viernes, 16 de julio de 2010

CAPSULAS EE.UU.

Fantagraphics divulgó su cronograma editorial para la Convención de Historietas de San Diego. Y estas son nuestras recomendaciones:
Fire & Water: Bill Everett, the Sub-Mariner and the Birth of Marvel Comics. “Hace 70 años, una nueva compañía editorial llamada Marvel Comics metió sus pies en las agues de la industria de la historieta. Antes de transformarse en una poderosa usina de la cultura pop al editar famosos superhéroes como el Hombre-Araña, el Increíble Hulk y el Hombre de Hierro, el primer cómic de Marvel presentó al nuevo y valiente antihéroe conocido como el Sub-Marinero, creado por el legendario Bill Everett. 70 años después, la creación acuática de Everett continúa siendo uno de los pináculos del Universo Marvel superheroico, como lo demuestra su reciente opción para transformarse en largometraje fílmico de alto presupuesto. Bill Everett inventó al primer antihéroe en 1939, un enojado mestizo (mitad humano, mitad criatura acuática) que aterrorizó a la humanidad hasta que decidió unirse a las Fuerzas Aliadas para vencer al fascismo en la Europa de la Segunda Guerra mundial. Pero los motivos para celebrar la monumental carrera de Bill Everett en los cómics no se agotan con este héroe del fondo del mar. Everett fue un maestro de muchos géneros; y fue uno de los primeros artistas en abordar el tema del horror en la década del ’50 (antes de que las presiones gubernamentales y sociales llevaran a la industria del cómic a autocensurarse con la imposición del Comics Code Authority), produciendo trabajos de tal calidad que lo ubicaron al lado de los artistas que realizaban historietas similares para la reconocida EC Comics”. Por Blake Bell.

From Shadow to Light: The Life & Art of Mort Meskin. “Libro de arte, biográfico y crítico de uno de los artistas más influyentes e injustamente olvidados de la Edad Dorada de las historietas del siglo XX. La carrera de Mort Meskin abarca cerca de 30 años, desde los ’40 hasta los ’60. Su dibujo, su técnica del claroscuro y estilo narrativo han sido considerados por conocedores del medio como de los más sofisticados de su época, a la par de Joe Kubert y Steve Ditko. Su pasión por el dibujo estaba igualado por su talento; y por la consistente alta calidad de su obra. Sin embargo, Meskin es sólo conocido entre los aficionados más fanáticos de la actualidad, habiendo sido eclipsado en los libros históricos por muchos de sus compañeros, algunos de los cuales fueron profundamente influidos por él. Entre los seguidores y admiradores de Meskin se cuentan Jim Steranko, Alex Toth, Carmine Infantino y Jack Kirby. From Shadow to Light: The Life & Art of Mort Meskin, finalmente le brinda al artista el reconocimiento que se merece. El primero de todos los artistas en dibujar a Sheena of the Jungle, Meskin trabajó en los más diversos géneros, desde el romance al policial, pasando por el western. Después de la Segunda Guerra mundial, formó un estudio con Jerry Robinson. Más tarde, colaboró con Joe Simon y Jack Kirby y, después, con Stan Lee en Atlas (Marvel). Durante los ’50 y ’60, ayudó a DC a definir su línea de misterio y ciencia-ficción. From Shadow to Light compila, por vez primera, lo major del arte de Meskin en su carrera historietística, su etapa posterior como dibujante de avisos publicitarios; y sus pinturas, incluyendo muchas páginas reproducidas de los originales”. Por Steven Brower, con Peter y Philip Meskin. Introducción de Jerry Robinson. Un adelanto en pdf puede ser visto en:

Love and Rockets: New Stories Nº 3. “Tras la épica en dos partes de Jaime Hernández para los primeros dos números de Love & Rockets: New Stories (L&RNS), regresamos a la interesante minuta del reparto de Locas después de tres años. En la historia principal, The Love Bunglers (presentada en dos partes), Ray finalmente tiene su cita con Maggie. La pareja va a la apertura de una exhibición de arte y a comer, discuten sobre el loco mundo de los sueños; y Maggie le pregunta a Ray si puede hacerle un gran favor. Además, en este volumen, Brown Town, Blue Sun, un nuevo capítulo en la querida saga flashback de los ‘chicos pequeños’ de Jaime, con una Maggie de diez años y su familia, mudándose de Hoppers a un lejano y desierto pueblo fantasma. Y en el costado de Gilbert Hernández, Scarlet by Starlight, una historia protagonizada por Fritz (famosa por High Soft Lisp), que (en contraste a la muda obra maestra del Nº 2, Hypnotwist) consta de una sola escena de 14 páginas de diálogos. Killer/Sad Girl/Star retoma al personaje de Sad Girl aparecido en L&RNS Nº 2; y muestra por qué nadie de su familia toma en serio su carrera fílmica”.

The Complete Peanuts Vol. 14: 1977-1978. “Mientras la década del ’70 se acerca a su fin, aparecen los últimos dos personajes recurrentes de Peanuts: Spike, el hermano de Snoopy; y Rerun, la más joven de los Van Pelt. Pero esto no significa que la creatividad de Charles Schulz haya disminuido; de hecho, este volumen presenta una sorprendente profusión de clásicos e hilarantes personajes”. Un adelanto en pdf puede ser visto en: http://www.fantagraphics.com/images/stories/previews/cpea14-preview.pdf.

Too Soon? Famous/Infamous Faces 1995-2010. “Colección de los últimos quince años de las grandes ilustraciones de Drew Friedman, incluyendo caricaturas y retratos satíricos de los ricos, los poderosos, los famosos, los infames y los que nunca llegarán a famosos. Too Soon? compila los mejores, más estridentes trabajos de Friedman, aparecidos en algunas de las publicaciones más importantes, como Time, Newsweek, The New Yorker, Rolling Stone, Entertainment Weekly, The New Republic, The Weekly Standard, Blab! y muchas otras, incluída Field & Stream. El libro se ensaña con las sonrisas forzadas del mundo de las celebridades y los políticos, los animales políticos de un lado y las bestias del show business del otro… con las pobres, inocentes víctimas de sus crímenes languideciendo entre medio. Naturalmente, Too Soon? está repleto de manchas, arrugas, capilares que estallan, sangre, sudor y lágrimas. Nadie está a salvo, sin importar de qué lado del mostrador esté. Too Soon? es el primer libro de Friedman con su obra artística impresa en Alta Definición, así que prepárense. El trabajo de Drew Friedman es brutalmente honesto, verrugas y todo. ¿Demasiado pronto? No, justo a tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario