gráficas por las que atravesó y todo el cine de fantasía heroica que germinó a su sombra. Aquí se hallan las claves para comprender la evolución de la imagen del guerrero más popular de este género literario, de los cómics y del filmográfico. Se explica el origen del magnetismo de los personajes de Howard, el porqué del carisma de un guerrero que transitó por todos los medios de comunicación y se revisa concienzudamente la historia de un tipo de cine, el más fantástico, que finalmente ha obtenido el aplauso unánime del público”. Por Manuel Barrero, creador de Tebeosfera. Imprescindible.


El Gran Vázquez: Todo por la pasta (Colección Pretextos Vol. 15). Dolmen. “J.J. Vargas, autor del exitoso ensayo Alan Moore, la autopsia del héroe, reúne en esta ocasión a algunas de las mejores firmas del país para abordar un estudio completamente inédito sobre el legendario dibujante y guionista madrileño: capítulos especializados, entrevistas y testimonios en primera persona se entrelazan como cristales del complejo calidoscopio que configura al autor más apasionante, caótico y genial del cómic español: El Gran Vázquez. En este volumen colaboran, además del propio Vargas, Alfons Moliné, Miguel Fernández Soto, Miquel Esteba, Jordi Canyissà, Antonio Tausiet, Francisco Javier Alcázar, José Angel Quintana, Koldo Azpitarte, Enrique Martínez Fuentes y Jaume Capdevila. Por su parte, ofrecen testimonios de primera mano Antoni Guiral, JA, José Luis Martín, Paco Roca, Manuel Barrero, Santiago García y Yexus; y son entrevistados Jaume Rovira y Vicky Vázquez. Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930-Barcelona, 1995) es, en cada sentido posible, una leyenda del cómic. Creador de personajes emblemáticos (Las hermanas Gilda, Anacleto, Angelito) e incansable experimentador de los mecanismos narrativos del noveno arte, vio su trayectoria artística y su vida influidas tanto por su personalidad azarosa e inconstante, como por un talento descomunal para la innovación. Su obra revolucionaria, inconformista y subversiva, es el testigo más insigne de toda una era del cómic español (la era del tebeo) que, lejos de haber expirado, aún late en nuestra forma de entender el mundo; y para todo aquel que desee asomarse a sus viñetas”.



El vendedor de estropajos. Astiberri. “Edmond Baudoin (dibujos) retrata el París de Fred Vargas (guión), en esta nueva colaboración entre la novelista y el dibujante tras Los cuatro ríos, con un nuevo caso del comisario Adamsberg. Un asesinato trastorna el día a día de Pi, vagabundo y, a ratos, vendedor de estropajos. Interrogado como testigo, conoce a Adamsberg, un comisario con métodos desconcertantes, que prefiere mantener un largo diálogo con el vagabundo, antes que los métodos habituales de la policía. La verdad sobre el caso se desvela poco a poco, al mismo tiempo que se dibuja el retrato de un hombre roto por la vida. Tras su colaboración en Los cuatro ríos, el pincel de Edmond Baudoin vuelve a ilustrar con realismo los personajes de Fred Vargas: Un encuentro de dos talentos que sugieren con violencia y poesía el universo urbano de París”.





Névé Edición Integral. Glénat. “Argentina, la cara sur del Aconcagua. Un pico mítico al que se enfrenta Stan, curtido alpinista dispuesto a todo con tal de obtener su objetivo. En esa misma expedición participa su hijo, Névé, agobiado por las obsesiones de su padre y aterrado por una pesadilla en la que le ha visto perecer a la puesta del sol… Esta expedición no es más que el principio de una dolorosa y empinada ascensión hacia la madurez… Névé vive con intensidad las etapas que le llevan a su edad adulta. Una infancia dura, seguida de no pocos dramas”. Por Dieter (guión) y Emmanuel Lepage (dibujos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario