jueves, 22 de abril de 2010

SE CUECEN HABAS

(Gacetilla de prensa de la Alianza Francesa de Buenos Aires) En todas partes se cuecen habas y en mi casa a caldearlas.
Este dicho popular esconde la sabiduría del pueblo para referirse a que los males no vienen solos, pero uno los suele ver mayor cuando es propio. Los males tienen carta de ciudadanía universal, piense por ejemplo en un acto de corrupción como el soborno, que suele cambiar de nombre de acuerdo con el país: Coima, mordida, mamadera, valija, ala, aceitada, sobeta, ñuca, la mía, matraca, o caixinha. Si fuera un libro, la corrupción sería el best-seller más traducido del mundo.

Ante la evidencia muchos quizás se consuelen sentenciando “en todas partes se cuecen habas”. Y a los humoristas, como sabemos que hay tantas, no nos queda más que agregarle jamón, mantequilla, sal y pimienta al gusto, para hacerlas más llevaderas o darle mejor sabor.
Las caricaturas de políticos y el humor gráfico ayudan a desmitificar el poder, eso permite tener una visión más objetiva de las cosas, esta lejanía al acto político quizás los lleve a pensar sobre la solución, una solución que puede venir también del conjunto, de intercambiar pareceres. No seremos la OEA ni CAN pero al menos con nosotros la gente sonríe más. Es así.
Con una sonrisa amplia y franca arriba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta selecta delegación de autores peruanos, para estrechar lazos históricos y comprobados de hermandad entre la Argentina y Perú.

Se cuecen habas
Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina. Centro Palermo (Billinghurst 1926, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), del 19 al 24 de abril.
Artistas invitados: Mario Molina, Julio Karry Carrión, Omar Zevallos, Pepe SanMartín, Andrés Edery, Nebver SanMartín, Mechaín Doroteo y Javier Prado.
Curadores: José Antonio Vilca, Benjamín Corzo y Javier Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario