lunes, 7 de diciembre de 2009

CAPSULAS ESPAÑA

El Demonio Rojo. Siga usted todo tieso (Colección Me Parto). La Cúpula. “El Demonio Rojo, un combatiente de lucha libre mucho más interesado en el sexo y las mujeres que en su original profesión, es uno de los personajes humorí­sticos más famosos de Mauro Entrialgo. Este volumen recoge por primera vez en un libro todas las historietas a color del personaje y sus peculiares amigos”.


Ferd´nand retorna. Libros de Papel. “Todas las 313 tiras diarias de 1938, el segundo año de la universal serie pantomí­mica de Mik. La primera vez en el mundo entero que dicho material se reúne en libro”.


Sacha. Bang Ediciones. “En 1977, la sonda Voyager viaja al espacio con una grabación de los sonidos de la Tierra. En ella se pueden oí­r la lluvia y el canto de los pájaros, Beethoven y Chuck Berry, pero también los latidos del corazón de una mujer, Ann Druyan. Sacha reúne algunos ejemplares de nuestro zoo sublunar: Un gato masacrado, un monstruo muy vivo, un gorrión moralista, un musicólogo misántropo, una madre y su hijo, un gandul que sueña con el museo Grévin... El remolino de la vida los arrastra al fondo y algunos se dejan hundir. Pero no hay existencia tan mediocre que no merezca ser rescatada. Basta con saber escuchar el mundo. Así­ como un sonido o un silencio existen sólo si alguien los oye, nuestras vidas tienen sentido sólo por y para los demás. Charles Berberian contempla su época con empatí­a y lucidez. Aunque describe un universo de una negrura cotidiana, dominado por la indiferencia y la codicia, la violencia y el egoí­smo, se niega a perder la esperanza en el hombre: Dentro de 40.000 años, Ann Druyan llevará muerta mucho tiempo, pero su corazón seguirá latiendo a través del cosmos. Charles Berberian firma aquí­ un tí­tulo en solitario, siguiendo los pasos de Philippe Dupuy, su pareja artí­stica de siempre, quién realizó el libro Hanté en 2005 para el mismo editor. Sacha es un himno a la vida. Como un verdadero director de orquestra, Charles nos sumerge en la dura vida de varios protagonistas que no tendrí­an que encontrarse, pero que finalmente sí­ tendrán que enfrentarse, tanto entre ellos como a ellos mismos. Sí describe con estas vidas cruzadas el malestar actual de nuestra sociedad: Rechazo, fragilidad social y soledad, es también y sobretodo un homenaje vibrante a la supervivencia. Probablemente, Sacha es Charles y Charles es Sacha, todos los portagonistas podrí­an ser un mismo personaje en las diferentes etapas de su vida. Y es lo que da finalmente toda su fuerza a la obra. Aunque tal vez no lo haya vivido, la empatí­a que logra desarrollar hace que todo parezca unas experiencias personales. Acostumbrado a su talento narrativo, esta nueva entrega nos desvela unos rasgos más de Charles: Su delicadeza y su gran sutileza. Toda una obra maestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada