jueves, 25 de junio de 2009

COMIC.AR Nº 1: HISTORIETAS A DIARIO

Hay un viejo dicho que recorre todas las redacciones. Dice, más o menos, así­: "El primer número de una publicación es el peor número cero que se haya hecho". De ser esto cierto, entonces, es brillante el futuro que le espera a Comic.ar, el periódico de historietas que arribó a los kioscos argentinos con una propuesta más que interesante, la del recupero del formato tira, impecablemente traducida también en sus cuestiones formales: Una publicación tabloide, doblada al medio, que al desplegarse se lee como las clásicas páginas que los diarios dedicaban al humor gráfico y las historietas.
Apoyado en la revalorización que del formato vienen haciendo los blogs, Comic.ar apunta a la historieta de género, abarcando sensibilidades, búsquedas estéticas y estilos que van desde la tradicional escuela Columba hasta el renovador replanteo capitaneado por La Productora. Todo ello, sazonado con muestras de humor gráfico cercano a lo que puede leerse en los diarios de alcance nacional; y una sección periodí­stica a cargo de Andrés Valenzuela.
Alienígena, de Alejo Valdearena y Diego Greco

Lo más interesante se encuentra en Aliení­gena (Alejo Valdearena y Diego Greco), humorí­stica vuelta de tuerca al eterno tema del despertar adolescente y de sus problemáticas para insertarse en una sociedad con distintas trabas a la hora de establecer las condiciones mí­nimas básicas e indispensables para una convivencia pacífica y tolerante. Otra que pinta muy interesante es Dugong y Manatí­ (Quique Alcatena), que recupera la frescura de la historieta antropomórfica de la Edad Dorada, mostrando una faceta poco conocida de Alcatena, capaz de sumar una importante dosis de humor a su estilo afianzado ente el barroco y el arte oriental.
Dugong y Manatí, de Quique Alcatena

Más allá de los buenos deseos y los logros alcanzados, Comic.ar tiene en su propia identidad una contradicción que deberá resolver. Al ser una publicación basada en el continuará, ha dejado demasiados frentes abiertos para una revista de cadencia mensual. El formato tira, tanto en los diarios como en los blogs, funciona por su serialización diaria y, a lo sumo, semanal. Espacios de tiempo que mantienen la atención del lector sobre las pequeñas porciones de lectura, como para invitarlo a volver. Estirar demasiado estos mínimos encuentros puede terminar por resquebrajar la relación creada entre el comprador y la revista, sin importar la calidad de los contenidos que ésta ofrezca.
Si algo así llegara a pasar con Comic.ar, la historieta argentina estarí­a perdiendo otra gran oportunidad.
Fernando Ariel Garcí­a

Comic.ar Nº 1
Autores:
Varios
Director: Tomás Coggiola
12 páginas a color y blanco y negro
ISSN: 1852-3986

No hay comentarios:

Publicar un comentario