lunes, 27 de septiembre de 2010

DIMENSIONES DE LO REAL

(Información de prensa) En el marco de la Gran Semana Suelta de Viñetas, La Dársena-Plataforma de Pensamiento e interacción artística presenta: Documento(s). Dimensiones de lo real en la historieta, en Mario Bravo 298 (Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Inauguración: jueves 30 de septiembre de 2010, de 19:00 a 22:00 horas. Hasta el 22 de octubre. Ver horarios en: http://www.plataformaladarsena.blogspot.com/

Participantes: Jesús Cossio (PE), Miguel Det (PE), Ignacio Minaverry (ARG), Pat Masioni/Eyoum Ngangué (ES), Azul Blaseotto (ARG), Luis Rosell (PE) y Andreas Siekmann (AL).
El enfoque documental de la realidad suele explotarse en cine y fotografía. ¡Como si la mano que dibuja no tuviera ojos para visualizar lo que escucha! Los dibujos e historietas reunidos para esta exhibición, dan cuenta de las potencialidades del cómic para mostrar historias particulares y colectivas.
En algunas de estas obras el documento es el punto de partida (Minaverry, Siekmann, Rosell, Det), en otras la historieta misma constituye un documento (Cossio, Masioni/Ngangué, Blaseotto). Todas comparten la obsesión por articular realidades sociales y culturales complejas. Y por visualizar aquello que necesita ser dicho, aún con herramientas ficcionales.
Pero cada viñeta proyecta también una sombra invisible: Glotón acopio de materiales, devoradoras lecturas historiográficas, devaneos nerviosos, imaginaciones, siestas y dibujitos al paso. A la historieta documental la precede un largo trabajo de investigación, y en algunos casos también la vivencia de la situación misma. Por eso es parte fundamental de esta propuesta no tanto mostrar las planchas originales, sino incluir las referencias, las dudas, los caminos desandados, los procesos previos a la puesta en página.
Curaduría: Azul Blaseotto
Documento(s) es la exposición inaugural de La Dársena. Fundamental ha sido la cooperación con Jesús Cossio, Isaías Griñolo, Andreas Siekmann, y la inspiración de la BNV de Sevilla.
La Dársena-Plataforma de pensamiento e interacción artística
http://www.plataformaladarsena.blogspot.com/
Mario Bravo 298, (1175) Almagro, Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario