jueves, 10 de diciembre de 2009

TX COMICS: TRES SON MULTITUD

Un hombre obsesionado con descubrir el rol que la mujer de una fotografía ocupó en la vida de su recientemente fallecido abuelo. Un yeti que debe convivir con animales mucho más inteligentes que él, en un bosque que no siempre se le presenta amistoso. Una adolescente transportada a otra realidad, donde deberá construir su identidad en una nueva coyuntura.
Sin título, de Cameron Stewart

¿Qué puede unir a estas tres -aparentemente- inconexas historias? Primero, que todos sus protagonistas están buscando encontrar su lugar en el escenario en donde les toca vivir su cotidianeidad. Segundo, que comparten ciertas características semejantes de construcción narrativa, intercalando momentos de distención humorística en una trama donde el misterio genera más preguntas que respuestas, dejando en claro sólo que las cosas no son siempre lo que aparentan ser. Tercero, todas forman parte del colectivo canadiense TX Comics (http://www.txcomics.com/), una de las apuestas más renovadoras del noveno arte norteamericano no estadounidense. Y cuarto, las tres historietas acaban de ser recopiladas, por primera vez a nivel mundial, en soporte papel, en el libro TX Comics, que la editorial Kingpin Books presentó en el pasado Festival de Amadora.
El abominable Charles Christopher, de Karl Kerschl

La elección de estas tres historias en libro no es nada casual: Sin título (en castellano en el original), El abominable Charles Christopher y Kukuburi, de Cameron Stewart, Karl Kerschl y Ramón Pérez respectivamente, son los ejemplos más logrados e interesantes de todo el colectivo de trabajo. Y, además, dos de los tres autores han logrado el reconocimiento internacional a raíz de sus colaboraciones para DC Comics: Cameron Stewart, con Seaguy y el anuncio de su arco argumental para el Batman & Robin escrito por Grant Morrison. Karl Kerschl, con Superman y The Flash. Por su parte, Ramón Pérez, con un historial activo de trabajo en distintos soportes, ha demostrado con Kukuburi ser portador de una voz renovadora para el arte secuencial canadiense.
Kukuburi, de Ramón Pérez

Como el colectivo argentino Historietas Reales, TX Comics (originalmente denominado Transmission-X) supo trasladar exitosamente los parámetros creativos de la tira diaria (o dominical) al mundo virtual de internet. Demostrando, en el camino, que la red de redes es un soporte más que idóneo para el sostenido relato de historias nada simplistas, capaces de conjugar la lectura aislada y la de largo aliento, obligando a la interacción del lector, cooptando sus sentimientos y generándole un sinfín de sensaciones que lo acompañen más allá de la pantalla.
Fernando Ariel García

TX Comics
Autores:
Cameron Stewart, Karl Kerschl y Ramón Pérez
Traductor: Mário Freitas
Kingpin Books
72 páginas en blanco y negro y a color

No hay comentarios:

Publicar un comentario