lunes, 3 de mayo de 2010

EL MUCAHI BASSOCO CERRARA SUS PUERTAS

(Gacetilla de prensa de Rubén Eduardo Soto Díaz) Estimados seguidores del Mucahi Bassoco:
Nuestro museo se inauguró el 2 de diciembre de 2000, seis meses antes (en mayo del mismo año) renté el espacio que ocupó su primer domicilio. A partir de entonces iniciamos los preparativos para su inauguración. El listón inaugural lo cortaron los maestros Antonio Gutiérrez, Joaquín Cervantes Bassoco (ambos qepd), Rubén Lara y Sixto Valencia. Desde ese día y cada año el aniversario del Mucahi se ha convertido en un espacio para rendir homenaje a los creadores de la historieta mexicana, tanto a los vivos como a los caídos, contando con la presencia de muchos de los familiares de los artistas que se nos han adelantado; y rescatando del olvido a otros más.

Desde entonces (en este mes de mayo se cumplen diez años) he sostenido económicamente (con gusto, entusiasmo y con la ayuda de algunos amigos) al museo, los gastos de renta, agua, luz, etc., han sido sufragados con los ingresos que obtengo de la revista El Metiche. Sin embargo a partir de junio ya no me será posible cubrirlos (aunque conservo el gusto y el entusiasmo, lo que me hace falta es el efectivo). Enseguida les contesto algunas preguntas que pudieran surgir al respecto.
¿Esto quiere decir que el museo se cierra? Pues sí, el museo tendrá que cerrar las puertas de su domicilio físico, a menos que ocurra un milagro.
¿Cuál sería el milagro? Pues el milagro sería conseguir ochenta (80) amigos dispuestos a cooperar con 25 pesos mexicanos mensuales, y que anualmente renovaran su compromiso en tanto el museo adquiere autosuficiencia para subsistir por sus propios medios.
¿Para qué servirían los 25 pesos mexicanos mensuales? Pues con los aportes de los primeros ochenta amigos, se cubre el gasto más fuerte del museo, la renta que actualmente es de 2.000 pesos mexicanos.
¿Cómo podrían aportarse los apoyos económicos? Pues de acuerdo a las posibilidades de los amigos del museo. Pude darse una aportación anual de 300 pesos mexicanos, semestral de 15o, trimestral de 75, bimestral de 50, o mensual de 25. Pero eso sí, el compromiso sería por lo menos anual.
¿Qué ganan los que apoyen al museo? El beneficio inmediato es que por cada 25 pesos mexicanos aportados podrán recibir en su cuenta de correo electrónico una historieta digitalizada. Ya hemos hablado con algunos de los autores como Eduardo Rius del Rio (Los Supermachos, Los Agachados), Ángel Mora (Chanoc, Alma Grande, El Payo), Rubén Lara (Fantomas, Samuray, Duda), Francisco Ortega (El libro vaquero) y pronto hablaremos con muchos otros más. Todos con los que hemos hablado nos han autorizado para poder compartir con los amigos del museo sus obras en formato digital.
¿Exactamente qué es eso de “Amigo del Museo”? Los amigos del Museo son personas admiradoras de la historieta mexicana que nos proporcionan sus datos generales, nombre, dirección, correo electrónico, etc., que apoyan económicamente al museo y que, a cambio, reciben material digitalizado del acervo del museo, pero se comprometen a no comerciar con el material adquirido. Y si fuera utilizado como fuente de un estudio, ensayo, tesis, trabajo periodístico o de cualquier otro tipo de divulgación, se comprometen a citar los datos autorales de los creadores gráficos y literarios, además de consignar que es material del acervo del Mucahi Bassoco.
¿Existen amigos del museo que aporten dinero periódicamente? Actualmente el museo tiene una lista de amigos, pero es hasta hoy que los invita a colaborar económicamente en forma periódica. Y sí existe un amigo del museo que mensualmente nos apoya con 200 pesos mensuales desde hace poco más de un año.
¿Y si no se juntan los dos mil pesos para la renta? Pues el museo, como ya dijimos, cerrará su domicilio físico, con lo recaudado abriremos un fondo y mantendremos una campaña permanente de captación de amigos del museo, para obtener nuevamente un domicilio físico, mientras tanto continuaremos con nuestro sitio en internet, y las exposiciones con material del museo las realizaremos en los espacios públicos que nos faciliten las autoridades.
Aquí le paramos amigos. Como les digo, de ustedes depende que el Mucahi Bassoco tenga un espacio físico. Si necesitan más información, escríbanme.
En tanto seguimos trabajando en el proyecto de la Historia de México en la Historieta y digitalizando el acervo del museo.
Saludos cordiales.
Rubén Eduardo Soto Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario