miércoles, 17 de marzo de 2010

EL INVIERNO TAN TEMIDO

Más de veinte años después de su aparición original, la obra maestra de Jorge Zaffino llega a la Argentina. Antes de mitad de año y como parte de su Biblioteca MP de Novela Gráfica, Doedytores publicará WinterWorld, el relato postapocalíptico escrito por Chuck Dixon y que fuera presentado por Eclipse Comics como miniserie de tres entregas. Siguiendo la edición integral que recientemente presentara IDW, Doedytores también dará a conocer WinterSea, secuela original a cargo de los mismos autores que se mantenía inédita hasta el momento. Por Fernando Ariel García.


Para muchos, se trata del mejor trabajo de Jorge Zaffino (1959-2002), el dibujante argentino que la rompió en el Wolf de Robin Wood y el Hoover de Carlos Trillo; y brilló, después, con dos novelas gráficas de The Punisher y una serie de aventuras sueltas para el mercado estadounidense. Una de ellas es este WinterWorld escrito para él por Chuck Dixon, historia postapocalíptica en una Tierra conquistada por el hielo, aparecida originalmente como miniserie de tres entrergas entre 1987 y 1988 por la (en ese entonces) editorial abanderada en la independencia creativa y la calidad, Eclipse Comics. Una historieta, WinterWorld, que estaba escandalosamente inédita en nuestro país (aunque la hubiéramos leído hace mucho, en las páginas de la española Zona 84). Y decimos estaba porque, antes de mitad de año, Doedytores la publicará, en edición íntegra y en blanco y negro, como parte de su Biblioteca MP de Novela Gráfica. Y no sólo eso, también dará a conocer WinterSea, la secuela que se había mantenido inédita hasta que la norteamericana IDW compilara ambas sagas en un lujoso tomo de tapas duras (para leer la crítica del libro, cliquear en: http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/02/hay-que-pasar-el-invierno.html).

“Había una fuerza primal y salvaje en su sorprendente capacidad para el dibujo”, declaró Dixon en relación a la potencia gráfica alcanzada por Zaffino en WinterWorld. “Larry Hama tiene una teoría sobre el arte, que se trata de actitud y fuerza, de pasión y técnica. Si hay mucha técnica, no tiene vida. Y si hay mucha passion, es difícil creer en lo que se ve. Jorge tenía ambas cosas en partes iguales. Su trabajo estaba vivo y se adecuaba perfectamente a los pequeños momentos íntimos y a la grandilocuencia operística de los cómics”, contó el guionista al sitio web Comic Book Resources.

El futuro de WinterWorld es brutalmente salvaje, dominado por la necesidad de supervivencia y mediado por el lenguaje de la violencia. Matar o morir. Sobre este desierto de hielo (físico y emocional), una especie de comerciante viajero que responde al nombre de Scully cruza sus pasos con el de la joven Wynn. Y ya nada volverá a ser lo mismo. “Scully es un hombre que ha visto lo peor que la humanidad tiene para ofrecer –asegura Dixon-. Este es un mundo en donde el medioambiente no perdona; y la población que ha logrado sobrevivir está en un estadío animal en donde hace cualquier cosa con tal de sobrevivir. De alguna manera, Scully ha conservado un propósito que se galvaniza cuando se encuentra con Wynn. Wynn ha logrado mantenerse con vida porque sus captores la ven como algo valioso; y porque ella -como Scully- es más inteligente que aquellos que la rodean. Scully y Wynn no actúan como lo hacen los héroes. Hacen lo que sea para poder ver un nuevo amanecer. De acuerdo con mi conocimiento de la naturaleza humana, son los personajes más realistas y verdaderos que haya hecho jamás”.

En su momento, WinterWorld fue un éxito de crítica y público, pero el cierre de Eclipse dejó fuera de carrera a WinterSea, la secuela que Dixon y Zaffino terminaron realizando para Epic Comics, el sello adulto de Marvel Comics que, finalmente y por razones que se desconocen, tampoco la publicó. “Por más que la gente del negocio admirara el trabajo de Jorge, en los ’90 no había lugar para material que fuera propiedad de sus autores y no estuviera circunscripto al género de superhéroes”, comentó Dixon.

Más allá de WinterWorld y WinterSea, las dos partes que serán dadas a conocer en la Argentina por Doedytores, la saga futurista de Dixon y Zaffino estuvo pensada originalmente como una trilogía. WinterWar, la última entrega, ni siquiera se empezó a dibujar. “Me han sugerido que la complete con otro artista gráfico -se sinceró Dixon-. Pero sin Jorge será muy duro. Para mí y para este proyecto, era mucho más que el dibujante, era un colaborador en igualdad de condiciones y una inspiración. También era un muy querido y generoso amigo; y extraño mucho el trabajar con él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario