martes, 26 de enero de 2010

MISTERIX (SUPERHÉROES ARGENTINOS 1964): SUEÑO CON ATOMOS

Mucho antes de que el reciclaje de las pilas fuera tomado en cuenta como un verdadero problema de consecuencias ecológicas a largo plazo, existió un superhéroe cuyo poderío radicaba en la pila de su cinturón. Pila atómica, permítaseme aclarar. Lord inglés que miraba al mundo desde la estatura de su pipa encendida, Misterix nació en la Italia de 1946, raíz y razón de su flema latina a la hora de agarrarse a trompadas con los malos de turno, todos demoníacos, todos locos, todos megalómanos, absolutamente ladinos y desalmados. Con un perfil casi lombrosiano, podríamos decir, si miramos sólo las matrices de comportamiento innatos y dejamos de lado las apariencias físicas que (también) exige la tendencia positivista a la hora de definir al delito y los delincuentes, sobre todo cuando se busca criminalizar lo diferente y poco conocido.
El Misterix italiano (pero editado en la Argentina)...

Pero si hoy estamos hablando de Misterix, viene bien aclararlo, no es por su performance en la Italia de entreguerras, sino por el fenómeno popular que representó en la Argentina a partir de su importación por la Editorial Abril. En el Río de la Plata, Misterix debutó en 1948 en las páginas de Salgari, de dónde saltó ese mismo año a titular el semanario de aventuras más influyente de la época (responsable, entre otras cosas, de la unión entre Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt, nada menos). Tal fue el éxito que, ante la falta de material original para traducir, se decidió continuarlo con autores argentinos. Rey entre todos ellos, Eugenio Zoppi redefinió la serie y la convirtió en clásico absoluto.
... y el Misterix argentino de la dupla Muñoz Cabrera-Fernández

Sin embargo, Toni Torres, el profesional que más sabe sobre superhéroes argentinos, se lanzó a rescatar el periodo menos iluminado y transitado del personaje, quizás por tratarse de sus últimos pasos de historia editorial. Y lo hizo en una publicación limitadísima, que recupera el espíritu fanzinero de los ’80, movido principalmente por su amor a la camiseta. Por ello, gracias a su trabajo de hormiga, uno puede llegar a descubrir que este Misterix de Edgardo R. Muñoz Cabrera (guión) y un principiante Angel “Lito” Fernández (dibujos), se abre a interesantísimas relecturas con o sin el ejercicio de la nostalgia. Al menos, eso es lo que trasuntan las tres aventuras escogidas, originalmente publicadas en Misterix Nº 816 a 825, entre julio y septiembre de 1964, en la época en que el semanario estaba dirigido por Hugo Pratt y publicado por la Editorial Yago.
Portada de Misterix Nº 817

Hijo de su tiempo, este Misterix no puede, no sabe y no quiere escapar al influjo de la Guerra Fría y la carrera espacial. De hecho, los disparadores argumentales parecen todos sacados de los titulares más paranoicos de los diarios de ese entonces (un verdadero hallazgo conceptual la portada, realizada por Hugo Pratt), principalmente aquellos que remitían a los peligros derivados del mal uso de los avances científico-tecnológicos alcanzados por la “civilización” occidental. De ahí que términos grandilocuentes como “bombas de isótopos mesotrónicos”, “sondeador esferoidal”, “comunicaciones radiográficas”, “aerofotogrametría” “sistemas de refrigeración regenerativa con guías helicoidales” y “bazooka intercelular iónica”, entre otros, salgan de las bocas de Misterix, su esposa Jolly y su fiel sirviente y ayudante Quirón, con la pasmosa naturalidad de quien busca dar rienda suelta a su intención catedrática mientras desarrolla una aventura apta para toda la familia.
Aventuras de corte fantacientífico nacidas de una imaginería historietística hoy ninguneada y en desuso, impresas en un blanco y negro que reproducía la concepción ideológica que dividía al mundo real. Un mundo que ya fue. O, mejor dicho, un mundo que nunca fue. Pero en el cual, paradójicamente, todo parecía más fácil.
Hasta salvar al mundo.
Fernando Ariel García
Nota: La revista reseñada sólo se consigue en el local del Club del Comic de Montevideo 255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para contactos escribir a clubdelcomicmontevideo@hotmail.com
Misterix
(Superhéroes argentinos 1964)
Guión:
Edgardo R. Muñoz Cabrera
Dibujos: Angel “Lito” Fernández
68 páginas en blanco y negro
Toni Torres Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario