miércoles, 12 de mayo de 2010

EL DIA EN QUE ANIBAL QUEDO COMO UN PELOTUDO

¿Enobarc lapicnirp la asopse o/y osopse rop atpeca?... Asos obac.
No, la verdad que ni así, leyéndolo al revés (como había que hacer para encontrar los mensajes demoníacos ocultos en las canciones de los Rolling Stones y/o Xuxa), encuentro algo parecido a un “gesto hasta mafioso” en el remate de la tira de La Nelly que Rubén Mira (guión) y Sergio Lánger (dibujos), publicaron el domingo pasado en la contratapa de Clarín. Lo único que alcanzo a leer es un ejemplo de cómo tratar con humor el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción en el Congreso. Pero por ahí me equivoco. Por favor, léanla ustedes:

De todas formas, quiero creer que, si el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, la leyó como un “gesto hasta mafioso”, algo de razón debe tener, no? Porque lo contrario invitaría a pensar que el kirchnerismo, en aras de la guerra que mantiene con el grupo más concentrado de medios de la Argentina, perdió hasta el sentido del humor. O lo que sería aún peor, están pensando que todos los demás somos unos pelotudos, incapaces de decodificar ningún tipo de mensaje (venga de la trinchera que venga), permeables hasta el grado de aceptar cualquier visión de la realidad que quieran contarnos (otra vez, venga de la trinchera que venga). “Lo llamativo de esto es que los responsables de la seguridad de la Presidenta de la Nación -dijo en declaraciones radiales Aníbal Fernández- son el principal Carbone y el cabo Sosa. Estos gestos que son hasta mafiosos son las cosas a las que nos vemos sometidos todos los días. (…) No es una casualidad. Nos encontramos en presencia de quienes, para no perder sus privilegios, mandan a los mastines a mordernos”.

La respuesta de La Nelly, en el Clarín de hoy

¿Mira y Lánger mastines de Clarín? Que saben morder donde duele, no me cabe la menor duda. Ahí está La Nelly, todos los días, con su humor cruel y rabioso, anclado en la actualidad, para confirmarlo. Pero, ¿por qué presumir que los autores de La Nelly son ideólogos o mercenarios del multimedio? ¿No puede tratarse de ciudadanos libres que emiten sus opiniones, en un marco determinado, sin presiones. ¿O será que el Gobierno cree que trabajar en Clarín es lo mismo que trabajar para Clarín?

Nik, en La Nación de hoy

Y aún si ese fuera el caso, ¿en dónde está el “gesto hasta mafioso” que denuncia el Jefe de Gabinete de Ministros? ¿En la utilización de los rangos y nombres de los custodios de la Presidenta? ¿Puede, realmente, considerar esto como un “gesto hasta mafioso” el mismo hombre que, hace menos de un mes, apareció en una marcha pública vistiendo una remera en donde el reconocible muñequito del logo de Clarín aparecía con la trompeta (que porta en la mano) metida en el culo?

“Si hasta en los chistes nos insultan”, aseguró Aníbal Fernández al comienzo de la charla radial que originó la noticia. Y ahí me parece que sale a relucir el problema de fondo, o uno de los problemas de fondo. El Jefe de Gabinete de Ministros (por no decir el kirchnerismo) no concibe (ni entiende ni tolera) la capacidad de ser criticado, porque todo pensamiento distinto al suyo pasa a ser un ataque al que hay que responder con toda la potencia de fuego que posea el Estado.

Daniel Paz, ayer, en su página web
Menos de dos meses atrás, calificando las acciones del vicepresidente Julio Cleto Cobos, Aníbal Fernández había dicho que la Historia iba a recordar esos hechos como La traición de Cobos. Si el dibujo que Daniel Paz publicó en su sitio web (http://webujos.blogspot.com/2010/05/la-verdad-n-21.html), tiene la razón que creo que tiene, esta jornada podría llegar a ser recordada, entonces, como El día en que Aníbal quedó como un pelotudo.

Más información en:
http://www.tn.com.ar/2010/05/11/politica/02194177.html
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186329&id=355716&dis=1&sec=1
http://www.clarin.com/diario/2010/05/12/elpais/p-02194440.htm
http://www.clarin.com/diario/2010/05/12/elpais/p-02194439.htm
http://www.clarin.com/diario/2010/05/12/elpais/p-02194490.htm

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145539-2010-05-12.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263793
http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/11/noticia_0023.html

http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/12/noticia_0030.html

http://www.clarin.com/diario/2010/05/12/um/m-02194534.htm

http://twitter.com/FernandezAnibal/statuses/13855684350

No hay comentarios:

Publicar un comentario