martes, 19 de mayo de 2009

ARGOS MAGAZINE Nº 1: SI NO ASISTES, NO EXISTES

Aunque parezca increíble, el manga se ha distribuido por el mundo de tal forma que ha llegado a eclipsar otras formas de creación de cómics, sobre todo en países cuya producción es, por lo menos, escasa. Este fenómeno tal vez esté relacionado con las múltiples facetas que unen al manga con otros medios de comunicación (como el animé) y productos relacionados (mercadotecnia). Así, los públicos más jóvenes han encontrado un carril de comunicación y de expresión interesante, que se manifiesta a través de convenciones, donde todo este universo se amalgama en un cuerpo; y las piezas de este rompecabezas oriental encajan perfectamente. Cosplay, que le dicen.
Esta tendencia, que como decíamos es mundial, la hemos visto a lo largo de toda América en nuestra investigación sobre el cómic latinoamericano. Actualmente estamos desarrollando el último tomo de la primera parte de la investigación (cinco libros), tal vez nuestro desafío más grande, ya que nos encontramos explorando la situación en Centroamérica y el Caribe. Y todo gracias a la colaboración de innumerables colegas (agradecimientos a Oscar Sierrra Quinteros, Pedro Molina, Manuel Guillen, Yasir Fajardo, Angel Fuentes) a los que se suma Sergio Alfredo Calvillo Avila, con quienes estamos armando un trabajo más que interesante. Pero volviendo a la cuestión, el manga, aunque resulte extraño, se ha posicionado fuertemente en los países centroamericanos. Tal el caso de Guatemala y su grupo más representativo: El Club Argos.
Creado hace más de 11 años por el fallecido Ariel Quiñones el domingo 30 de agosto de 1997, comenzó con reuniones sobres temas geek (coleccionismo de objetos de ciencia-ficción, manga, videojuegos, etc.) y cultura flyer. El Club pasó por muchas denominaciones, hasta que en 2004 tomó el nombre definitivo de Club Argos. Hoy, Sergio Alfredo Calvillo Avila está al frente de la organización de convenciones; y nos ha enviado el primer número de Argos Magazine, la revista digital en donde registran la última de sus innumerables convenciones. Si quieren mas información, el mail de Sergio es alfredo_fitogt@hotmail.com y el link de la revista es http://www.4shared.com/file/74368185/da61142e/ARGOS_Magazine_1.htmlred.com/file/74368185/da61142e/ARGOS_Magazine_1.html. Su lema es “Si no asistes, no existes”. Así que ¡¡¡esperemos que existan por muchos años más!!!
Hernán Ostuni
Argos Magazine Nº 1
Autores:
Varios
27 páginas a color
Club Argos

No hay comentarios:

Publicar un comentario