viernes, 27 de noviembre de 2009

CAPSULAS ESPAÑA

Arlerí (Colección Sillón Orejero). Astiberri. “El hombre que amaba a las mujeres. A través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo, el artista rememora todo lo que sabe del amor y, más concretamente, sobre la relación de los hombres y las mujeres con el sentimiento amoroso y el amor fí­sico. Ha visto y vivido mucho y conoce desde hace tiempo la historia de los sentimientos y los deseos. Pero siempre será como el arlerí­, un pequeño pájaro frágil y caprichoso, del que dicen que no tiene cerebro. Tras este cara a cara el autor trata de medir la distancia del abismo que separa a hombres y mujeres, medir con el fin de tender un puente. Fundiéndose con el relato (en el que se adivinan retazos autobiográficos), Edmond Baudoin evoca los sentidos y los sentimientos con una gran dulzura no exenta de poesí­a y melancolí­a. El autor de El viaje desvela los sentimientos de sus personajes, de la misma forma que le gusta descubrirse a sí­ mismo, con pudor, sensibilidad, ternura e inteligencia, invitándonos a sondear dentro de nuestra propia intimidad, de nuestros secretos y a buscar nuestras propias respuestas. Un libro precioso y delicado que nos toca casi sin darnos cuenta”.


Bajo la lluvia ajena. Libros del Zorro Rojo. “Juan Gelman escribió Bajo la lluvia ajena en 1980, durante su exilio en Roma. Los textos que lo integran, componen un mosaico de agudas reflexiones sobre el destierro, la ausencia y el dolor. Elaboradas con igual sentimiento y hondura, las aguafuertes de Carlos Alonso confluyen en la obra de Gelman, forjando en su encuentro un testimonio que emociona por el esplendor de su lucidez”.


El Pequeño Spirou Vol. 8: ¡Tienes que aguantarte! Kraken.El Pequeño Spirou repasa los años de infancia del mí­tico personaje de la revista belga Le Journal de Spirou, creada en 1938. Spirou ha sido dibujado por ilustradores de la talla de Franquin, Fournier o Jijé. El equipo creativo formado por Tome y Janry creó, en 1987, un álbum sobre la infancia de Spirou. Partiendo de ese álbum, y ante el éxito cosechado, los autores decidieron crear una serie independiente dedicada en exclusiva a la infancia del personaje”.


Narración de Arthur Gordon Pym. Libros del Zorro Rojo.Esta historia comprende los detalles de un motí­n y la atroz carnicerí­a a bordo del bergantí­n Grampus en su travesí­a a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la conquista por los supervivientes, su naufragio y los horribles sufrimientos posteriores causados por el hambre; su liberación por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de este último buque por el océano Antártico; su captura y la matanza de su tripulación en unas islas del paralelo 84 de latitud Sur, conjuntamente con los increí­bles descubrimientos y aventuras, aún más al sur, a los que dio lugar esta angustiosa calamidad. Noticia que acompañaba a la edición original de 1838. Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe”. Traducción de Julio Cortázar.


Tus ganas de vivir me horrorizan. Dolmen. “Un libro recoge la correspondencia de Robert Crumb entre 1958 y 1977. Hace más de veinte años, el Dr. Don Fiene (autor del R. Crumb Checklist) concibió un ambicioso proyecto: una recopilación en varios volúmenes de material relacionado con Robert Crumb, incluyendo entrevistas, artículos, fotografías, introducciones, correspondencia variada, etc. Durante años, los fardos de material que Fiene había recogido fueron pasando de editor a editor en la editorial Fantagraphics, incapaces de reducir el monstruo a un tamaño publicable. Después de que el proyecto languideciera, Fantagraphics decidió rescatar la pieza central del inmanejable tesoro de Fiene: Esta recopilación de 50 cartas, escritas por Robert Crumb a sus amigos del mundillo del cómic, Marty Pahls y Mike Britt, entre 1958 y 1977. Estas cartas abarcan los años en que el callado marginado del instituto emergió al estrellato como el más afamado y controvertido dibujante de cómics contracultural de Estados Unidos. Robert Crumb es el dibujante autobiográfico por excelencia y que más ha mostrado de sí mismo, por lo que es quizá sorprendente hasta qué punto estas cartas iluminan su vida, en especial su temprano desarrollo artístico e intelectual. La mayoría de las cartas abarca un periodo de cinco años desde 1958 hasta 1964, con sólo un puñado de cartas entre el 64 y el 77. La mayoría, por tanto, registra sus pensamientos e inquietudes desde los 16 hasta los 21 años, sin duda los años más inestables, confusos y formativos de la vida de un joven, y aún más para un artista tan ambicioso como ya entonces era Crumb. Se incluyen dibujos inéditos, anotaciones varias y un texto de Pepo Pérez que complementan perfectamente la obra. Un libro imprescindible para los fanáticos del trabajo de Crumb pero también para los amantes de la música, por la ingente cantidad de información que proporcionan sobre el estilo de música que le gusta al autor y su afición por el coleccionismo de discos de 78 rpm”.

Una vida errante Vol. 2 (de 2) (Colección Sillón Orejero). Astiberri. “Yoshihiro Tatsumi es una figura seminal en la historia del cómic japonés, cuya obra goza de reconocimiento mundial. Es el padre del gekiga, un tipo de cómic diferente, más culto y literario que la mayorí­a de los manga de su época, y que puede considerarse el equivalente de la actual novela gráfica. Una vida errante ofrece un relato en dos tomos en primera persona de la evolución del manga desde que era considerado una 'cosa de niños' hasta que se convierte en una parte vital del paisaje cultural japonés. Tatsumi invirtió once años de su vida en la elaboración de esta monumental obra autobiográfica (los dos volúmenes suman 850 páginas en total), comenzando por sus experiencias infantiles en Osaka y pasando por su adolescencia y juventud en un Japón abrumado por las sombras de la segunda guerra mundial. A través de su álter ego, Hiroshi, Tatsumi muestra el deteriorado matrimonio de sus padres, la frágil salud de su celoso hermano y las numerosas trampas a las que debe enfrentarse en el competitivo mundo del mercado del manga en el Japón de mediados del siglo XX. Una vida errante es un libro personal y apasionado pero también es una obra ambiciosa sobre una persona y un paí­s en transición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario