martes, 31 de agosto de 2010

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIETAS "VIÑETAS SERIAS"

(Información de prensa) Este encuentro considera a la historieta como un capítulo de la historia y busca promover una experiencia que estimule la producción teórica y crítica en articulación con series más amplias de la cultura, la política y la sociedad. Dado que la historieta como objeto no ha ocupado un lugar destacado en las Ciencias Sociales, la propuesta es delinear puntos de partida entre las diversas tradiciones de investigación para consolidar un campo de estudios y una red de trabajo. Se trata de interpretar las imágenes como documento de época con el objetivo final de delimitar un área que todavía se encuentra en formación.

En este sentido, el Congreso propone:
Explorar y problematizar las historietas otorgándoles el valor de documento histórico y ponerlas en relación con otras fuentes de investigación utilizadas en Ciencias Sociales.
Reflexionar sobre la práctica de la documentación y archivo de imágenes de historietas.
Delimitar distintas estrategias de investigación, de recolección y procesamiento de datos, de selección y uso de fuentes.
Propiciar la lectura crítica de la bibliografía en relación con los temas y ejes en torno de los cuales se organiza el Congreso.
Analizar la historieta como una expresión de las artes visuales contemporáneas.
Dilucidar áreas de vacancia en la investigación y plantear líneas posibles de abordaje.
Incentivar la discusión académica de los problemas que plantean las relaciones entre los textos y los contextos históricos.
Producir pensamiento crítico y reflexiones a partir de la actualización e incorporación de las líneas teóricas del campo.
Abrir líneas de intercambio y discusión para la construcción de un objeto específico que permita desarrollar proyectos con el objetivo de consolidar un área de trabajo.
Dinámica de Trabajo
Mesas temáticas: Dedicadas a la exposición y al debate, por área de interés, cuentan un comentarista y coordinador. Tras las presentaciones, se abrirá la mesa al debate con el público y el intercambio de ideas entre los ponentes. Las mesas serán restringidas a los expositores, y asistentes del Congreso. Las mismas funcionarán los días jueves 23 y viernes 24 de septiembre en la Biblioteca Nacional de 10:00 a 17:30 horas.
Conferencias abiertas: Con la participación de pensadores del campo de la historieta. Las mismas serán presentadas por un moderador y seguidas por una ronda de preguntas. Las conferencias serán de acceso público y gratuito. Tendrán lugar en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los días 23 y 24 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas en el Auditorio y Sala Cortázar y el sábado de 12 a 14 hs.
Charlas Centrales:
Jueves 23: Auditorio
18:00 horas: Acto de apertura a cargo de Laura Vazquez.
18:30 horas: Marcela Gené (IDAES): La risa peronista. Expresión dominante de un estilo político.
19:15 horas: José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski (IDAES): Sufrimiento animal y humano en siete historietas, de Art Spiegelman a Robert Crumb.
20:15 horas: Juan Sasturain: Los años de Fierro. Historia de una revista para sobrevivientes.
Viernes 24: Sala Cortázar
18:00 horas: Felipe Hernández Cava (España) y Enrique Alcatena: Mercado y editoriales desde una perspectiva comparada: Argentina y España.
19:00 horas: Oscar Steimberg y Carlos Trillo: La conformación de un campo de estudios: Autores, críticos, editores.
20:00 horas: Peter Kuper (EE.UU.): Historieta, política y biografía. El caso de la huelga de los maestros de Oaxaca, México.
Sábado 25: Sala Cortázar
12:00 horas: Panel Historia de la historieta en Brasil.
Waldomiro Vergueiro (USP): Diálogos con el lector infantil.
Paulo Ramos (Unifesp): Humor gráfico para adultos: Una historia paralela.
Nobuyochi Chinen (PG/USP): La industria de las historietas de terror.
Patricia Borges (PG/USP): Resurgimiento de las narrativas gráficas y de las adaptaciones literarias.
14:00 horas: Clausura y almuerzo.
Mesas de Trabajo: Jueves 23 y viernes 24, de 10:00 a 17:30 horas.
Duración de las exposiciones: A excepción de los mesas plenarias y conferencias, el tiempo de exposición disponible para cada ponencia es de hasta 15 minutos.
Publicación en actas: Se prevé la publicación en formato digital de las Actas del Congreso con los trabajos de los expositores. En el Congreso se entregará a los expositores un documento con las indicaciones sobre envío y presentación de las ponencias para su publicación.
Aranceles: Los aranceles para asistentes se podrán abonar en el momento mismo de la acreditación durante los días del Congreso. El arancel habilita la entrega del certificado correspondiente, el Programa y las Actas digitales del Congreso. El acceso es libre y gratuito, sólo restringido por el cupo disponible. Arancel para asistentes: $20

No hay comentarios:

Publicar un comentario