sábado, 30 de octubre de 2010

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS

La premisa es simple y sencilla. Rescatar de los archivos de la editorial aquellas historietas que, si bien fueron íntegramente realizadas, nunca habían llegado a la imprenta. En distintos momentos y por diversos motivos, este Batman y este Hellblazer (cuya existencia era bien conocida de antemano) quedaron descartados, desechados en el limbo de los depósitos burocráticos.
Hasta ahora.

Como cabeza de línea de un nuevo (o no tanto) estilo de recircular antiguo material en modernos formatos, Batman: Hidden Treasures y Vertigo Resurrected vieron la luz del día casi al unísono. Más allá de las diferencias formales, la estructura de ambas publicaciones es idéntica. Un relato principal, inédito hasta la fecha, acompañado de un buen número de páginas reeditadas. El de Batman, producido originalmente en 1987 para Legends of the Dark Knight; y el de John Constantine, realizado en 1999 para Hellblazer. El resultado, eso sí, es diametralmente opuesto.

El eje de Batman: Hidden Treasures está puesto en el artista, Bernie Wrightson. Uno de los renovadores formales del comic-book norteamericano de los años ’70, Wrightson le aportó al género superheroico una estética de romance gótico y ambientación opresiva que refería a los cánones plásticos del siglo XIX. Esta historia guionada por Ron Marz busca apropiarse de los ítems que mejor sirvieron para definir el fenómeno Wrightson: La noche, los pantanos y la figura del monstruo trágico. La premisa (la trama, en verdad) es tan lineal como previsible. Mayormente apoyada en un texto en off que acompaña las viñetas de una página, el relato fusiona el discurso del policial negro con el de un terror básico alrededor de Solomon Grundy, una criatura frankensteiniana que aparece transformada en portadora de Justicia.

La aventura trabaja sobre los dos referentes principales que forjaron la estatura artística de Wrightson: La saga de Swamp Thing, con su atmósfera de decadente naturaleza; y las impresionantemente detalladas ilustraciones para el Frankenstein de Mary Shelley. Lamentablemente, el Wrightson que acometió la tarea de este Batman en 1987 ya estaba muy lejos del Wrightson revolucionario de los ‘70. De hecho, a causa del parkinson que lo castigaba, ya no era más que la sombra del gigante que fue por mérito propio. Y, supongo, esa debe haber sido la causa por la cual Archie Goodwin, editor original de la serie Legends of the Dark Knight, decidió encarpetar este trabajo. Por respeto a un enorme artista injustamente golpeado por la vida.

Dos de las secuencias más conocidas de La noche del murciélago

Para peor, Batman: Hidden Treaures exhibe brutal y obscenamente las diferencias existentes entre ambos Wrightsons, al pegarle al cómic inédito de Batman el más que clásico Swamp Thing Nº 7 (guión de Len Wein y dibujos de Wrightson), aquel en donde el Hombre Murciélago le hace de comparsa necesario a la Criatura del Pantano. Aparecido originalmente en 1973, el relato La noche del murciélago sigue siendo de una modernidad aplastante y contundente, enhebrando hábilmente el accionar del crimen organizado de Ciudad Gótica con el poético estudio sobre la condición humana que hizo de Swamp Thing una de las cumbres del cómic norteamericano de ese entonces.

Escolares, armas de fuego y John Constantine. ¿Resultado? La muerte
En Vertigo Resurrected, el foco principal de luz apunta a iluminar las convergentes facetas de Dispara, un relato autoconclusivo de Hellblazer firmado por Warren Ellis (guión) y Phil Jimenez (dibujo), centrado en las masacres estudiantiles ocurridas en los colegios de los EE.UU., donde algunos alumnos asesinaban a sus compañeros utilizando armas de fuego. Un relato para nada complaciente y altamente perturbador, ya que el punto de vista privilegiado a la hora de intentar esclarecer los motivos tras los disparos es el del chico atacado y no el del atacante. Como testigo privilegiado de los hechos, John Constantine nos hace descubrir que las víctimas no intentan escapar de sus victimarios porque la moderna sociedad de consumo ya les ha asesinado sus posibilidades de realización, sus sueños y sus esperanzas.

Dispara, título de la aventura, es también el parlamento final de la víctima
Pautada para aparecer en Hellblazer Nº 141, en septiembre de 1999, Dispara fue anunciada y promocionada. Y apartada a raíz de los sucesos de Columbine, los mismos que dieron pie al documental Bowling for Columbine de Michael Moore. Antes de decidir su retiro, la DC le pidió a Ellis que cambiara el final, algo que el guionista no quiso hacer y, de hecho, terminó por alejarlo del título. Ampliamente circulada por internet, Dispara ya había podido ser leída por todo aquel que estuviera interesado en hacerlo. De todos modos, la edición actual sirve para revalidar la calidad del trabajo y la viabilidad de la historieta como herramienta para el enfoque de las problemáticas urgentes que atraviesan las sociedades.

La imagen de video, uno de los recursos mejor utilizados por Dispara

El resto del ejemplar está conformado por una serie de cortos relatos tomados de distintas títulos del sello Vertigo (Strange Adventures, Weird War Tales, Hearthrobs y Flinch), a cargo de artistas de primer nivel que cumplen con su cometido (para más detalles, ver el listado en el apartado de los créditos al final de esta columna). Pero no importaría demasiado si ese no fuera el caso.
Al final del día, lo que queda claro (al menos para el abajo firmante) es que resulta tan necesario violentar a los muertos que todavía tienen mucho por decir, como respetar el letargo eterno de aquellos que ya se ganaron su descanso.
Fernando Ariel García

Batman: Hidden Treasures Nº 1
Guiones:
Ron Marz y Len Wein
Dibujos: Bernie Wrightson
Tintas: Kevin Nowlan y Bernie Wrightson
Color: Alex Sinclair
Portada: Bernie Wrightson
Editor: Mark Chiarello
56 páginas a color
DC Comics
Diciembre de 2010


Vertigo Resurrected Nº 1
Guiones:
Warren Ellis, Brian Bolland, Brian Azzarello, Grant Morrison, Garth Ennis, Steven T. Seagle, Peter Milligan, Bill Willingham y Bruce Jones
Dibujos: Phil Jimenez, Brian Bolland, Esaad Ribic, Frank Quitely, Jim Lee, Tim Sale, Eduardo Risso, Bill Willingham y Bernie Wrightson
Tintas: Andy Lanning, Brian Bolland, Esaad Ribic, Frank Quitely, Jim Lee, Tim Sale, Eduardo Risso, Bill Willingham y Tim Bradstreet
Color: Jim Sinclair, M. Hollingsworth, Wildstorm FX, Lee Loughridge, Grant Goleash, Pamela Rambo y Kevin Somers
Portada: Tim Bradstreet
Editor: No acreditado
96 páginas a color
DC Comics / Vertigo

Diciembre de 2010

jueves, 28 de octubre de 2010

DE COMO SONAMOS A ETNICA

Leemos en Cultura Comic (http://culturacomic.com/2010/10/27/etnica-proyecto-de-historieta-latinoamericana-ya-esta-listo/#more-42223) que el número debut de la revista Etnica. Antología de Cómics Latinoamericanos está por fin terminado. Y que será presentada oficialmente el próximo 18 de noviembre durante la Feria del Libro en Caracas, Venezuela.

“Este proyecto dirigido por Edixon Rodriguez y del cual soy Editor Asociado y Articulista Oficial -escribió John Mulder-, promete mucho, así que de momento les dejamos unas imagenes de abreboca de esta nueva propuesta de cómic con Ñ, que se gesta en Venezuela, donde seguimos dando la lucha por la Revolución del cómic al lado de otros importantes colectivos y eventos”.
Y nosotros tuvimos la suerte y el privilegio de participar.

CENTINELA DE LA LIBERTAD

En exclusiva, la revista estadounidense Entertainment Weekly publicó la primera foto oficial de Chris Evans como el Capitán América. Y aquí está la tapa:

CUERPO A TIERRA

Futuropolis distribuyó un adelanto de La position du tireur couché, nuevo álbum de Jean-Patrick Manchette (guión) y Jacques Tardi (dibujos). De acuerdo con la información de prensa, “a los 20 años, Martin Terrier era pobre, solitario, inculto y cretino. Pero para cambiarlo, tenía un plan de vida que debía seguir en línea recta. A los 30 años, Christian Terrier, asesino a sueldo con su última misión cumplida de manera impecable (o casi), decide retirarse, recoger su dinero bien guardado y regresar al hogar, para disfrutar de algunos días tranquilos con su novia. Pero para bañarse dos veces en el mismo río, hace falta que una gran cantidad de sangre pase por debajo del puente. Y nunca nada sale cómo estaba previsto. Empezando por Alice Freux, devenida en la Sra. Schrader. Y siguiendo por el norteamericano Cox, su antiguo contratista, reacio a aceptar su jubilación y decidido, unilateralmente, a obligarlo a cumplir un último contrato. Cuando encuentre suicidado a Faulques, su asesor financiero, ahorcado por el peso de las malas inversiones, las cosas se empezarán a poner calientes”.
La position du tireur couché estará disponible, en Francia, a partir del 9 de noviembre.

CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios difundió su cronograma editorial para enero de 2011. Y estas son nuestras recomendaciones:
Mickey Mouse Nº 304. “Los clásicos están de vuelta en BOOM! Celebramos los 70 años de cómics Disney con las más grandes historias jamás contadas de Mickey Mouse, incluyendo algunas que no habían vuelto a ver la luz del sol desde su primera publicación, hace más de cincuenta años. Navegamos los peligrosos mares con Mickey y una horda de piratas en el relato de Bill Walsh (guión) y Floyd Gottfredson (guión y dibujos), El barco pirata fantasma, en su primera reimpresión íntegra desde 1944. También experimentamos el maravilloso Blues de la lavandería de Gottfredson, reeditado por vez primera desde 1932. Un número de aniversario extraordinario, con 40 páginas que incluyen el fantástico relato de Tribilín No se preocupe por eso, de Romano Scarpa, nunca antes publicado en inglés”.

Walt Disney’s Comics & Stories Nº 715. “Los clásicos están de vuelta en BOOM! Celebrando 70 años de cómics Disney, este número especial de aniversario se enorgullece en presentar algunas de las más grandes historias jamás contadas del acervo Disney. Unanse a Donald, Mickey y toda la pandilla para la inolvidable Cielo Nº 70, de Daan Jippes, en su primera edición norteamericana. Miren la previamente intitulada aventura del Pequeño Lobo Malo y el Pato Donald, realizada por Gill Turner y nunca antes reimpresa desde su primera publicación en 1950. Deténganse en la historia de la Pata Daisy No me olvides (1989), de Ruud Straatman y Don Rosa; y en la nueva versión de Salvavidas, escrita por Carl Barks en 1969 y aquí redibujada por Jippes en el estilo Barks, nunca antes publicada en inglés”.

CAPSULAS EE.UU.

Image difundió su cronograma editorial para enero de 2011. Y esta es nuestra recomendación:
27 Nº 3 (de 4). “La búsqueda de Will Garland por descubrir la verdad acerca del Club 27 -músicos famosos que murieron a la edad de 27 años (con nuestro héroe guitarrista como último miembro)- toma un giro inesperado cuando Garland se encuentra con un ex miembro del club y finalmente encuentra algunas respuestas. Pero, ¿no están muertos todos los miembros del club? 27 trata de la diferencia entre quemarse y desvanecerse, mientras intentas cumplir los 28”. Por Charles Soule (guión), Renzo Podestá (dibujos) y W. Scott Forbes (portada).

FALLECIO NESTOR KIRCHNER


Daniel Paz, en la portada de Página 12


Rep, en Página 12


La Nelly, de Rubén Mira y Sergio Langer, en Clarín


Nik, en La Nación

Jim, Jam y el otro, de Max Aguirre, en La Nación

Los canillitas, de Diego Agrimbau y Daniel Baldó, en Tiempo Argentino

Ahora mi fe está en Cristina
Por Elsa Oesterheld, para Tiempo Argentino

Siento mucho pesar, mucho dolor. Yo presentí, en su momento, una confianza descomunal. Me di cuenta que Néstor Kirchner era diferente, que era otra cosa de la que estábamos acostumbrados. Por eso, la identificación de la juventud hacia los cambios profundos que propuso. La juventud no es tonta y sabe que hay que acabar con los políticos de siempre, esos que ahora salen a figurar, en los medios periodísticos que atacaron a Kirchner desde el instante mismo en que se dieron cuenta que él venía a cambiar en serio al país. No será fácil seguir adelante. Hay demasiada gente que aspira aún a que todo siga igual que siempre. Pero la tenemos a Cristina y me doy cuenta -así como me pasó con Néstor- qué clase de mujer es, cómo se preparó políticamente al lado de ese hombre, entendiendo lo que pasaba en el país. Me suelen decir que ella tiene una gran dialéctica. Yo les digo que tiene sentimiento. Sin sentimiento la dialéctica no vale para nada.

A no bajar la guardia
Por Francisco Solano López, para Tiempo Argentino

Pasadas las primeras horas de congoja que nos embarga, otro sentimiento se nos cuela entre la conciencia y acompaña nuestra profunda y sincera tristeza: el asco. O sea, el desprecio más absoluto por la alegría gorila ante la muerte del ex presidente Kirchner. La misma repulsiva pequeñez de aquel ya lejano “Viva el cáncer” con el que supieron poner al descubierto ante la historia de la Patria su rencor clasista contra toda expresión popular. Sin embargo, debemos agradecer tan candorosa sinceridad. Primero, porque nos avisa, por si hiciera falta, por si alguien no se dio cuenta, que continúa intacto el odio aquel. Y segundo, porque la permanencia de tan oscuros sentimientos en la conciencia gorila termina siendo realmente peligrosa.
Por favor, estudiemos y no olvidemos nuestra historia. Y a no bajar la guardia.

viernes, 22 de octubre de 2010

CAPSULAS EE.UU.

IDW divulgó su cronograma editorial para enero de 2011. Y estas son nuestras recomendaciones: Amazing 3-D Comics. “Antes que las películas en 3-D, existieron los cómics en 3-D. A mediados de los ’50, el gran historietista Joe Kubert tuvo la idea de hacer cómics en 3-D, lo cual resultó en algunas de las revistas más vendidas de esos años, con tiradas de millones de ejemplares. Craig Yoe, ganador del Premio Eisner, compila lo mejor de aquellas aventuras firmadas por artistas de la talla de Jack Kirby, Steve Ditko, Bob Powell, Al Jaffee, Russ Heath, Milt Stein y Alex Toth, entre otros. Cuidadosamente remasterizados y reproducidos en gran formato para que su efecto dramático pueda ser percibido como si realmente saliera de la página impresa, asombrando al lector. Las historietas cubren todos los géneros: Superheroico, aventuras selváticas, terroríficas, de ciencia-ficción, con animales antropomórficos, sátiras, western y románticas. La fascinante introducción, que cuenta el detrás de escena del fenómeno, está escrita por la mente maestra detrás de los cómics 3-D, el propio Joe Kubert. Incluye anteojos 3-D de regalo”.

Chester Gould’s The Complete Dick Tracy Vol. 11. “Este volumen introduce a Mumbles -uno de los mayores villanos de Dick Tracy- y sigue a Tracy durante la conformación del Club de Luchadores contra el Delito, dedicado a enseñar a jóvenes, niños y niñas las técnicas de detección criminal. Continúa el fascinante (y a veces grotesco) desfile de personajes, con la aparición de Coffyhead, Hypo, Bronko, Kiss Andtell, Acres O’Riley, Heels Beals y Autumn Hews. Además, todo el mundo se pregunta cómo se verá el hijo de B.O. Plenty y Gravel Gertie. Incluye todas las tiras diarias y dominicales aparecidas originalmente entre el 17 de marzo de 1947 y el 26 de septiembre de 1948”. Por Chester Gould. Editado y diseñado por Dean Mullaney, ganador del Premio Eisner. Introducción de Max Allan Collins.

Doc Macabre Nº 2. “De regreso a su base de operaciones, el buen Doctor le pide a Lloyd, su robot mayordomo/ayudante de laboratorio, que le ayude a construir un Traje Eco-Refractario para lograr que su última invención, la Bobina de Ecto-Fusión, vuelva a funcionar y logre convocar otra vez al fantasma que lo atacó en el número anterior. Pero pronto descubre que la aparición es una estafa y envía a Lloyd a una misión que lo obligará a salir del Cuartel General por primera vez”. Por Steve Niles (guión) y Bernie Wrightson (dibujos y portada).

jueves, 21 de octubre de 2010

MAESTROS DE LA HISTORIETA ARGENTINA

La revista La Duendes anunció la próxima aparición de su Nº 9, especial de 162 páginas dedicado a los Maestros de la Historieta Argentina, con trabajos de Carlos Albiac, Carlos Casalla, Carlos Trillo, Enrique Alcatena, Enrique Breccia, Alfredo Grondona White, Horacio Lalia, H. Reinna, Langer, Limura, Lito Fernández, Mandrafina, Meiji, Laino, Sanyú y el staff de La Duendes – Historieta Patagónica.
Además, también está a punto de salir de imprenta la novela gráfica Walicho, de Fer Gris.

Más información en:
http://laduendes.blogspot.com/

miércoles, 20 de octubre de 2010

HEROES DEL COMIC COLOMBIANO DE LOS NOVENTA

(Información de prensa) La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo Virtual de la Historieta Colombiana y la Asociación Red Académica de Diseño (RAD), presentan el 2º Salón de la Historieta Universitaria. De tinta y papel: Héroes del cómic colombiano de los noventa, en la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, desde el 21 de octubre al 13 de noviembre de 2010.

En la década del noventa del siglo pasado, se dio un gran auge de las historietas de producción local. Los personajes, más que los guionistas, dibujantes o editores, se convirtieron en los verdaderos protagonistas; consolidando el movimiento del cómic nacional, dado que es a través de ellos que se sintetizan las inquietudes y visiones de un arte que quería ser reconocido. Se podría decir que es en ésta década que la historieta nacional se profesionaliza y desarrolla ganándose con merecidos créditos el sobrenombre de “Noveno Arte”.
La exposición está conformada por veinticinco personajes representativos de la historieta en Bogotá, que fueron seleccionados por haber sido publicados en periódicos y revistas de los medios locales; cuatro invitados entre dibujantes y grupos que conforman el grupo de “semilleros”, el cual reúne a nuevos creadores que aportan con la tecnología y el uso de los nuevos medios al desarrollo de la narrativa secuencial local y cuatro paneles didácticos acerca de la elaboración del cómic.
Además, en la exposición se hace un homenaje a dos invitados muy especiales: Al Williamson, artista neoyorquino recientemente fallecido que vivió parte de su infancia en Bogotá, y Pablo Marcos, reconocido dibujante peruano que con su trabajo esta marcando la diferencia por más de 50 años.
Agradecemos a los historietistas y sus personajes: William Alzate Jurado (Erika), Santiago Díaz (Cuentos Pintados), Ernesto Franco (Copetín), Grosso (Mugrosso y Chino Risso), Harry (Los Aborígenes), Karmao & Daisy (Neura & Anaximandro), Jaime López (Los Cuidapalos), Jorge Peña (Yo Tu Usted), Efraín Monroy (Marcianitos), Nani (Magola), No para Innita (Sisi’Olina), Carlos Alberto Osorio (Hombres de Acero), Daniel Rabanal (Gato), Bernardo Rincón (Dina, Pacho Pérez y Lu Maria Salo), Alberto Rodríguez (Diecisiete Ochenta), Armando Rosales (Pacho Pérez), Rodolfo Samper (Mogicón), Fabio Tuñón (Figuras del Deporte), Viktor Velásquez (Walter & Cía), Carmelo Vergara (Erika y Chino Risso), Wil (Palabritas) y demás creadores, por aportar su trabajo.
En el “Semillero” de talentos de la nueva narración gráfica nacional encontraremos a Pablo Benavides estudiante de Diseño Gráfico y su novela gráfica Julia Sisyphus, Doreya Moreno egresada de química con su trabajo Lánifel y los grupos Larva de Armenia y Globoscopio de Bogotá.
El salón cuenta con el apoyo nacional de: Ivanquio, Federico Medina, Pablo Guerra, Kamilosly y el grupo Clan Nahualli (ganadores en el último Calicomix) con los trabajos de Camilo Triana, Henry Díaz y Giovanni Nieto e internacional de Javier Kaparó (Cuba-Canadá). Además los organizadores de la Muestra de Comic Ciudad Pereira, “Entreviñetas” de Armenia, Calicomix de Cali y todas las escuelas de Diseño pertenecientes a la Asociación Red Académica de Diseño – RAD.
La inauguración será el 21 de octubre de 2010 a las 17:30 horas, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá.
El 2º Salón de la Historieta Universitaria está organizado por la Escuela de Diseño Gráfico y el Museo Virtual de la Historieta Colombiana; y cuenta con el apoyo de La Asociación Red Académica de Diseño –RAD- y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Para mayor información, cliquear en:
http://www.facartes.unal.edu.co/muvirt/
Contacto de Prensa:
Bernardo Rincón

CAPSULAS EE.UU.

Marvel Comics divulgó su cronograma editorial para enero de 2011. Y estas son nuestras recomendaciones:
Avengers Nº 9. “Los Vengadores se unen con el increíble Hulk Rojo mientras el Enmascarado hace un demente movimiento de poder con tal de unir nuevamente el Guantelete del Infinito. Pero el Enmascarado no tiene idea real del poder con el que está jugando y de quién vendrá a la Tierra para desafiarlo por ello. Otro demoledor capítulo a cargo de Brian Michael Bendis (guión) y John Romita Jr. (dibujos y portada). Además: Un nuevo capítulo de la historia oral ilustrada de los Vengadores”.

Avengers Prime Nº 5. “La serie que reunió a la Santísima Trinidad de la Hermandad de los Vengadores llega a su sorprendente final, con el Capitán América, el Hombre de Hierro y Thor juntándose por vez primera en años para derrotar a Hela, diosa de la Muerte, que amenaza la existencia de los Nueve Reinos”. Por Brian Michael Bendis (guión), Alan Davis (dibujos y portada regular) y Arthur Adams (portada alternativa).

Captain America 70th Anniversary Magazine Nº 1. “Marvel celebra el cumpleaños Nº 70 del Capitán América con esta revista de gran formato y en papel ilustración, repleta de excitante acción que complacerá a los jóvenes y viejos fanáticos del Capi. Sépanlo todo sobre el Centinela de la Libertad de boca de las personas que mejor lo conocen, ya que los creativos más importantes de Marvel compartirán con ustedes sus pensamientos sobre la historia del Capitán América. Descubran qué le espera a Steve Rogers y compañía con adelantos exclusivos de los cómics del Capi. Y emociónense con la historia de la Leyenda Viviente gracias a las reimpresiones de las más grandes aventuras del Capi, tomadas de sus setenta extraordinarios años en Marvel Comics”. Por varios autores. Portada de Mike Perkins.

Deadpool Max Nº 4.Sin Cable. Sin futuro. Por años, cuando el Tío Sam necesitaba borrar del mapa a los locos globales, llamaba al legendario superagente conocido como Cable. Esto, hasta hace dos años, cuando Cable desapareció en situaciones poco claras… y un cierto Mercenario Bocón tomó el manto. Pero ahora Cable ha regresado de lo que dice ser el lejano futuro, para retomar su antiguo trabajo. ¿Cómo le caerá esto a Deadpool? Como un plato de tacos antes de irse a dormir. Una pelea hasta el final entre superagentes”, a cargo de Dave Lapham (guión) y Kyle Baker (dibujos y portada).

Invincible Iron Man Nº 500. “Número gigante de aniversario. Tres generaciones de Starks se enfrentan a su enemigo definitivo, setentaytantos años en el futuro mientras, en el presente, el Hombre-Araña se une al Hombre de Hierro al intentar llenar los huecos de su perdida memoria. ¿Y si la amnesia fuera un arma? ¿Qué pasaría si el hombre más inteligente del mundo tuviera diez pesadillas hechas realidad? ¿Quién es el hijo de Tony Stark? ¿Qué hay dentro de los anillos? Para el futurista favorito del Universo Marvel, el futuro empieza aquí. La serie ganadora del Premio Eisner da un salto de cuatrocientosypico de números y levanta su copa de champagne sin alcohol para saludar al viejo Cabeza de Lata”. Por Matt Fraction (guión), Salvador Larroca (dibujos y portadas), Marko Djurdjevic, Joe Quesada y John Romita Jr. (portadas alternativas).

Marvel Masterworks: Doctor Strange Vol. 5. “Entrando como un torbellino a la vida del buen Doctor Strange, Steve Englehart y Frank Brunner se unieron para llevar al Amo de las Artes Místicas a nuevas alturas de conciencia cósmica y aventura interdimensional. Y ahora ustedes pueden experimentarlo todo junto en un sorprendente Marvel Masterworks. De la conclusión de la saga de Shuma-Gorath y la muerte del Anciano, hasta la asunción del manto de Hechicero Supremo por parte de Stephen Strange; de los tiempos perdidos del Nuevo Génesis con el Barón Mordo a la clásica épica de Daga de Plata, éstos son ejemplos de los cómics Marvel en su mejor forma. El arte de Brunner fusiona la delirante línea del pincel con los acabados psicodélicos, mientras los guiones de Englehart exploran el alma de Strange para crear una trascendente épica personal que resulta tan movilizadora hoy como en aquel día en que llegó por vez primera a los puestos de venta. Y con Gene Colan esperando tras bambalinas para un ataque masivo a la Tierra de Dormammu/Umar, no hay dudas de que tienes aquí algo realmente especial, un verdadero Marvel Masterworks. Compilando Marvel Premiere Nº 9 a 14 y Doctor Strange Nº 1 a 9”. Por Steve Englehart, Frank Brunner y Mike Friedrich (guiones), Brunner y Gene Colan (dibujos). Portada de Frank Brunner. De excelencia.

Marvel Masterworks: The Fantastic Four Vol. 5. “Stan Lee la llamó La Mejor Revista de Historietas del Mundo; y no era broma. Si Lee y Jack Kirby tomaron por asalto al mundo del cómic en 1961 con el debut de Los 4 Fantásticos, en 1965 lo prendieron fuego. Liberando una impardable ráfaga de metralla creativa, dieron a luz a los Cuatro Malvados, los Inhumanos, Galactus, el Silver Surfer y, además, montaron la primera boda superheroica en el camino. Y todo en sólo once números. Con el incomparable embellecimiento de las tintas de Joe Sinnott y la aparición especial de todo el Universo Marvel, no caben dudas de que este es el volumen esencial que todo fanático Marvel debe tener. Compilando The Fantastic Four Nº 41 a 50 y el Annual Nº 3. Portada de Dean White. Imparable.


Namor: The First Mutant Nº 6.Namor va al infierno (1 de 3). Si Wolverine salta a un precipicio, ¿harías lo mismo? Esa es la pregunta que Namor debe responder cuando los viejos Reyes de Atlantis escapen del infierno para llevárselo con ellos a una tierra desierta y ardiente. ¿Podrán ayudarlo los X-Men? Y con su Rey perdido, ¿qué pasará con Nueva Atlantis?”. Por Stuart Moore (guión), Ariel Olivetti (dibujos) y Phil Noto (portada).

Thor Nº 619. “Con el Viejo Tuerto sentado de Nuevo en el trono de Asgard, prepárate a conocer la historia del Mundo Arbol, el nacimiento del espaciotiempo. Y hablando de Odín… ¿adivinen quién tiene sólo un ojo y no está nada contento de ver nuevamente al joven Loki? Y mientras los refugiados de los nueve mundos luchan contra la impiedosa invasión de los dioses oscuros del Décimo Mundo, esperando ver el amanecer de un nuevo día, dos de los asgardianos más poderosos están dispuestos a realizar el sacrificio supremo. Así es, Creyentes Marvelitas, el último momento del día antes de que los cielos se rompan y comience a llover sangre… Y los Comedores de Mundos lleguen a Midgard (también conocida como la Tierra)”. Por Matt Fraction (guión) y Pasqual Ferry (dibujos y portada).

Ultimate Comics Thor Nº 4. “¿Cómo un hombre se vuelve Dios? El épico origen del Dios del Trueno llega al final cuando Thor descubre el misterio de su pasado. Las mentes maestras de Jonathan Hickman (guión) y Carlos Pacheco (dibujos y portada) hacen entrega de la sorprendente conclusión de una de las series más mencionadas… Y no querrás perdértelo”.