miércoles, 16 de febrero de 2011

“MASACRE ULTRAVIOLENTA SOBRE LOS ARCANOS CULINARIOS”

A mitad de camino entre Jack Kerouac y Dr. House, Anthony Bourdain viene construyendo su imagen de cocinero on the road a través de diversos libros y la serie televisiva Sin reservas. Ahora, con la cooperación del escritor Joel Rose y el dibujante Langdon Foss, está ultimando su primera historieta para el sello Vertigo de DC Comics: Get Jiro!, fantasía ultraviolenta ambientada “en un mundo donde la comida y los secretos sobre su preparación, son la fuente de todo poder”.

Si son asiduos espectadores de la señal de cable Discovery Travel & Living, seguro que lo tienen. Flaco, alto, especie de Dr. House de los chefs que recorre el mundo a la búsqueda de platos exóticos y las raíces sociales y culturales que la comida de cada lugar reconoce en sus ingredientes básicos y la manera de cocinarlos. Sin reservas se llama el programa; y si hasta ahora no lo han visto no tienen idea de lo que se están perdiendo. Anthony Bourdain, su anfitrión, cocinero de renombre y autor del imprescindible libro Confesiones de un chef, ha decidido dar el salto a la narración secuencial. Y lo hará con una novela gráfica original para el sello Vertigo de DC Comics.

Get Jiro!, co-escrito por Bourdain y el novelista Joel Rose, está siendo dibujada por Langdon Foss, veterano artista de Heavy Metal y dueño de una línea a mitad de camino entre el efecto hipnótico y el ultradetallismo más enfermizo. De acuerdo con la información suministrada por la editorial, “Get Jiro! es un thriller de acción futurista que lleva la novedosa obsesión estadounidense por la cocina exótica, a extremos maníacos y violentos. Está ambientada en un mundo donde la comida y los secretos sobre su preparación, son la fuente de todo poder. De allí, que los maestros chefs pongan precio a la cabeza de Jiro, un misterioso e insuperable chef especializado en sushi con ideas propias y novedosas”.
Sin fecha definida de publicación, Get Jiro! viene siendo definida (extraoficialmente) como un destilado de los estilos cinematográficos de Quentin Tarantino y Takeshi Kitano. “Una combinación de Yojimbo, el filme de gangsters japoneses del siglo XIX de Kurosawa; Big Night, la historia de dos hermanos italianos que ponen un restaurante en la Nueva Jersey de los años ’50; y La fiesta de Babette, filme danés en donde una refugiada parisina lleva a cabo un banquete culinario como agradecimiento a las gemelas que la cobijaron”, declaró Bourdain. Protagonizada por enfermizos fanáticos de la comida, Get Jiro! también fue explicada por Bourdain como “una masacre ultraviolenta sobre los arcanos culinarios”, especie de spaghetti-western con elementos de comedia dramática, “entre Por un puñado de dólares y Comer, beber, amar”, largometrajes cinematográficos de Sergio Leone y Ang Lee, respectivamente.
Si bien Get Jiro! es el debut historietístico de Bourdain, no se trata de su primera obra de ficción, ya que lleva escritas una serie de novelas policiales ambientadas en el mundo de la cocina, como Gone Bamboo, Bone in the Throat y The Bobby Gold Stories.

No hay comentarios:

Publicar un comentario