martes, 14 de julio de 2009

TRISOMIA 21

Después de su trabajo con Moebius, el japonés Jiro Taniguchi reincide con una nueva experiencia europea, esta vez codo a codo con el guionista Jean David Morvan. El resultado, Mon année Vol. 1: Printemps, saldrá a la venta recién el próximo noviembre, pero la editorial Dargaud ya distribuyó un jugoso adelanto de la que promete ser una de las historietas francobelgas más importantes del año.

De acuerdo con la gacetilla oficial, se trata de “un álbum cuya singularidad radica en la colaboración de Jiro Taniguchi y Morvan en el desarrollo de una historieta de la escuela francobelga. Es la primera vez que Taniguchi (Mejor Dibujante y Premio Alph-Art al mejor guión en Angouleme) acepta realizar una historieta en el estilo francobelga y no en el estilo manga, tal como nos tenía acostumbrados. También es la primera vez que Taniguchi emprende un trabajo para un editor francobelga, como es el caso de Dargaud; y la primera vez que encara una obra a color directo.
“Capucine tiene sólo ocho años. Es una pequeña niña igual a las demás… salvo por un pequeño detalle: Capucine sufre de trisomía 21 (síndome de down). Lo peor para ella es que no responde a las características físicas típicas de las personas con esta malformación cromosómica. Por ello, las buenas personas no comprenden por qué ella se comporta de manera ‘tan extraña’. Esta primavera será un punto de inflexión para la vida de Capucine, porque de repente florecerán una serie de problemas mucho más graves que los gérmenes. Entre una escuela de la República que busca expulsarla, una tía gravemente enferma, una familia inquieta y padres preocupados por su salud, Capucine tendrá que aprender a ‘manejar’ no sólo sus problemas, sino también los de los demás. En medio de la tormenta, ella mostrará todo el amor que tiene para ofrecer y su manera ‘extraordinaria’ de ver las cosas…
“La serie Mon année constará de cuatro álbumes dedicados a relatar los 365 días de vida de una pequeña niña con síndrome de down, Capucine, entre los festejos de sus cumpleaños números 10 y 11. Más allá de su simpleza, los padres de Capucine harán todo lo que esté a su alcance para que su hija tenga la mejor calidad de vida posible. El padre es un reconocido chef, dueño de un gran restaurante en Reims. La madre ha abierto una tienda de lencería de lujo. Así que todo parece ir bien, salvo que la escuela se niega a anotar a Capucine para las clases del año entrante. Este problema hará reverdecer viejos temores del matrimonio en lo concerniente a la incapacidad de su hija, que ellos intentan minimizar. La relación de los padres comenzará a deteriorarse lentamente y Capucine será la única testigo. Ella creerá ser la causante de todos los problemas de sus padres; y tratará de ayudarlos.
“Una lección de vida que permitirá al lector descubrir el mundo de la discapacidad, ofreciéndoles un sinnúmero de emociones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario