viernes, 11 de marzo de 2011

CAPSULAS ESPAÑA

Nuevas aventuras de Dick Turpin. El Patito Editorial. “Volumen que pone a disposición de los lectores la serie de dieciséis entregas, creada en la década de los setenta por Ví­ctor Mora (Barcelona, 1931) y Santiago Martí­n Salvador (Madrid, 1935). Inspirándose en las dimensiones legendarias que adquirió, ya entre sus contemporáneos, la vida real del bandolero y salteador inglés del siglo XVIII Richard Turpin y sus recurrentes ataques contra los poderosos que se atreví­an a atravesar el bosque de Epping, Mora escribe unas aventuras originales deudoras del carácter adquirido por el personaje en distintas creaciones literarias y adaptaciones cinematográficas de gran popularidad. Por su parte, Martí­n Salvador despliega su talento en lo que atañe a la planificación de las páginas, a la esmerada ambientación de las aventuras y al atuendo del valiente y astuto espadachí­n. Una interesante y cuidada recuperación de todo un clásico, instalado en el imaginario de una generación de aficionados a los cuadernos que recogí­an las aventuras de este héroe enmascarado, capaz de seducir también a los lectores de hoy en dí­a”.

Tóxico. Mondadori. “Con clara inspiración de autores como Hergé y William Borroughs, Charles Burns nos ofrece un sueño inquietante. Doug está pasando una extraña noche. Un ruido le ha despertado. Un ruido que parece proceder del otro lado de la pared. Poco a poco ese ruido se convierte en un enorme agujero que la rompe. En ese espacio se encuentra su querido gato Inky, que falleció hace unos años. Inky le pide que le siga a través de ese agujero. En este libro, Burns maneja sus obsesiones particulares en un mapa tan amplio como el del Sueño Americano, jugando con alguno de sus tótems e iconos -los años cincuenta, las clases medias, la religión, la eterna juventud, la cultura popular- y pervirtiéndolos hasta lí­mites insospechados. Traslada a la piel de sus personajes las transformaciones y lacras sociales de su paí­s, que perfectamente podrí­an ser las del nuestro”.

Tráeme tu amor. Libros del Zorro Rojo. “Los tres relatos de este nuevo libro de la Serie Illustrata exploran, como casi toda la obra de Charles Bukowski (1920-1994), la vida y las relaciones con el trabajo, el alcohol y el sexo de norteamericanos empobrecidos. Las ilustraciones de Robert Crumb (1944), uno de los fundadores del cómic underground, complementan con magnífica coherencia la descarnada y sórdida atmósfera en la que malviven estos olvidados sociales. Tráeme tu amor, cuento que da nombre a nuestra edición, relata la incómoda historia de un hombre que visita a su mujer la cual, enferma de celos, está en un hospital siguiendo un tratamiento psiquiátrico que quizás otros necesitan más que ella. No funciona el negocio narra la vida de un cómico de baja monta y el inevitable momento de su decadencia final, cuando la puerta giratoria del éxito lo expulsa mientras hace entrar al sucesor. Bop, bop, contra aquel telón describe los duros años de la Gran Depresión, en la que tres amigos adolescentes tratan a veces de librarse del exceso de energía juvenil peleándose a puñetazos durante horas, y dedican los domingos a excitarse con deplorables espectáculos de striptease”. Traducción de Marcial Souto.

Un verano insolente. Astiberri. “México, 1923. El fotógrafo americano Edward Weston se reúne con su amante Tina Modotti. En aquella época la ciudad se ha convertido en el refugio de muchos artistas en pos de libertad y rebosa de una increí­ble energí­a artí­stica y polí­tica, tal y como nos muestran en Un verano insolente, el trabajo más reciente el dibujante barcelonés Rubén Pellejero y el guionista galo Denis Lapière La pareja mí­tica de la historia de la fotografí­a, los muralistas Diego Rivera, Siqueiros, Orozco..., todos sueñan con un ideal revolucionario y con un arte al servicio del pueblo. Pero pronto ese bullicio espiritual, esa explosión de los sentidos, dejan lugar al tumulto, las dudas y el desencanto... Para evocar aquella época y contar la historia de esos personajes reales, hoy en dí­a legendarios, Lapière y Pellejero se meten en la piel de un personaje ficticio, testigo de un momento de agitación artí­stica y polí­tica en la que los protagonistas -entre ellos una Tina Modotti irresistible e incandescente- cuestionan las reglas de una sociedad burguesa y sueñan con promesas revolucionarias. Después de En carne viva (Astiberri), su anterior obra, Rubén Pellejero, que tras haber obtenido el Gran Premio del Salón contará con una muestra antológica del 14 al 17 de abril en el curso del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, vuelve con este singular retrato de una época convulsa de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario