jueves, 17 de junio de 2010

LA NELLY VOL. 5: 200 AÑOS IGUAL

Ya está. Terminaron los festejos puntuales del Bicentenario. Atrás quedó la exhibición de banderitas y escarapelas, la alegría de la gente en las calles, la emoción por una celebración donde el arte y la política permitieron analizar, pensar, evaluar y reevaluar los conceptos fundantes de la argentinidad. Lo mejor de todo, creo, es ese bienvenido recupero de cierta sensación de Nación trascendente a la coyuntura puntual. Por eso, con la espuma ya baja, me parece interesante volver a aquellos valores que movilizaron a los protagonistas (famosos y anónimos) de la gesta revolucionaria que terminó germinando en independencia seis años después. Sobre todo porque eso implica seguir debatiendo los mismos grandes temas, irresueltos o en estado de tensión permanente frente a los avances y retrocesos en el campo de la Historia y los conflictos sociales.
En este sentido, el quinto volumen recopilatorio de La Nelly, tira diaria que Rubén Mira y Sergio Langer vienen presentando en la contratapa de Clarín, nos ofrece una oportunidad única para intentar entendernos un poco más, con mucho humor, mediante el filtro de un género tan popular y rioplatense como el grotesco, espejo distorsionado de la realidad y reflejo de la realidad distorsionada. Una forma de mirar el diario acontecer sin perder de vista el anclaje histórico que da cuenta del proceso por sobre el momento. Los nexos de unión que revelan los sentidos del corto plazo dentro del largo plazo.
En realidad, La Nelly es una instancia de cuestionamiento sobre el ser argentino, sobre la idiosincrasia particular que está plasmada en las personas de a pie y en el inconsciente colectivo, el cómo somos y cómo nos mostramos. Y también en el cómo nos vemos y cómo creemos que nos ven. Nuestro lugar en el universo. ¿Somos o no somos argentinos? se pregunta motosierra en mano Nelly Rocaforte, esa Doña Rosa siglo XXI que todos llevamos dentro, nos guste o no. Para Langer y Mira, la realidad y las noticias son los auténticos disparadores reflexivos desde donde interpelar las características de esta argentinidad. Y las respuestas, a fuerza de ser sinceros, no nos dejan muy bien parados.
El incumplimiento de las leyes, la búsqueda del éxito fácil (y, de ser posible, sin necesidad de apelar al trabajo), el “robo del siglo” a un banco, el doble discurso, las alternancias alrededor del conflicto con el Uruguay a raíz de la instalación de la pastera Botnia, la fiesta de los bonos, el camaleonismo político, el conflicto con el campo, la última dictadura militar, la mano de obra esclava en talleres clandestinos, la defensa del patrimonio cultural, la suba de precios, la inseguridad, la evasión impositiva, el festejo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el mundial de fútbol y la omnipresencia mediática de Lio Messi, entre muchos otros temas, son los resortes que mueven Langer y Mira en esta demoledora máquina de generar pensamiento crítico a partir del humor. Que hoy mantengan la misma intacta vigencia que en el primer semestre del 2006, cuando estas tiras fueron realizadas y publicadas originariamente, deja en claro dos cosas: Que la Historia argentina continúa en ese estado de movimiento estático perpetuo; y que Langer y Mira saben dónde poner el ojo a la hora de explicitar el enrevesado entramado que nos define como individuos y como sociedad.
Como siempre, la tira se toma su tiempo para desmenuzar al kirchnerismo como fenómeno cultural superador del estricto aspecto político, nunca tan claro, diáfano, moralmente impoluto, progresista, inclusivo y democrático como pretende mostrar el discurso oficial. En este sentido, destaca la larga secuencia dedicada al viaje temporal de Nelly a la semana de mayo de 1810, con la demandante tarea de salvar la nueva Argentina que se estaba gestando bajo el gobierno del por entonces presidente Néstor Kirchner, rompiendo el hechizo que pesa sobre su ancestro, Ernéstor Juan Mingo Fortunato Joe Guevara Carlos Raúl de las Cristinas Fernández de Hoz y Messi de Alfonsín Storni y Tinelli-Suar y Yoma-Casán de las Mercedes Carreras Duhalde de la Santa Cruz de Kirchner. Un brillante ejercicio de lucidez a la hora de comparar el idealismo de los Padres de la Patria con la mente mercantilista y cortoplacista de los líderes políticos actuales. Que son los mismos del 2006, por otra parte.
Fernando Ariel García
La Nelly Vol. 5:
Aventuras en la Revolución de Mayo y otras historias
Guión:
Rubén Mira
Dibujos: Sergio Langer
Color: Catriel Tallarico
Portada: Sergio Langer
64 páginas a todo color
Granica
ISBN: 978-987-9478-19-6
Argentina, abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario