viernes, 24 de junio de 2011

IN MEMORIAM: GENE COLAN (1926-2011)

Entre la energía de Jack Kirby y la elegancia de John Buscema. Así podría definirse el trazo estilístico que forjó Gene Colan antes de arribar a la Marvel de los ’60, en dónde Stan Lee lideraba el revolucionario cambio que modificó la forma de hacer y leer cómics de superhéroes en todo el mundo. En la Casa de las Ideas, Colan estalló como una de las fuerzas creativas más innovadoras de la industria. Sus trabajos en Daredevil, The Invincible Iron Man, Prince Namor the Sub-Mariner, Captain America y Doctor Strange, entre otros, definieron estándares cualitativos en lo que se refiere a narración, creación de atmósferas, puesta en página y sentido dramático de la impronta gráfica. Para la misma editorial, en los ’70, firmaría sus dos obras más definitorias y trascendentales: The Tomb of Dracula y Howard the Duck, piedras angulares del cómic estadounidense contemporáneo, capaz de aunar las necesidades industriales con las búsquedas (y logros) creativos.


Autorretrato


Nacido el 1º de septiembre de 1926 en Nueva York, Eugene Jules Colan siempre quiso ser dibujante. Y lo logró después de su paso por la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra mundial. La primera editorial en tomarlo seriamente en cuenta fue Timely (que con los años se reconvertiría en Marvel). Y Colan le respondió con un profesionalismo todoterreno que brilló en las revistas genéricas dedicadas al western, el terror, los relatos de misterio y algunos superhéroes en retirada. Al mismo tiempo, inició una relación laboral con DC para sus títulos bélicos y románticos, así como una importante andadura al frente de Hopalong Cassidy, héroe del oeste nacido en la prensa escrita y hecho famoso por el cine y la televisión.


Sus emblemáticos personajes para la Marvel


Durante los ’60, además de sus aportes definitorios al Universo Marvel, Colan participó también de las renovadoras revistas en blanco y negro de Warren Publishing: Creepy, Eerie, Vampirella y Blazing Combat, donde plasmó los matices del horror terreno y extraterreno en algunas antológicas planchas a lápiz. A principios de los ’80, rencillas editoriales lo alejaron de Marvel, llevándolo a DC y a una enorme (y poco valorada) colaboración para el Hombre Murciélago en sus dos títulos principales: Batman y Detective Comics. También se hizo cargo de Wonder Woman, la miniserie supermaniana The Phantom Zone y algunos otros trabajos menores en trascendencia.


Página original para Batman


Sus últimos veinte años estuvieron marcados por diferentes problemas personales y de salud, que lo obligaron a pasar mucho tiempo hospitalizado y repercutieron en su producción historietística. De todas formas, siguió colaborando, esporádicamente, con Marvel y los personajes que ayudó a inmortalizar: Daredevil, Doctor Strange y Captain America. Después de una semana en estado de coma, falleció el 23 de junio de 2011.


Original de The Tomb of Dracula, para muchos el mejor trabajo de toda la carrera de Colan


Su obra más importante está al alcance de todos; y lo seguirá estando. Que sea tan novedosa hoy como hace treinta o cuarenta años, habla de la estatura artística de este verdadero gigante de la industria. De su condición humana hablarán, por siempre, aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario