miércoles, 14 de julio de 2010

BIENVENIDO: ARGENTINA, TERRITORIO DE HISTORIETAS

Descrean del INDEK. Olvídense del Indice McDonalds. Para medir la inflación argentina ahora tenemos el Indice Mafalda. ¿No? Fíjense en este asombroso mecanismo puesto en práctica por el periodista especializado Paulo Ramos, una de las firmas más importantes del Brasil y motor principal del indispensable Blog dos Quadrinhos (http://blogdosquadrinhos.blog.uol.com.br/), durante sus visitas a nuestro país. En 2006, el ejemplar de Todo Mafalda costaba cerca de los 90 pesos; mientras que a fines de 2009 se situaba en 169 pesos. Más allá de los porcentajes y de la efectividad del chiste, cientos de estas deliciosas perlas aparecen diseminadas a lo largo de Bienvenido. Um passeio pelos quadrinhos argentinos, libro teórico-periodístico que se propone abordar la historieta argentina como algo más que un discurso historiográfico y bibliotecológico. De más está decir que lo logra. Y con creces.
Raio Vermelho Nº 1, hermano brasileño de nuestro Rayo Rojo.
Fíjense que debajo del título aparece la palabra Historietas

Ramos elige un camino novedoso y original. Su libro se lee como una guía turística. Y hace de la historieta argentina un territorio tanto físico como imaginario por donde da gusto perderse. El autor entra por el aeropuerto internacional de Ezeiza y, con las ediciones que va encontrando en kioscos y librerías especializadas, va deshilando la madeja. No hay orden cronológico; y aún así el discurso histórico está siempre presente ya que Ramos viaja hacia atrás y adelante en el tiempo. Cada capítulo es una unidad temática que puede abordarse por separado, pero que abre su arco visual para permitir la valoración del entramado global, señalando las ramificaciones, los cortes, los saltos, las transformaciones que el noveno arte local ha venido sufriendo desde su aparición, tanto en lo temático como en los modos de producción, los canales de distribución y los hábitos de lectura.
Imágenes de Pinóquio vai à Guerra, libro de Elenio Pico para el mercado brasileño

Del papel al blog, hacen su aparición Caras y Caretas, Patoruzú, El Tony, la contratapa de Clarín, Rico Tipo, Humor y Fierro, Cazador, La Productora, Historietas Reales. Arrancando el recorrido por Mafalda y las expresiones más conocidas por el público brasileño (Maitena, Liniers), Ramos se va metiendo por entre las calles y las cortadas del trazado urbano historieitístico de la Argentina, alumbrando lo desconocido, separando la paja del trigo. Marcando la relación-tensión entre la Historia y la historieta, deteniéndose finalmente para abordar el universo Oesterheld y cerrar la travesía con una delicada entrevista a Elsa Sánchez de Oesterheld.
Con Skorpio Nº 1, las historietas de Ediciones Record llegaron al Brasil

El libro está pensado principal y prioritariamente para el lector brasileño, obvio. Pero eso no implica que carezca de interés para el argentino. Al contrario, una premisa que Bienvenido trabaja denodadamente es la relación existente entre las historietas argentinas y los quadrinhos brasileños. Un item bastante poco abordado y que se retrotrae a momentos fundantes del noveno arte en ambos países, con el arribo de los hermanos Civita y la fundación de la Editorial Abril (Argentina) y la Editora Abril (Brasil), hecho que permitió que, durante un tiempo, existieran ediciones hermanas de las mismas publicaciones: El Pato Donald y O Pato Donald, Rayo Rojo y Raio Vermelho; y Misterix y Misterix, por poner algunos ejemplos.
Hora Zero: Oesterheld habla portugués
Una relación que se profundizó con la edición carioca de Hora Zero (¿alguien estaba al tanto de que existía esta versión de la revista de Oesterheld? Nosotros, no) y Skorpio. Con el cruce fronterizo de los autores, desde Rodolfo Zalla y Eugenio Colonnese (artífices del boom del quadrinho de terror) hasta Adão Iturrusgarai, baluarte de la nueva edición de Fierro que, no casualmente, ganará prontamente su edición brasileña. Pasando, claro, por Olho Mágico/Ojo Mágico, esa iniciativa maravillosa confeccionada a caballo entre Porto Alegre y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una de las imágenes del Porto Alegre de Carlos Nine
¿Quieren más? En Bienvenido hay más, mucho más para descubrir. Como el Porto Alegre de Carlos Nine, volumen de la colección Cidades Ilustradas con que la Editora Casa 21 exhibe las bellezas de las distintas ciudades locales gracias a las impresiones gráficas de ilustradores del resto del mundo. O como Sangue Bom, la única historieta que Francisco Solano López dibujó especialmente para el mercado brasileño, con guión de Carlos Patati y tintas de Allan Alex. Un quadrinho comparable a Ciudad de Dios que por aquí es completamente desconocido y se mantiene inédito.
Sangue Bom, de Solano López e ¡inédito! en la Argentina

¡Qué libro este de Paulo Ramos! Un libro que siempre dan ganas de leer y releer.
Y, en lo personal, el libro que me hubiera gustado escribir.
Fernando Ariel García
Bienvenido. Um passeio pelos quadrinhos argentinos
Autor:
Paulo Ramos
Portada: Liniers
176 páginas en blanco y negro
Zarabatana Books
ISBN: 978-85-60090-22-8
Brasil, abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario