viernes, 10 de septiembre de 2010

LA HISTORIETA PERDIDA DE WILLIAM S. BURROUGHS

(Información de prensa) Fantagraphics se enorgullece en anunciar la adquisición de la única novela gráfica escrita por -y posiblemente el último trabajo inédito que quede por publicar de- el innovador escritor Beat y autor de El almuerzo desnudo, William S. Burroughs. Esta perdida obra maestra, Ah Pook Is Here, creada en colaboración con el artista Malcolm McNeill en la década de los años ’70, será publicada en el verano estadounidense de 2011, en una espectacular edición de dos lujosos volúmenes, junto con Observed While Falling, documento con las memorias de McNeill referidas a su colaboración con uno de los más icónicos escritores de los EE.UU.

Ah Pook Is Here apareció por vez primera en 1970 bajo el título The Unspeakable Mr. Hart, como una tira mensual escrita por Burroughs y dibujada por el historietista y pintor británico Malcolm McNeill en la revista inglesa Cyclops. Cuando la publicación cerró, Burroughs y McNeill decidieron desarrollar el proyecto como una larga novela de Texto e Imagen (el término “novela gráfica” todavía no había sido acuñado). En ese entonces, Burroughs tenía 56 años y McNeill 23.

El libro fue concebido como una sola pintura en dónde texto e imágenes se combinarían de la manera más apropiada para la narración. Y estaba pensada como un continuo de 120 páginas desplegables. Un libro de esas características era, en esos momentos, algo sin precedentes; y ninguna editorial estuvo dispuesta a correr el riesgo y publicar la “novela gráfica”. Finalmente, Burroughs y McNeill abandonaron el proyecto tras una colaboración de siete años. “Resulta singularmente apropiado que, después de más de 30 años defendiendo la historieta de características literarias y la novela gráfica, Fantagraphics pueda presentar la colaboración literaria entre uno de los escritores distintivos de los EE.UU. y el artista ejemplar que él escogió para ilustrarla”, declaró Gary Groth, editor de Fantagraphics.
Ah Pook Is Here analiza la consideración del tiempo con respecto a las diferentes percepciones que del mismo tenían los antiguos mayas y la mentalidad occidental del momento. Burroughs sostenía que ambos puntos de vista se traducían en sistemas de control gracias a los cuales las élites lograban perpetuar sus agendas a expensas del pueblo. Así, lograban manejar el tiempo a su antojo y, a través de progresivas medidas de control, prolongaban el proceso indefinidamente.
John Stanley Hart es el “Norteamericano Feo” o “Instrumento de Control”, un multimillonario magnate de la prensa obsesionado con descubrir la manera de alcanzar la inmortalidad. Basándose en las fórmulas contenidas en redescubiertos libros mayas, intenta crear una Máaquina de Control de Medios utilizando las imágenes del Miedo y la Muerte. Al aumentar el control, sin embargo, devalúa el tiempo e invoca a un enemigo implacable: Ah Pook, el dios maya de la Muerte. Jóvenes héroes mutantes, utilizando la misma fórmula maya, viajan a través del tiempo para traer las plagas del remoto pasado que permitan destruir a Hart y su realidad temporal judeocristiana.
Ah Pook Is Here fue un experimento, no sólo en los términos en que se expresó la idea, sino también en los posibles efectos que la forma escogida podía llegar a producir. Durante toda su carrera, Burroughs estuvo dedicado a revelar la naturaleza fundamental de las palabras y las imágenes, particularmente en lo que hace a sus habilidades para trascender el tiempo. En el caso de Ah Pook Is Here, la relación entre artista y escritor produjo resultados que confirman esa teoría. Ah Pook... es el tipo de extrapolación futurista de la imaginación que el lector puede esperar del autor de Expreso Nova y El tiquet que explotó, verdadero tour de force capaz de volarle la cabeza gracias a la dramatización de teorías fuera de lo común bajo una pátina de ciencia-ficción.
El segundo libro del set es Observed While Falling, escrito por Malcolm McNeill, un recuento de la interacción personal y creativa que definió la colaboración entre el escritor y el artista, los eventos que la rodearon; y las razones tras su caída final. McNeill describe su creciente amistad con Burroughs y cómo esta relación personal afectó su asociación creativa. El libro está escrito con lucidez y humor, salpicado con las anécdotas hilarantes que uno esperaría del trabajo junto a un escritor tan original y excéntrico como William S. Burroughs. Confirma la relación entre Ah Pook Is Here y la novela gráfica contemporánea, la exploración de Burroughs sobre el potencial artístico de la combinación entre palabras e imágenes, que fue una verdadera revelación para el artista. También ofrece nuevas revelaciones sobre el método de trabajo de Burroughs, así como la forma en que ambos fueron explorando las posibilidades de las palabras y las imágenes mientras trabajaban el ambicioso híbrido literario que, sin saberlo en ese momento, terminaría siendo un precursor de la “novela gráfica” del siglo XXI.
“Es un honor para Fantagraphics el poder presentar esta obra maestra y publicar el que tal vez sea el último gran trabajo de uno de los estilistas de la prosa más originales de los EE.UU. -añadió Groth-. Una vez, Burroughs dijo que ‘el propósito de la escritura es hacer que suceda’. Y nosotros estamos orgullosos de hacer que Ah Pook Is Here finalmente suceda”.

1 comentario:

  1. impresionante.
    un analisis de Burroughs muy bueno sobre el simbolismo maya se puede encontrar en la revolución electronica, ahora publicado por caja negra editora.

    saludos

    mars
    eu!zine

    ResponderEliminar