viernes, 19 de noviembre de 2010

SOLO PARA PSICOPATAS CON CLASE

(Información de prensa) Reino de Cordelia ha recopilado, en un lujoso tomo de tapa dura, en blanco y negro y color, toda la obra más provocativa y dura de Miguel Angel Martín bajo el título Total OverFuck. La edición coincide con el homenaje que acaban de tributar a este autor español en el Festival de Cómic de Lucca (Italia), donde también ha sido presentada la reedición italiana de Psycopathia Sexualis, álbum que en su día fue secuestrado en Italia por orden judicial y provocó una serie de pleitos ganados finalmente por el editor de Martín. Psycopathia Sexualis abre Total OverFuck en una versión que recoge por primera vez una historieta a color realizada para ese título que hasta ahora siempre había sido impresa en blanco y negro.

Total OverFuck, prologado por el último premio Anagrama de Ensayo, Eloy Fernández Porta, incluye desde el mencionado Psycopathia Sexualis, pieza de bibliófilos y coleccionistas, hasta HardOn, pasando por Anal Core y Snuff 2000. La edición respeta escrupulosamente la obra en color o blanco y negro tal como la concibió su autor, recupera el story board y fotografías del cortometraje Snuff 2000, dirigido por Borja Crespo; y se cierra con una galería de ilustraciones inéditas tituladas Feel the Pain, Feel the Pleasure. En los veinte años que median entre el primer y último álbum, Martín ha logrado imponer su mirada ácida y su provocador sentido del humor que lo han convertido en uno de los autores de cómics más influyentes y valorados internacionalmente.
En palabras del prologuista Fernández Porta, “Martín contribuyó a la deconstrucción de la línea clara con sus degollinas de trazo naif, con la expresividad toon de sus psicópatas, con estos fluidos corporales que, dibujados por él, parecen más limpios que los pasteles de otros cómics”.
Miguel Angel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, siempre provocadores y dotados de un ácido sentido del humor. En España se dio a conocer cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre otros galardones cuenta también con el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003) y su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del 2007 por los lectores del diario La Repubblica. Ha publicado sus historietas en periódicos y revistas como Diario 16, Totem, Makoki, Zona 84, Subterfuge, Rock de Luxe, El Víbora, Selen (Italia), Blue (Italia) y Babel (Grecia). Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guión del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000. Entre sus álbumes destacan Psycopathia Sexualis (1992), Días Felices (2001), HardOn (2003), NeuroHabitat (2005), Playlove (2008) y Surfing on the Third Wave (2009).
Más información en:
http://www.reinodecordelia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario