miércoles, 14 de abril de 2010

CEREBUS ARCHIVE Nº 5: EL ÉXITO EN LA ERA DEL ÉXITO

Todos los periodistas, de una u otra manera, nos guste o no admitirlo, nos sentimos atraídos como mariposas al fuego por dos tipos de fuentes: La Historia y los chismes. A través de la primera, podemos intentar comprender los movimientos y fuerzas en conflicto que fueron delinenado las formas definitivas de las cosas y los hombres allí involucrados. Gracias a los segundos, calmamos nuestra sed morbosa de conocimientos nimios e inútiles. Estar al tanto de aquellas pequeñeces que le dan otro color y otro sabor a la información, tal vez, abriría ante nuestras capacidades intelectuales otra perspectiva desde donde analizar y aprehender el real tenor de los hechos. Es mentira, pero resulta interesante creer que esa mentira pueda llegar a ser verdad.
Desde esta perspectiva, Cerebus Archive vendría a ser la revista perfecta para saciar nuestra curiosidad alrededor de Dave Sim, si es que tenemos alguna. Yo, en lo personal, la tengo. Me encanta Cerebus por los mismos motivos que me encanta Groo. Ambos partieron desde una mirada con mucho de parodia y mucho de homenaje al género de Fantasía Heroica y su héroe máximo, Conan. Y con el correr de las páginas supieron erigirse en obras de autor, superadora de la temática restringida, abiertas al debate de otras inquietudes sociales, políticas, filosóficas y hasta metafísicas. Conocer de primera mano algunos aspectos del camino que las llevó a ser lo que son es como sentarse a dialogar con sus creadores, de manera distendida y amena. Una oportunidad que no dejaría pasar de largo.
Por lo pronto, para ser justos, Cerebus Archive debería llamarse Dave Sim Archive. El título tiende a confundir, a pensar que estamos frente a algún tipo de reedición (íntegra o no, anotada o no) del personaje que, desde Canadá, fundó el movimiento de la actual historieta independiente norteamericana a fuerza de tenacidad, profesionalismo y cotas creativas muy pocas veces alcanzadas. En este número, al menos, no hay nada que remita directamente al cerdo hormiguero bípedo y de color gris que transformó a Sim en el artista famoso y reconocido que hoy es. Sí hay, en cambio, bastante documentación y análisis (del propio Sim) sobre el período artístico que va de enero de 1976 a, más o menos, diciembre de 1977. Importante, sobre todo, por corresponder al momento en que Sim decidió tomar el camino de la autoedición para mantener el control creativo total sobre su obra, sin la injerencia editorial de terceras personas.
Cerebus Archive es, entonces, un compendio de ilustraciones, anotaciones, material de archivo y pensamientos sueltos que el autor va ordenando ante nuestros ojos, recreando en el trámite sus sensaciones, expectativas y tomas de posición frente al medio y los hombres con capacidad de decisión editorial. En lo formal, muestra una seguidilla de ilustraciones poco vistas, que van de los personajes pulp como La Sombra y Solomon Kane a la Legión de Super-Héroes, pasando por los presentadores más reconocidos del cómic de terror: Creepy y Eerie. Todo ello, en realidad, para contarnos los derroteros que Sim fue enhebrando mientras buscaba trabajo en la industria, reflexionando sobre las características del mercado laboral y echando una mirada poco complaciente sobre sus capacidades técnicas para afrontar el desafío de la narración en viñetas.
Tenemos acceso a una serie de cartas que le respondieron Joe Kubert y John Romita, resaltando la calidad latente en sus envíos y haciéndole ver lo errado de su visión. De todas formas, si hay una figura profesional alrededor de la cual se articula el destino de Sim, en este ejemplar al menos, es la del canadiense Gene Day (1951-1982), compañero, amigo y mentor que, puede leerse entre líneas, lo llevó a las filas del fanzine ORB Magazine primero; y al sumario de Star Reach, después. Star Reach, una revista a veces sobrevalorada desde el aspecto cualitativo de sus historietas; y siempre menospreciada en cuanto a su impacto e influencia editorial, habiendo sido una de las responsables en quebrar las barreras que separaban el underground de las revistas tradicionales de Marvel y DC.
No por casualidad se reedita, completa, I’m God, el cómic escrito por Sim e ilustrado por Fabio Gasbarri que apareció publicado primero en ORB Magazine Nº 7 y fue reimpreso por Star Reach en su séptima entrega, en enero de 1977. Fábula fantacientífica en la que un hombre (¿el Hombre?) se encuentra con Dios, más parecido a un cartonero interestelar que al ser divino y omnipotente que la Iglesia ha venido construyendo desde hace siglos. Además del diálogo filosófico entablado entre ambos (todavía vigente e interesante a treinta años de distancia), lo importante de I’m God sigue siendo el haber empujado a Dave Sim (lo dice él, lo repito yo) a elegir el camino de la autoedición. Acto fundante que derivaría en Cerebus Nº 1.
Sim no lo pone en palabras, pero si algo queda tras la lectura de este Cerebus Archive Nº 5 es la construcción de un sentido particular tras la palabra éxito. En este tiempo de instantaneidad fulminante, de fama perecedera en donde el mercado construye y fagocita modelos de éxito a la velocidad del rayo, Sim revaloriza el esfuerzo duro y constante, la capacidad de trabajo, la persistencia, la necesidad de llegar debidamente preparado al momento en que la oportunidad llame a nuestra puerta, traída (o no) por los contactos que hayamos sabido construir en el camino.
Un camino a largo plazo, que no se agota en la línea de largada. Sino que arranca, comienza pisando fuerte, en ese primer paso que todos, alguna vez, debemos dar.
Fernando Ariel García
Cerebus Archive Nº 5
Autor:
Dave Sim
24 páginas en blanco y negro
Aardvark-Vanaheim
ISSN: 7-18122-35089-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario