viernes, 12 de marzo de 2010

IN MEMORIAM: GLAUCO (1957-2010)

Glauco Villas-Boas, creador de Geraldão y una de las firmas más importantes de la historieta brasileña surgida al calor de Chiclete com Banana, fue asesinado en la madrugada de hoy, junto con su hijo Raoni, de 25 años. Los crímenes fueron cometidos dentro de la comunidad de la Iglesia Céu de Maria, de la cual Glauco era integrante, fundador y coordinador.

“Glauco fue un gran cronista de la sociedad brasileña -anotó el presidente del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en un comunicado oficial-, entendía los usos y costumbres de nuestra gente y expresaba eso con inteligencia y humor. Quedé triste con la noticia de su muerte y shockeado con las circunstancias inaceptables que también le costaron la vida a su hijo Raoni. Fue una pérdida tremenda”.

El sentido homenaje de Mauricio Pett

Angeli, autor de Los 3 amigos junto con Glauco y Laerte, declaró al diario Folha de Sao Paulo que “eramos muy íntimos y teníamos una relación fuerte. A pesar de la distancia que tomamos en los últimos tiempos, nuestra relación no se había quebrado. El tuvo una participación intensa en mi vida. Perdí una buena parte de mi historia con la muerte de Glauco”.

Nacido en 1957 en Jandaia do Sul (Paraná), Glauco había comenzado a dibujar historietas en los ’70, en el Diário da Manhã, luciendo un trazo de alta síntesis expresiva, enrolado en la línea “sucia” y underground que revolucionó la escena carioca post-dictadura militar. Además de Geraldão, su personaje más famoso, protagonista de tiras y revistas de altísima circulación y repercusión popular, Glauco también desarrolló las historias de Dona Marta, Zé do Apocalipse, Doy Jorge, Ficadinha, Netão, Edmar Bregman y Geraldinho. Desde 1984 publicaba regularmente en Folha de Sao Paulo; y su último trabajo estuvo referido, justamente, a la violencia urbana y la inseguridad.
Como escribiera Mauricio de Sousa, creador de la Turma da Mônica, “el día cerró con la desaparición de Glauco. No hay palabras para justificar, explicar, entender…”.
El sitio web Universo HQ, en su blog (http://universohq.blogspot.com/) está cargando todos los homenajes de sus colegas y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario