martes, 9 de junio de 2009

CAPSULAS EE.UU.

Blazing Combat. Fantagraphics. “El legendario comic anti-bélico, compilado integramente por vez primera. Escrito por Archie Goodwin e ilustrado por luminarias como Frank Frazetta, Wally Wood, John Severin, Alex Toth, Russ Heath, Reed Crandall y Gene Colan, Blazing Combat fue publicada originalmente por el editor independiente James Warren en 1965 y 1966. Siguiendo la tradición de los Two-Fisted Tales y Frontline Combat de Harvey Kurtzman, las historias de Goodwin reflejaron las realidades humanas y los costos personales de la guerra, en lugar de explotar los clichés del tradicional género de aventuras con protagonistas masculinos. Y estuvieron entre las mejores historietas contra la guerra jamás publicadas. Blazing Combat cerró después de su cuarto número cuando algunos puestos de ventas relacionados con la milicia se negaron a vender la revista debido a la percepción que tenían de que se trataba de un cómic anti-bélico. Su hostilidad creció por las descripciones de la por ese entonces activa guerra de Vietnam, especialmente en la historia titulada Landscape, que seguía los pensamientos de un simple arrocero vietnamita que pagaba el precio máximo simplemente por vivir dónde vivía, algo que fue considerado como un acto de agitación anti-bélico por los miembros más duros de la comunidad empresarial. En una serie de entrevistas exclusivas, el guionista Archie Goodwin y el editor original, James Warren, opinan sobre la muerte de Blazing Combat y la censura del mercado, así como del proceso de gestación creativa de la revista”.



Low Moon. Fantagrapgics. “El aclamado novelista gráfico Jason regresa con su libro más esperado, gracias a la inclusión de la historia del título, el primero (y probablemente último) western ajedrecista, serializado originalmente en 2008 en la sección Funny Pages del New York Times Sunday Magazine (revista dominical del diario New York Times). El libro de tapas duras de 216 páginas presenta cinco historias, todas nuevas salvo la arriba mencionada Low Moon, compilada por primera vez en libro. Las nuevas historias arrancan con Emily Says Hello, típica historia de asesinato, venganza y dominación sexual, al estilo Jason. Le sigue la muda &, que cuenta dos historias simultáneas: Una acerca de un flaco que trata de robar el dinero necesario para salvar a su madre enferma; y otra sobre un gordo que busca obsesivamente a su verdadero amor. Los hilos que unen a estas dos historias paralelas resultan obvios sólo en la última página, en el estilo de fusión inimitable que maneja Jason. Early Film Noir puede ser descripta como la mezcla de El cartero llama dos veces y El hechizo del tiempo (Groundhog Day), pero protagonizada por cavernícolas. Y, finalmente, You Are Here presenta secuestros alienígenas, viajes por el espacio; y el pánico y la confusión de los lazos familiares, culminando en un cierre enigmático que rivaliza con los grandes giros finales a los que Jason nos tiene acostumbrados. Divertido, conmovedor e irónico, Low Moon muestra a uno de los más aclamados novelistas gráficos del mundo en su absoluto pico creativo”.

Luba. Fantagraphics. “Aquí, al fin, la largamente esperada secuela de Palomar. “Más vieja pero no mucho más sabia, la dura matriarca Luba se ha mudado a los Estados Unidos de América, donde continúa lidiando, ahora como inmigrante, con una nueva y no siempre receptiva cultura, sino también con su tempestuosa y expandida familia: Sus excéntricas hermanas Fritz y Petra, su querida pero a menudo desaprobada prima Ofelia, sus muchos hijos, que van desde los adultos (Guadalupe y Doralis) hasta los los más chicos (Casimira, Socorro, Joselito y Conchita), muchos de ellos, además, rodeados de sus propios miembros familiares, amores y amigos (incluyendo varios otros escapados de Palomar). Estas historias ‘de los EE.UU.’ -más de cien, entre las de una rápida página hasta las largas novelas gráficas- fueron publicadas originalmente en diferentes revistas y reimpresas en una trilogía de libros tamaño tabloide. Luba, finalmente, las compila en un compacto, económico libro de tapas duras, presentando el diabólico ingenio de Gilbert Hernández, así como su gran compasión y su asombroso conocimiento del comportamiento humano, cómo somos capaces de amar, pelear y, al final, encontrar un camino para avanzar en esta vida. Historias de sexo, violencia y rock and roll se dan las manos con historias románticas y sensibles que, gracias a la milagrosa alquimia del talento narrativo de Hernández, emergen como un coherente, excitante y divertido retrato de uno de los más ricos grupos de personajes de ficción surgidos de la mente de un historietista. Nota para los coleccionistas: Este volumen compila historias aparecidas originalmente en las revistas Measles, Luba y Luba’s Comics and Stories; previamente republicadas en la trilogía de libros Luba in America, Luba: The Book of Ofelia y Luba: Three Daughters. El capítulo final, tomado de Love & Rockets Vol. 2 Nº 20, no había sido compilado con anterioridad)".

Prince Valiant Vol. 1: 1937-1938. Fantagraphics. “La legendaria épica medieval de Harold Foster, al fin en su edición definitiva. Universalmente aclamada como la más increíblemente hermosa tira de todos los tiempos, Prince Valiant estuvo 35 años bajo el lápiz virtuoso de su creador, Hal Foster (tal fue su popularidad que aún hoy, décadas después de la muerte de Foster, se continúa realizando con otros autores). Las gigantescas páginas de los suplementos de historietas dominicales (Valiant sólo se publicaba los domingos) le ofrecieron a Foster un enorme lienzo sobre el cual fue capaz de retratar épicos duelos de espadas, asombrosas escenas de pompa y circunstancia; y algunos de los más hermosos seres humanos (masculinos y femeninos) que aparecieran en los cómics. Y empató su inigualable sentido visual con el instinto narrativo de un juglar nato, llevando a su corajudo héroe joven de una crisis a otra, con apenas una viñeta para recuperar la respiración. Prince Valiant ya ha sido ampliamente reproducida en ediciones algo degradadas y recoloreadas (fuera de catálogo en la actualidad y con altos precios para los coleccionistas). Gracias al avance de la tecnología y a la disponibilidad de nuevas pruebas de imprenta, esta nueva serie a cargo de la editorial líder de la industria en lo que hace a tiras clásicas reimpresas con calidad, es la primera en presentar una soberbia restauración del apartado gráfico, manteniendo cada delicada línea y los matices cromáticos de los originales de esta obra maestra de Foster. Los aficionados a las historietas quedarán extasiados; y los jóvenes lectores que disfruten de la aventura clásica, con la boca abierta. Este primer volumen se completa con una desconocida y profunda entrevista a Foster, hasta el momento sólo disponible en un número agotado de The Comics Journal, junto con un epílogo informativo en donde se detallan las etapas de producción y restauración de la presente edición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario