viernes, 19 de febrero de 2010

HISTORIA DEL HUMOR GRAFICO EN PARAGUAY

(Gacetilla de prensa de Roberto Goiriz) Los invito al lanzamiento en Paraguay del libro Historia del humor gráfico en Paraguay. La presentación se llevará a cabo en el local de Fausto Cultural, sito en Eligio Ayala 1060 casi EE.UU., el miércoles 24 de febrero, a las 19:00 horas. Y estará a cargo de Andrés Colmán Gutiérrez.
Será muy grato para mí contar con vuestra presencia.
Roberto Goiriz


Un poco más acerca del libro Historia del humor gráfico en Paraguay:
La obra, que cuenta además con la colaboración de Andrés Colmán Gutiérrez y Alexis Álvarez, recoge aspectos fundamentales del humor gráfico nacional, desde sus orígenes en la Guerra de la Triple Alianza, con periódicos como Cabichui y Centinela que, al tiempo de informar sobre el curso de la contienda e insuflar ánimo a las tropas paraguayas, se dedicaba a satirizar al enemigo por medio de burlas y caricaturas; estudiando luego la obra de destacados representantes de principios del siglo XX como Miguel Acevedo, Juan Ignacio Sorazábal, Andrés Guevara y su extensa propuesta en Brasil y la Argentina; más adelante, trabajos de conocidos humoristas gráficos como Botti, Tata, Nico, Caló, Melki, Yor, Casartelli, Enzo, Chris Beck, entre otros. Varias entrevistas y testimonios contribuyen a enriquecer el material, con anécdotas históricas y el contexto social y político de cada época.
Inicialmente, el libro se lanzó en España en 2008, a través de la editorial Milenio, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco de la Muestra Internacional de Humor Gráfico, que en esta ocasión alcanzó la XV edición en la ciudad de Alcalá de Henares, y que convoca también al Encuentro de Autores Iberoamericanos.
La Fundación General de la Universidad de Alcalá reúne a autores y personas vinculadas al Humor Gráfico más representativos de toda Iberoamérica dentro de la Muestra de Humor Gráfico Universidad de Alcalá y organiza el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, el más importante de los organizados en el ámbito iberoamericano. La Colección Historia del Humor Gráfico recopila, país por país, las más variadas e importantes muestras de este género, a caballo entre el arte y el periodismo. Incluye volúmenes dedicados a Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y, próximamente, Perú y Ecuador, Colombia, Cuba, la Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, Bolivia, Latinos en Estados Unidos y países no hispanoportugueses de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario