lunes, 18 de octubre de 2010

MEMORIAS DEL ETERNAUTA

Como uno de sus doce lanzamientos programados para el Salón del Cómic de Lucca 2010 (entre el 29 de octubre y el 1º de noviembre), la editorial italiana 001 Edizioni acaba de anunciar la próxima aparición de Memorie dell’Eternauta. Storia di un fumetto desaparecido, trabajo de investigación periodística sobre el máximo exponente de la historieta argentina, realizado por Fernando Ariel García y Hernán Ostuni.
Información de prensa:
¿Puede una historieta, nombre con que se conoce al fumetto en la Argentina, ocupar el espacio ético dejado vacante por las instituciones, supuestamente democráticas, que deben regir los destinos de una Nación?
¿Puede la población de un país soberano sentirse más y mejor representada por una obra de ficción que por sus propios poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial? En el reino del revés, sí. Y en la Argentina, también. Está claro que no se trata de cualquier historieta, sino de la historieta local: El Eternauta. Éxito permanente de venta y crítica, la creación de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López se continúa leyendo como una sorprendente obra de ficción y un claro testimonio de la historia moderna latinoamericana, un espejo de la agobiante realidad que somete a la República Argentina bajo el poder del imperialismo.
Memorie dell’Eternauta recorre la historia de esta obra maestra de la historieta mundial, intercalándola con la vida de sus autores y con la tragedia de la dictadura militar que ha golpeado a la Argentina durante el siglo pasado. Con relación a lo anunciado anteriormente, esta edición ha sido enriquecida con un nuevo capítulo, que reconstruye las últimas novedades ligadas a la historieta, así como numerosas ilustraciones inéditas.
Fernando Ariel García y Hernán Ostuni son autores de numerosas publicaciones en la Argentina; y han curado numerosas muestras dedicadas a la historieta argentina. En 1989 recibieron el Premio Eternauta por su trabajo.
Memorie dell’Eternauta es el ensayo más exhaustivo que haya aparecido en estos últimos años sobre el mundo del Eternauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario